Desde hace muchos años voy de vacaciones, siempre que puedo, a Pirineos; más concretamente a los alrededores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Por eso, en cuanto vi publicado este libro, supe que tenía que leerlo, pues me encanta la novela negra o el thriller, y qué mejor que éste que se desarrolla en los parajes que tan bien conozco y que me encanta visitar.
Porque sí, yo soy de montaña, será por el hecho de tener la playa a 15 minutos... En fin, a lo que vamos. Hoy os traigo la reseña de "Monteperdido", una historia que contenía, a primer golpe de vista (y de sinopsis) muchos ingredientes para gustarme. ¿Lo habrá conseguido?
La historia tiene un buen comienzo, la acción e intriga no se hacen esperar y nos vemos involucrados en el misterio nada más comenzar el libro. Poco a poco, se nos van presentando los personajes, en general son todos partícipes en la historia, ya que es más bien una novela coral. Pues si, bien es cierto, que nuestra protagonista "Sara" (policía encargada de llevar el caso) cobra especial relevancia, y quizás es a la que mejor conozcamos interiormente, casi todos los personajes son protagonistas más o menos en igual medida. Y con personajes, me estoy refiriendo a los familiares de las niñas desaparecidas y a sus vecinos: los habitantes de Monteperdido que son poquitos, y por eso casi la mitad son familiares de ellas.
Por lo tanto, como os decía, van desfilando por delante de nosotros a lo largo de la lectura y vamos conociendo detalles de su vida, de su pasado y de su modo de ser y actuar. En general están bien perfilados.
Pero lo que más me ha gustado de la novela, es que me ha sorprendido mucho el tema de quien, o quienes, eran los culpables. La verdad es que el autor juega con nosotros como quiere, nos va desgranando pequeñas pistas y detalles para que vayamos sospechando de "todo quisqui" menos de quién toca en realidad.
Cuando me quedaba poco para terminar el libro, me descubrí a mi misma haciendo repaso mental sobre los posibles candidatos a culpable, valorando y sopesando situaciones y motivos, y no lograba dar con quién podía ser. Me parecía que todos tenían coartada, o, por la forma en la que tomaban voz en la historia, era imposible que fuera ninguno de ellos. Incluso pensé que esperaba que el autor no me la jugara y se sacara un culpable de la manga que nada tenía que ver con la historia. Pero no, el culpable estaba todo el tiempo delante de mis narices y no logré verlo hasta el final, lo cual me ha agradado bastante.
Aunque, bajo mi punto de vista, no me ha parecido una novela perfecta, tiene un fallo, principalmente, ya que por todo lo demás me pareció correcta. Y es que es un poco lenta para mi gusto, no me llegó a cansar en ningún momento y deseaba seguir leyendo, pero sí es verdad que no tiene un ritmo trepidante como otras novelas del género que he leído últimamente. Quizás esto no sea ninguna pega, si no algo totalmente personal y de preferencia propia, ya que este tipo de novelas me gusta que sean un poco más rápidas de leer y con un ritmo más ligero, pero vamos, que no es una lectura pesada ni mucho menos, quizás un poco pausada.
Por lo demás, ya digo que me ha gustado en lineas generales.
He encontrado unos personajes interesantes, quizás se podía haber sacado un poco más de punta en el pasado de alguno de ellos porque ahí había buen material para ahondar más pero están bien dibujados.
Un entorno rodeado de parajes salvajes, con inmensos valles, frondosos bosques y abruptas montañas, capaces de guardar los más macabros secretos.
Y un pequeño pueblo que se protege y retroalimenta a si mismo con sus secretos y miserias.
Resumiendo: Una buena lectura cuyos principales puntos fuertes, para mí, han sido el hecho de que el autor no me haya mostrado sus cartas hasta el último momento y su maravillosa ambientación, aunque esto es algo que es un poco personal y subjetivo como os he explicado al principio.
Si estos dos puntos también os agradan y os parecen interesantes no dudéis en leerlo.
