30 de julio de 2015

Matar a un ruiseñor.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violara una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Parece ser que el "nuevo-antiguo" libro de Harper Lee "Ve y por un centinela" que recupera años después, la figura, ya adulta, de "Scout" nuestra niña protagonista en "Matar a un ruiseñor", está creando cierta controversia. 
Hay quién opina que debió haberse quedado durmiendo el sueño de los justos en el cajón del que, parece ser, fue rescatado del olvido. No seré yo quién profundice en este tema, ya que no lo he leído, pero me atrevo a decir que después de haber leído "Matar a un ruiseñor" no quiero empañar su lectura, y su recuerdo, con anexos (que vaya usted a saber por qué su autora prefirió dejar sin publicar, sus motivos tendría la buena señora, digo yo).
Digo esto, porque me ha parecido una novela redonda y con suficiente entidad propia como para colocarle "añadidos".


Pues bien, sin profundizar más en este tema, que merecería otra entrada a parte, vamos con la lectura que hoy nos ocupa y que es "Matar a un ruiseñor".

A riesgo de repetirme, debo comenzar diciendo, que me enfrenté a su lectura con alguna que otra duda, ya que los clásicos siempre me producen cierto respeto, creo que no tengo término medio con ellos; o me gustan bastante o los detesto. En esta ocasión debo meter "al ruiseñor" en el cesto de los "me gustó bastante".

La novela goza de un estilo muy cuidado y elegante a la par que ameno y entretenido. Cosa a veces difícil cuando se trata de hacer un retrato de una época en concreto, sin muchas más cosas que ofrecer que los convencionalismos y las pequeñas tramas cotidianas.
Esto lo comento, porque no sabía casi nada sobre la trama de la novela, ya que ni siquiera he visto su adaptación cinematográfica, más que de refilón. Quería que esto continuara así hasta poder leer el libro para poder sorprenderme más. Y resulta, que yo esperaba una trama con giros y sorpresas más contundentes, pero me encontré con una lectura sosegada, en la cual se nos va narrando la vida cotidiana de los hermanos "Finch" durante su infancia y preadolescencia: sus pequeñas aventuras casi domésticas y poco más.


Todo este tramo de la novela lo viví, como he dicho, un tanto desconcertada, ya que no tiene demasiada emoción hasta que no llegamos al tema del juicio en el que su padre "Atticus", un abogado viudo de mediana edad, bebe defender a un nombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Aquí es, cuando, a mi parecer, la autora despliega todas sus dotes de narradora, convirtiendo la lectura en mucho más adictiva de lo que estaba siendo hasta el momento.

Una vez finalizada  y rumiada la lectura, te das cuenta de que pese a no contar con grandes sorpresas ni giros argumentales, acabas de consumir una dosis de buena literatura. 
Te das cuenta que estos golpes de efecto, que acabo de comentar y que esperaba, no son lo que Lee pretendía plasmar, sus golpes son más duros aún, y profundos, son golpes a los sentimientos. Un vapuleo a la sociedad de aquel entonces, que, pese a estar mucho más cercana a nosotros en el tiempo que otras sobre las que había leído, conservaba unas encorsetadas costumbres y prejuicios, propios de tiempos mucho más lejanos.


Esta es la obra de Harper Lee, la que pretende retratar temas sociales con mucho calado, mediante, a priori, un placentero paseo en barca que es la vida de nuestros dos muchachos protagonistas. 
Cada uno se vale de sus propias armas en la literatura, y las de Harper son sublimes pero efectivas.

Todo esto, que os acabo de comentar, nos conduce a un final redondo, emotivo y con sustancia que nos deja satisfechos. 
Por eso, entre otras cosas, os comentaba al principio, que me quedo con la historia tal y como está. No quiero empañarla reencontrándome con la "Scout" adulta que se supone que retoma "Ve y pon un centinela".

A veces, hay cosas que es mejor no tocar y dejarlas como están.


