23 de julio de 2015

Otra vuelta de tuerca.

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas visitas de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logro realmente el mas difícil todavía: dar otra vuelta a esa tuerca que hay escondida en todo relato de terror.



Hoy os traigo, quizá, una de las novelas de fantasmas más conocidas de todos los tiempos. Se trata de "Otra vuelta de tuerca" y, como su nombre bien indica, creo que muchos de los que os acerquéis a su lectura estaréis dándole vueltas a su verdadero significado mientras la leéis, y también después de haberla terminado. 
Normalmente, esto suele ser algo que me agrada en las novelas, el hecho de que "den qué pensar" pero en esta ocasión no lo he visto como algo positivo, si no que pienso que el autor se hizo su propia "paja mental" mientras lo escribía y creo que más bien, el buen hombre, y solo él, sabrá qué demonios ha querido contar en la historia. 
Sí amigos, podemos especular todo lo que queramos sobre lo que hemos sacado en claro tras la lectura. Yo, personalmente saqué mis propias conclusiones y, por lo que he podido leer tras terminarlo, investigando por internet, creo que eran correctas, pero desde luego si de algo carece la obra es de claridad. En ningún momento se nos deja totalmente claros cuales son los puntos y conclusiones a los que nos ha querido conducir el autor. Me temo que tendremos que conformarnos con nuestras propias conjeturas y suposiciones, y esto es algo que no me gusta y que siempre me ha dado rabia.


La novela empieza muy bien, con una gran dosis de misterio que nos hace esperar lo mejor de lo mejor. Pero, poco a poco, va perdiendo encanto y fuerza. 
Una de las razones por las que me ha parecido que así era, es por el hecho de que, en reiteradas ocasiones, de principio a fin, cada vez que estamos en una escena de gran tensión, esta se resuelve de forma anodina, con una interrupción o solución insustancial y pasando a la siguiente escena sin pena ni gloria. Esto cansa y resulta tedioso, porque son demasiados "coitus interruptus literarios" como yo los denomino, uno tras otro sin llegar nunca a culminar una escena con un terrible golpe de efecto que nos asuste realmente y nos deje ojipláticos o con los pelos de punta. Nada, un aburrimiento total.


Después de toda esta sucesión de escenas, que nos van conduciendo a la confusión porque no vemos a dónde nos quiere llevar la historia, llegamos al final que os comentaba al principio, y al cual deberemos nosotros dar forma en nuestra mente, terminando la historia en nuestras cabezas suponiendo lo que realmente ha querido contarnos.

Por lo tanto, como podéis ver, no me ha agradado nada, quitando del prometedor inicio que se queda solo en eso, en prometedor.

Lamentablemente, ha sido toda una desilusión para mí, ya que, incluso, me había comprado la edición que os traigo y que muestro en la fotografía principal. Ya que, siempre que puedo, me gusta tener los clásicos en ediciones de calidad. 
Esta es realmente magnífica, publicada por Galaxia Gutemberg - Círculo de lectores, y con ilustraciones en su interior, a cargo de Ana Juan,  como las que os dejo a lo largo de la reseña.
De todos modos, también os lo mostré en uno de los últimos vídeos de "Compras y regalos".

¿Vosotr@s lo habéis leído? ¿Os pareció una lectura clara?


Mi puntuación es:

3/10




13 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    He visto este libro en alguna que otra ocasión por la revista de Círculo de Lectores, y la verdad es que la historia me llamaba especialmente la atención, pero después de ver tu reseña, creo que esperaré y pensaré mejor el conseguirlo.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No la he leído pero no creo que lo haga, después de tu reseña no tengo muy claro que me guste. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Lo leí el año pasado y me dejó como a ti. El final me quedó claro, (después de releerlo, todo hay que decirlo) pero como se suele decir "ni fu, ni fa". Esperaba mucho más de esta historia y fue toda una decepción, en general bastante insípida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Justo hoy comencé a leerlo y ya llevo a la mitad. Hasta ahora vengo leyendo mucho de los aspectos psicológicos como que se me hace pesado pero me parece interesante los cambios en el punto de vista. Veremos cuando esté cerca del final si me atrapa del todo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues hace unos días que este libro me ronda por la cabeza porque había visto un par de reseñas buenas y la verdad es que me apetecía leerlo pero en una de esas reseñas ya leí que es un libro que no deja nada claro, que depende de como lo interpretas, y eso también podría mosquearme un poco jajaja
    Ya veremos si más adelante le doy una oportunidad...
    Eso sí, tu edición es preciosísima, así que sólo por eso vale la pena que lo conserves en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una pena ese final. Aún así no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  7. No, es una lectura de todo menos clara, desde luego. Creo que es de esas historias que tienen hasta varias lecturas, que seguramente puedas leerte dentro de varios meses y hasta te lleve a otra conclusión, te fijes en otros detalles y cambie el rumbo.

    James es bastante tramposo aquí, eso es cierto, pero a mí me encantó la fórmula. A lo mejor es que también me llegó en el momento adecuado, y la ambientación y todo ese contexto un tanto gótico también me conquistó. Por una cosa o por otra, es de esas novelas que cuesta olvidar más de la cuenta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. De momento, lo dejo pasar. NO me atrae mucho la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No soy aficionada a este tipo de historias y aunque me gustan los libros que nos hacen pensar, en este caso el final tampoco me anima
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado y me dejó sensaciones encontradas. A mí sí me gustó el juego que propone James, la vuelta de tuerca, el qué pasará realmente, pero es cierto que deja la sensación de ir de más a menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La leí hace tiempo y si que la disfruté, tal vez por eso, porque hace tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Este libro en concreto lo miro con reticencia porque no sé yo si lo terminaré de disfrutar (aunque ya puestos, la edición ayuda a que entre por el ojo).
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me muero con las ilustraciones!

    Besotes

    ResponderEliminar