23 de noviembre de 2014

Soy leyenda.

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Lo primero que debo destacar de esta historia es, que me sorprendió muchísimo porque había visto la adaptación cinematográfica y debo decir que no tiene nada que ver. Por lo tanto la disfruté mucho más ya que no iba spoileada, aunque yo pensaba que sí. La verdad es que la peli está bien, pero no le hace justicia. Ya que el trasfondo y mensaje de la novela es mucho más profundo que el que encontramos en la peli, pero bueno, esa es otra historia...

Centrándonos en el libro, os diré que me ha parecido brutal y grandioso. 

Brutal: por el escenario tan desolador y terrorífico creado por el autor, y por las circunstancias personales en las que queda sumido el protagonista después de la catástrofe. 
Su día a día, que es terrible y desalentador, y que tan bien reflejado y transmitido queda. 
Sus sensaciones, la manera de enfocar su vida, a priori, sin esperanza, el modo en el que intenta sobrellevar la terrible carga del asedio al que le someten día tras día los terribles seres que le acechan tras las puertas de su hogar. 
El cómo intenta aprovechar su tiempo en algo provechoso, como por ejemplo encontrar una cura. 
Y tantas, y tantas cosas más que no os quiero contar para desvelaros solo lo justo. Pues todo en la obra son detalles que pueden parecer pequeños pero que forman un todo inmenso y terrorífico.

Grandioso: por la historia en sí, toda ella, su esencia, su sobrecogedor final, tan sorprendente y que tanto te hace reflexionar tras haber cerrado sus páginas.

Me parece una obra magistral, que todo amante del terror o, simplemente, de la buena literatura, debería leer y conocer.
Además tiene, a mi entender, un gran valor añadido; y es el hecho de que hoy en día estamos curados de espanto en cuanto a todo lo concerniente al género de terror apocalíptico, postapocalíptico y distópico. 
Pero libros como este te recuerdan que hay clásicos contemporáneos que ya lo "inventaron" y reflejaron hace tiempo. Cuando, en cierto modo, tenemos la impresión de que es un género reciente y que está de moda porque nos parece que ha sido ideado relativamente hace poco. 
Y como podemos ver no es así, clásicos como éste nos lo demuestran.

Además, a modo de brillante colofón, nos encontramos con un final totalmente sorprendente que te deja con la boca a bierta y sin dar crédito a lo que estás leyendo. Y que, como he dicho antes, además, te invita a la reflexión.

¡No os perdáis esta novela!!!

Mi puntuación es:




19 comentarios:

  1. A mi la peli me gustó mucho y si dices que el libro está mejor, pues lo leeré sí o sí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. La película me gustó bastante, pero el libro no he tenido ocasión de leerlo todavía, y eso que normalmente leo el libro primero siempre. Apuntado queda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. me suena que vi la peli y ni fu ni fa xD a lo mejor le soy una oportunidad al libro jeje

    ResponderEliminar
  4. La película es entretenida así que igual me animo con el libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la pelicula pero quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he visto a la adaptación a la gran pantalla, pero sí que me habían comentado que tiene bien poco que ver con la novela.

    Yo la leí hace aún unos meses y también me gustó muchísimo. Por ese retrato del protagonista, esa vertiente casi científica tan curiosa que adquiere la historia en algunos puntos. Y por supuesto el final, que a mí también me parece tremendo. Una de esas novelas que van un poco más allá y se agradece :)

    Besotes, Isabel!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he visto la pelicula y lo unico que no me gustan son los vampiros pero despues de tu opinion lo mismo me animo, un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy muy aficionada a este tipo de novelas pero esta la leí hace unos años y me gustó mucho, a pesar de que también había visto la película primero pero es cierto que no tiene mucho que ver
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mi, el libro es superior a la película. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hoy traes un super clásico!!
    Me encantó!!
    Demoledora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Fantástica reseña¡¡ estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡¡ grandiosa novela¡¡ disfruté mucho de su lectura y me alegra que la recomiendes¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Vi la película, la versión de Wiil Smith, y luego leí el libro. El libro, sin duda, mucho mejor, aunque la película no está mal. Luego vi la versión protagonizada por, como se llama, este actor duro que es presidente de la asociación del rifle en EEUU... te das cuenta?, el que huzo El planeta de los simios... pues ese, y también me pareció muy buena y mucho más fiel al libro...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlton Heston... Qué cabeza la mía!!

      Eliminar
    2. Jejeje, ya, ya había caído en quién era. Pues esa no la he visto a ver si pudiera. Besos.

      Eliminar
  13. Si vas a hacer que me lea el libro... No lo tenía entre mis pendientes pero lo voy a tener que colar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno me gusta ver que aunque yo también he visto la película, no estoy autospoileada, así que volverá a mi lista de libros clásicos por leer :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. ¡No me la pensaba perder! ;D
    Ya había escuchado eso de que no tiene nada que ver con la película -que me encantó-.

    ResponderEliminar
  16. Libro potente y destacado. Estoy con usted.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me he quedado un tanto desconcertado con las opiniones que ha generado este libro… Lo leí hace un tiempo y sí que recuerdo que lograba mantener la intriga, pero creo que era lo único bueno. Fallaba especialmente lo tocante a los datos científicos, y a menudo se veía a la legua que el autor no sabía ni por dónde le daba el aire (el protagonista llegaba a leer de una enciclopedia algo así como que los fagocitos son proteínas, y como esta perla muchas otras). Y bueno, el final en realidad lo vi más bien flojo…

    La peli sí que me gustó, creo que es de las pocas que me han parecido bastante mejores que el libro.

    ResponderEliminar