30 de noviembre de 2015

El hombre que quería ser valiente.

Inglaterra, años cincuenta. Tommy tiene ocho años y esta a punto de entrar en un internado, una idea que le aterroriza. Mientras tanto, su adorada hermana Diane va a dar el gran salto de los escenarios londinenses a Hollywood. Pero lo que el destino les depara a ambos cambiara sus vidas para siempre. A sus cincuenta y cinco años, Tom jamas ha hablado con nadie de lo que ocurrió entonces. Sin embargo, ahora deberá enfrentarse al secreto que enterró hace tanto tiempo si quiere ayudar a su hijo. Una profunda y emotiva historia sobre los secretos de familia y las consecuencias de nuestros actos. Una historia acerca de lo que somos y lo que desearíamos ser; acerca de nuestra debilidad y también de nuestra fortaleza. 




Desde que hace años leí "El hombre que susurraba al oído de los caballos", me convertí en una incondicional del autor. 
Con aquel libro me tropecé de casualidad, sin referencias, pero fue todo un acierto. Me gustó tanto que todavía lo guardo en mi memoria como uno de mis libros favoritos pese a haber leído tantos a lo largo de los años, y es que fue una lectura que me llegó al corazón, porque Evans es un especialista en esto, en llegarte al corazón. Y la novela que hoy os traigo no es menos.

No nos enfrentamos a una lectura trepidante con un ritmo frenético, ni falta que le hace, Evans maneja con maestría los tiempos y compases de la narración sin necesidad de nada más.
La historia se desarrolla sin prisa pero sin pausa, con un desarrollo y una trama trabajada y correcta, incluso contiene un pequeño giro final que me pareció muy interesante ya que no lo esperaba para nada porque además está incluido en una de las subtramas que dejamos un poco en segundo plano durante toda la lectura, por lo tanto el choque es más sorprendente, aun, que si se hubiera producido en la trama principal.


Todo esto, esta aderezado por una ambientación al más puro estilo americano de los años 50. Esta es fabulosa y nostálgica, nos hace tener la sensación de que la hubiéramos vivido y conocido pese a tratarse de una época en la quizá muchos de nosotros no habíamos ni nacido y menos aun en Estados Unidos pero gracias a su elegante estilo nos la hace sentir cercana y conocida.
Además, nos adentramos también en el maravilloso mundo del Hollywood de aquellos años, gracias al personaje de Diane, hermana de Tom, que consigue hacerse un hueco entre las estrellas de la época. 
Este hecho es sumamente trascendental en el desarrollo de la novela, pues si bien la llenará de grandes satisfacciones que podrá compartir con Tom ( y especialmente con él, ya veréis el porqué... ) también le acarreará tremendos tormentos, desencadenando importantes problemas que se irán acrecentando hasta dar forma a una parte muy importante y fundamental del desenlace de la obra 


Además de todos estos ingredientes que os estoy contando, me he dejado para el final el que creo que es el mejor aun, si cabe, y es la manera en la que el autor nos muestra a sus personajes ya que son treméndamente cercanos en todas sus novelas. Yo, hasta el momento, he leído todas menos una y puedo decir que es un aspecto que maneja a la perfección y con maestría. Nos resultará difícil encontrar una novela que pueda superar el mosaico de personajes tan perfectamente trabajados y dibujados. Igualarlo, tal vez sí, pero no creo que superarlo, pues aunque haga años que leí sus otros libros, siempre me queda el regusto y el recuerdo, por leve que sea, de los personajes que conocí en sus novelas.


Para terminar, os comento un par de detalles más: además de la pequeña sorpresa final, que os he comentado antes, también encontramos alguna que otra a lo largo de la novela y aunque creo que son un poco más previsibles (que no menos importantes) esto no es algo negativo, no tiene importancia que lo descubramos antes de tiempo  pues la novela es mucho más que descubrir alguna que otra sorpresa. Y por otro lado, deciros, que se van alternando dos tiempos en el trascurso de la trama, la vida actual de Tom y los hechos que marcaron su infancia allá por los 50. Ambos planos temporales son igual de interesantes si bien es verdad que creo que, salvo en el final, cobra un poco más de protagonismo el pasado y son aquellos hechos los  que más me han marcado en la novela.


Si no conocéis al autor os invito a hacerlo. Creo que, sea cual sea vuestro género , o tipo de lectura, favorito, Evans se encuentra al margen de todo eso y logrará conquistaros.
Nos ofrece historias con poso, con buen hacer, cocinadas a fuego lento para saborear sin prisas y, como digo, creo que ajenas a cualquier genero y, al mismo tiempo, conteniendo un poquito de varios a la vez.
Sencillamente, historias humanas.


Mi puntuación es:
8/10


Quizás también te interese...


 





8 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo a Evans yel caso que es un autor que siempre me gustó. Este me lo anoto,es hora de volver a reencontrarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído nada de este autor y por tus palabras promete ser una buena lectura, así que me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí hace muchos años El hombre que susurraba... y me encantó así que tomo nota de este otro título para un futuro. ¡¡Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me ha llamado bastante la atención, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de este autor. Y por lo que cuentas, éste podría ser un buen estreno.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y me gusta lo que cuentas. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo... pues me ha gustado lo que cuentas. De hecho me he quedado con mucha intriga. No he leído nada del autor pero este sería una buena manera de remediar eso. Besos

    ResponderEliminar
  8. NO he leído nada del autor así que tendré en cuenta tus comentarios. IGual hasta tengo algún libro suyo por casa y no le he prestado atención :)

    Bs.

    ResponderEliminar