8 de enero de 2016

El alumno.

Thriller psicológico que retrata con brillantez la claustrofóbica atmósfera de un internado para chicos en la represiva Inglaterra de los años 50.Invienro de 1954, Norfolk (Inglaterra). Jonathan Palmer se siente prisionero bajo las severas reglas del internado Kirkston Abbey. Adolescente tímido y de carácter débil, traba amistad con Richard Rockeby, frío, calculador y con un enorme poder de seducción, quien se convertirá, en un principio, en un importante apoyo para Jonathan. Sin embargo, debido a problemas familiares, su nuevo amigo acumula en su seno un odio terrible que descargará sobre él, el resto de alumnos y los profesores. Cincuenta años más tarde, Tim Webber, un ambicioso periodista, intenta destapar la verdad sobre el caso para conseguir una historia que le lance a la fama. Para ello, contactará con un ex alumno de aquella promoción, quien le relatará lo ocurrido, pero...¿está Tim dispuesto a asumir las consecuencias de sacar a la luz este descubrimiento?




Comencé la lectura de esta novela sin conocer demasiado sobre ella, tan solo algunas buenas recomendaciones por vuestra parte y la referencia de que era una novela de terror. 
La verdad es que tras su lectura no considero que sea una lectura de terror al uso, más bien es terror psicológico y me llevé una sorpresa porque pensaba que era un tipo de terror con tintes paranormales.

Pero esta sorpresa no fue desagradable pues el resultado final ha sido una lectura bastante buena. Bien es verdad, que al principio me estaba resultando un poco pesado, no parecía que la historia avanzaba con fluidez pero una vez dejamos esto atrás, y entramos realmente en materia, nos encontramos ante una historia realmente adictiva y estremecedora, ya que en cuanto queda forjada la relación entre Palmer y Rockeby entraremos en una espiral de autodestrucción y terror de la cual no podremos escapar ni nosotros como lectores ni ellos como protagonistas.
Seremos testigos de escenas realmente espeluznantes pero, eso sí, sin una gota de sangre ni nada por el estilo. Todo marcado, como decía al principio, por un terror absolutamente psicológico que logra superar, en ocasiones, a cualquier tipo de terror mucho más explícito.


Palmer, queda totalmente abducido y manipulado bajo la personalidad de Rockeby creando una atmósfera totalmente opresora y dando lugar a hechos terribles. Este desarrollo argumental es muy interesante y tanto los escenarios como los personajes están muy bien trabajados ya que la profundización en la mente y personalidad de ellos es uno de los puntos fuertes de la novela y sin él el libro carecería de sentido y de interés y, si este punto no estuviera bien trabajado, toda la trama se derrumbaría como un castillo de naipes.

                                                          

Sabéis que siempre cuento lo menos posible por no desvelar algún detalle interesante que pueda parecer insignificante pero que tal vez a vosotros os resulte crucial o sorprendente. Pero esta vez me voy a conceder una pequeña licencia, y se trata de que es una de las pocas ocasiones, que yo recuerde a lo largo de mis años lectores, en la cual vemos y disfrutamos de como los "malos" de la novela (y no me refiero a Rockeby) acaban aterrorizados y pagando toda su culpa de forma cruel, pero justa al fin y al cabo. Es interesante este aspecto porque al principio queremos asesinarlos con nuestras propias manos y luego el escritor se encarga de ellos por nosotros y nos da la satisfacción (totalmente sádica, por qué no decirlo) de ver como pagan por sus males cometidos con todo lujo de detalles y de desarrollo, no con un final abrupto y ya. Vamos, para que nos regodeemos a gusto.

En definitiva: una trama principal y subtramas bien trabajadas y muy interesantes, unos personajes (tanto principales como secundarios) muy potentes y una lectura muy adictiva con un final a la altura. 
Creo que son ingredientes suficientes para obviar ese pequeño tramo de lentitud al principio, ¿no?


Mi puntuación es:

8/10




15 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu reseña,sin duda voy a informarme mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Siendo de terror (aunque sea psicológico) estoy segura de que me va a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado de el, y suena bien, espero encontrarme con el y darle una buena leída.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta aunque si me animo tendré en cuenta lo del principio
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo, me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo pendiente desde hace tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es de mis libros favoritos de terror. Hay novelas que sacan lo peor de uno mismo pero al menos se nos pasa con la lectura, creo.
    Yo te he hecho caso y estoy a ver si Melanie se escapa, que ya empieza a sospechar...y además me he comprado un ejemplar de Frankenstein.
    Un beso terrorífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeennnn! Que guayyyy! Y que rsponsabilidad :( Espero que Melanie no te defraude mucho, porque despues de todas mis recomendaciones debes llevar las expectativas por las nuves... Y Frankenstein,pienso q es apuesta srgura, supongo q ese sí t va a gustar por pelotas. Besos con nerviosa responsabilidad.

      Eliminar
  9. Hola! No pinta mal la verdad.
    Me quedo por tu blog^^ Te invito a pasarte por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que le malo pague por todas sus fechorias... otro que me obligas a apuntar en la recién estrenada lista de deseos¡¡¡
    Espero disfrutarlo tanto como tú¡¡ Gracias Isabel¡¡ te cuento pronto¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía este libro y también me lo llevo apuntado que hace tiempo que no leo algo así. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto del tirón Isa... Me tienta muchisimo. Besos.

    ResponderEliminar