Mi puntuación es:

7.5/10


30 comentarios:

  1. Yo no puedo opinar sobre esta novela sin haber leído Matar a un ruiseñor, por eso la semana pasada fui a la librería y me compre la reedición de este ya clasíco. Cuando lo lea veré si me animo a este que esta creando tanta controversia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, me gusto mucho, tengo pendiente este libro desde hace muchísimo tiempo!! Me está esperando en mi mesa de noche, así que después de leer tu entrada creo que sera de los próximos que lea!!
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo tengo pendiente.Hace como cosa de un año que lo tengo.En cambio yo si que me he visto la película y es muy buena,lo que hace que me llame aún mas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)
    Lo tengo pendiente de leer, y la verdad es que me propuse leerlo este verano, pero no sé... Veo que se me echa el tiempo encima y nada. xDD
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  5. Pues yo quiero leer ambos a ver qué me parecen pero cuando mucho se habla de algún libro será por algo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, estoy contigo, no tiene grandes giros pero deja un poso que pasada la lectura se queda en el recuerdo y eso lo hace una novela tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leerlo! La edición que tú tienes es la que yo quiero!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho, la verdad. Más de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo, lo tengo! Y es de esas novelas que quiero leer sin duda, aunque hasta ahora no le he encontrado momento. Todo ese poso social disfrazado de retrato de la época pinta más que apetecible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo también le tengo mucho respeto al igual que tú a los clásicos. No son lectura habitual por mi parte. Veo que la novela Matar a un ruiseñor ha gustado, igual que a ti.
    En cuanto a la nueva la he visto pero no me termina de convencer. Imagino que todo será empezar por el ruiseñor y luego decantarme si leerla o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de mis eternos pendientes, hace un montón que quiero ponerme con él y no encuentro el momento, a ver si este verano lo consigo y luego ya veré si me animo con el nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo, lo sé. He visto la peli, es lo que puedo decir en mi defensa. El otro día vi esa "Nueva" novela de Harper Lee y me sorprendí mucho porque tenía entendido que solo había escrito esta, se ve que alguien se acordó de la otra y noquiero pensar nada.
    Eso, que algún día caerá.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, hace ya un tiempo que leí este libro, tenía muchas ganas y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Tampoco creo que vaya a leer ese nuevo libro de la autora, no quiero estropear mi visión de lo que supuso para mí esta novela y pensaba que si volvía a escribir algo no tendría que ver con Matar a un ruiseñor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola: no he leído aún a Harper Lee pero con todo este revuelo del nuevo libro, he tomado nota y había pensado sacarlo de la biblioteca...
    Gracias por pasar por mi blog y yo también por aquí me quedo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. yo aun no se si leere y ve por un centinela a decir verdad... hay mucha controversia

    ResponderEliminar
  16. Yo igual que Tatty. Uno de mis eternos pendientes. Espero poder hacerles hueco a los dos. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Clasicazo que tengo pendiente... espero leerlo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No hago más que ver a esta autora por todas partes últimamente. Pero prefiero ponerme con éste antes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Es un clásico que no he leído, pero por el momento no creo que lea este. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Es un clásico que no he leído, pero por el momento no creo que lea este. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer este libro. La verdad que al igual que tú ni he visto la peli ni conozco demasiado de la trama, pero me gusta lo que nos has contado. Además, yo no necesito de grandes giros para que me conquiste un libro.
    Respecto al 'nuevo' libro de la autora, no tengo tan claro que quiera leerlo. De todas formas, de momento empezaré por este y luego veré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo que leerla de una vez, y más ahora, cuando está en boca de todos por la publicación del otro libro de Harper Lee.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Justo estoy releyendo la novela ahora mismo y la misma edición que me parece preciosa la portada. Guardo muy buenos recuerdos de su lectura hace años y con esta relectura lo estoy volviendo a descubrir otra vez. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  24. A mí es uno de ésos clásicos que me da mucho respeto (me pasa como a ti, siempre voy con el pie un poco echado) pero Teresa me tiene convencida para que la lea y al final caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, ultimamente la cosa va de clasicos, espero leerlo algun dia. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  26. No puedo estar más de acuerdo contigo: "No la toques más que así es la rosa"... Tengo que leer esta novela lo antes posible, por todas las alabanzas que leo en vuestras reseñas. Pero, como siempre me pasa, me gustó tantísimo la película y me quedé tan enamorada de Gregory Peck que no sabría imaginarme otra cosa que las escenas del film. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis eternos pendientes... A ver si me animo pronto con él, que el nuevo libro de la autora me ha reavivado las ganas xD.

    ResponderEliminar
  28. No he leído todavía "Matar a un ruiseñor", pero tengo claro que cuando lo haga me quedaré ahí, sin saber nada de la polémica tras el nuevo título. ¡Creo que es lo mejor! Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Este libro lo leí este mismo año y la verdad que me pasa como a ti con los clásicos, o me encantan como ocurrió con este libro o los detesto como me ocurrió con El gran Gatsby.

    A pesar de ser una novela que no está cargada de acción, te mantiene pegada a las páginas y más aún cuando llega el momento del juicio. Me dejó muy buena sabor de boca.

    Un besiño

    ResponderEliminar