Mi puntuación es:
7.5/10
Me llama muchísimo la atención este libro, estoy deseando leerlo ^^
ResponderEliminarHola^^
ResponderEliminarLo descubrí un día de casualidad en la librería y me llamo mucho la atención, tiene muy buena pinta y creo que me gustaría mucho así que espero conseguirlo y leerlo pronto.
besos!
La he terminado antes de ayer, en lineas generales coincido contigo y además yo también hice ese repaso, jeje Creo que hay momentos que parece que coge ritmo y lo pierde... por eso la sensación de ir algo lento. Cuando al final leí la biografía del autor y vi que era guionista de serie, entendí ese ritmo.
ResponderEliminarBesos
Me apetece leer esta novela. La veo interesante y aunque el ritmo sea un poco más lento creo que me gustaría.
ResponderEliminarBesos
A mi también me pareció un poco lenta pero al principio, sobre la mitad la cosa fue mejorando y se animó mucho más. Muy buena reseña. Un beso! :)
ResponderEliminarsuena bastante bien,a ver si puedo hacerle un hueco.
ResponderEliminarbesos!!!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado tanto aunque tuviese un ritmo más pausado :P A mi me apetece bastante leer este libro porque tiene muy buena pinta y últimamente me fijo bastante en libros de este género xD Así que espero poder leerlo pronto :D
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Coincides con el resto de las reseñas qie he leído en cuanto a la lentitud. Pero,siendo bueno el balance final,tampoco me preocupa.Me lo anoto.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa!
ResponderEliminarYo también soy más de montaña, me encanta! Es un libro que no conocía, pero pinta genial, aun con su lentitud, además que son de los que a mí me gusta, así que me lo llevo apuntado, Besotes
Tengo muchas ganas de leerlo, a pesar de lo que comentas de la lentitud, creo que me puede gustar :)
ResponderEliminarBesos!
Genial reseña! Ya he leído en más reseñas lo de la lentitud pero como al final todos decís que el balance es tan positivo me lo llevo. Un beso!
ResponderEliminarPues sólo por ésa ambientación no me importaría nada leerla. El hecho de que sea pelín lenta en mi caso es un aliciente, últimamente me van mucho este tipo de historias.
ResponderEliminarBesos.
Yo la terminé ayer y he disfrutado muchísimo con ella, No he sentido esa sensación de la que hablas.
ResponderEliminarEs una novela que tengo ganas de leer, tiene muy buena pinta y aunque no tenga un ritmo trepidante, creo que la disfrutaría
ResponderEliminarBesos
Qué pena lo del ritmo! Aún así, me gustaría leerla que este tipo de libros siempre me gusta
ResponderEliminarBesos
Hola!! no conocía el libro pero parece muy interesante, como dices si no tiene un ritmo me echa algo para atrás pero igual no lo descarto. Espero que estés muy bien y tengas un buen fin de semana,
ResponderEliminar¡Besos!
Aunque sea un poco lenta, quiero darle una oportunidad¡¡
ResponderEliminarme encanta tu reseña y la historia parece interesante¡¡
ya te contaré¡¡ un besazo Isabel¡¡¡
Le tengo ganas, la verdad, aunque si a mí me parece lenta no me gustaría mucho ... odio esa sensación en la novelas.
ResponderEliminarbsos!
La ambientación es fantástica, eso que comenta además de los árboles que lloran que parece lluvia el ruido.... me llamó muchísimo la atención
ResponderEliminarUna lectura muy entretenida
Besos
Le tengo muchas ganas, por las reseñas que he leído estoy segura de que me gustará =)
ResponderEliminarBesotes
Me la anoto sin dudarlo, porque lo que me gusta de este tipo de novelas es que el autor no te desvele de buenas a primeras todo, sino que te lleve hasta el final y sea ahí cuando te lleves la sorpresa :)
ResponderEliminarDios mío recuerdo con cariño ese lugar porque nuestra excursión de fin de curso la hicimos ahí (soy de Galicia, así que imagínate la longitud del trayecto).
Un besiño