29 de junio de 2016

Luna. Luna nueva.

LA LUNA QUIERE MATARTE Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte mas rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida. Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Helio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la mataran sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Helio no morirá.




Hoy os traigo mi opinión respecto a un libro que se está viendo bastante en las redes sociales. Es una novedad de la Ciencia Ficción muy llamativa, tanto por su diseño como por su sinopsis.

Estamos ante un libro de lucha de poderes entre varias familias que, digamos, han colonizado La Luna. Creando varios monopolios y controlándola a nivel comercial y político.
Si bien las reglas son distintas a las que hubiera en La Tierra, todo viene a resumirse más o menos en lo mismo: si eres rico guay, si eres pobre te comes los mocos y hasta te mueres del asco, literalmente.

En fin, la trama, en mi humilde opinión, se podría haber desarrollado de igual manera en La Luna, en Cincinnati o en Alcorcón. Yo creo que la lucha de poderes y los "líos" entre las familias es el fuerte de la historia y lo que más quería reflejar el autor. El hecho de que se desarrolle en nuestro satélite, supongo que es para darle más vidilla y más vistosidad al asunto.

Este libro es mucho más asequible para el lector, sobre todo si frecuenta poco el género, que otros muchos del mismo, ya que es fluido y sencillo de leer. Al principio, puede parecer un poco lioso por la gran cantidad de personajes que vamos a encontrar, pero enseguida nos situamos y, además, hay un listado de los mismos al principio, así que no hay problema.

En estilo del autor no me ha entusiasmado demasiado, no he conseguido que la historia me calara mucho en ningún aspecto. Además, el narrador omnisciente hace algunas incursiones nombrando, por ejemplo, algunas marcas muy conocidas de trajes que visten algunos personajes que no entendí. ¿Es que les está haciendo publicidad o qué?
No lo vi necesario y además chirriaba; porque si se hubiera terciado en alguna conversación, vale. Pero contado por el narrador... ¿Perdona? Chirría mucho y queda chabacano.
Lo mismo sucede con algunas frases; que para decir que un personaje es muy guapo, atlético, bello, o como lo queráis llamar, va y me dice (otra vez el narrador omnisciente) que tiene un culo fabuloso, un abdomen en el que se pueden partir piedras y que está para mojar pan. Todo esto literal.
¡Que descripción más cutre salchichera, señores!

En fin... Esto lo encontramos en las páginas iniciales y ya me tiró un poco para atrás (véase a mí misma tapándome los ojos como si fuera el mono del whatsapp).

Por estos detalles, y en líneas generales, me podréis decir que es un libro ameno y asequible, sobre todo para los que le tengan miedo o reparo a la CiFi, pero, desde luego, no considero que su estilo sea de calidad.
De todos modos, pese a estos fallos que le he encontrado, esta novela ha sido finalista del Premio BSFA 2015 a la mejor novela.
"Pos fale", menos mal que no resultó ganadora.

Resumiendo, un libro de ágil lectura, distraído, muy recomendable para personas profanas en el género ya que resultará mucho menos denso y/o lioso que otros muchos títulos, pero sin muchas más aspiraciones. Aunque parece que la crítica, en general, opina todo lo contrario.

No siempre se puede nadar con la corriente a favor.


Mi puntuación es:

5/10



8 comentarios:

  1. No me acaba de convencer. Y la ciencia ficción no me va mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no puedo estar más en desacuerdo con toda la reseña. Para mí, una de las mejores lecturas de 2015 con diferencia.

    Sobre todo difiero en que es una novela accesible, precisamente creo que no lo es y que pide cierto bagaje cienciaficcionero. Por otro lado el estilo me parece brutal y muy personal. Te animo a leer algo más de McDonald, es un autor excelente, aunque te hayas llevado esta mala impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya digo que parece q todo el mundo opina maravillas menos yo, pero en fin... que más quisiera yo q me hubiera gustado. Yo sí lo encontré más sencillo que otros muchos del género en los cuales tienes que estar más pendiente para no liarte u otros más densos y pesados. Pero esto solo es mi opinión. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Ls verdad que me tenía muy buena pinta y creo que lo leeré. Pero me hizo gracia las expresiones que dices que vienen en el libro, me fijaré cuando lo lea jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. NO termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si solo se presentaron dos? No sé, igual el premio no es tan popular como el planeta o esas cosas.
    A ver, yo lo que entiendo es que nos lo quieres empaquetar a los novatos, ya, pues no cuela guapa. Que en la Luna ya sabemos que no hay nada, que por eso no han vuelto. Y mira, igual Alcorcón hubiera dado más juego aunque ya no hubiera podido concursar,
    No me llama nada, estas peleas a lo Corleone y los otros muertos del asco, prefiero no pensar en el motivo.
    Y mira, si hay que nadar contracorriente pues sé nada, ¿quién dijo miedo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, lo que pasa es q creo q otros compis blogueros q lo están leyendo les está encantando, creo, es q tienen una lectura conjunta organizada. Bueno, esperaré a q lo lean y veré, si les ha gustado, que motivos dan. Porque desde luego yo encontré detalles muy chabacanos, no sé como un libro con esas frases pueede ser finalista a un premio. Y además ya sabes q yo ni siquiera me fijo mucho en analizar un estilo o una narrativa, así q imaginate si saltarán a la vista para que yo me dé cuenta...

      Eliminar