2 de junio de 2016

L' extranya dona mexicana.


Este librito que os traigo hoy, se lo regalaron a mi hija con motivo de una lectura conjunta pública que se celebró en nuestra localidad. Decidí comenzarlo, nada más verlo, porque me picaba la curiosidad y porque es muy cortito (unas 140 páginas aproximadamente). Además, así refrescar un poco el valenciano ya que habitualmente no suelo hablarlo con nadie.

Sí, está escrito en valenciano por Enric Lluch i Girbés, que es un escritor muy prolífico en cuanto al género juvenil e infantil se refiere. La verdad es que he estado intentando averiguar si este libro también está publicado en castellano pero no he podido dar con la información, pensaba que sí ya que casi toda su obra está publicada en castellano, además de en valenciano, así como en multitud de idiomas diferentes, pero ya os digo que no os lo puedo asegurar y no lo he logrado averiguar.


En cuanto a la obra en sí, la verdad es que me ha gustado bastante, porque es un librito de estos típicos que mandan como lectura de instituto pero he encontrado detalles de gran calidad en su interior ya que pese a tener un lenguaje claro, sencillo y ligero, para que resulte atractivo y no sea pesado de cara a un público muy joven, no es simple ni infantiloide para nada. Se trata de una novela que yo catalogaría como policíaca pero tan bien trabajada dentro de su sencillez que la he disfrutado sin problemas.

El autor no cae en infantilismos, como os acabo de comentar, nos plantea los hechos de manera clara y concisa pero sin descuidar los detalles ni los escenarios. Así como perfila de una manera muy correcta a los personajes para que resulten muy cercanos. Todo esto, como os decía, de una manera tan concisa, ligera y a la vez de calidad que me ha sorprendido. El autor ha sido galardonado con infinidad de premios a lo largo de su trayectoria (con una simple ojeada en Internet lo podéis comprobar) digo yo que esto será por algo.

Por lo tanto, una lectura que me ha resultado muy placentera y que me ha recordado algunos de los maravillosos libros que leí en mi época de colegiala (porque sí, algunos también eran maravillosos, no todo iban a ser "semos" y rollos) y que me ha alegrado encontrar para poder recordar que no toda la literatura juvenil está confeccionada a base de historias ñoñas, infantiloides y tramas mal trabajadas. Ojo, y esto lo dice una servidora que sabéis que soy una gran defensora del género juvenil ya que no considero justo meter a todos los libros de género en el mismo saco y que sean menospreciados por costumbre, ya que yo sí he leído libros de este tipo que me han gustado mucho y me han resultado muy entretenidos, pero es que hay otros...

En fin, sin entrar en más polémica; un libro sencillo, bien escrito, de lectura fácil que no simple y que os dejo como recomendación, si no ya para vosotros, para vuestros hijos o sobrinos que estén rozando la adolescencia. Si esta obra no la podéis encontrar en castellano y no habláis valenciano, siempre podéis indagar sobre otros libros del autor.


Mi puntuación es:

7/10


3 comentarios:

  1. No me termina de convencer. No es mi tipo de lectura habitual. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues miraré si está en castellano, que no tiene mala pinta.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que no soy la única que está leyendo libros de su época estudiantil jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar