1 de noviembre de 2012

El jinete de la onda del shock

En un futuro en el que toda la sociedad está controlada por una inmensa red informática que controla a todos y cada uno de los individuos anulando completamente su intimidad, Nick Haflinger se convierte en fugitivo al huir del centro de adiestramiento gubernamental en el que había ingresado. Toma esta decisión al quedar desmoralizado y desilusionado en cuanto a lo que creía que iba a encontrar en dicho centro (una  verdadera familia  y un hogar al fin, después de toda una infancia pasando de unos padres eventuales a otros.)
Por el contrario descubre algunas de las aberraciones que se experimentan en el centro y que atentan contra cualquier tipo de ética o moral que la sociedad parece haber olvidado lo cual desencadena su marcha.

Transcurren años tras su huida en los que va cambiando de identidad en diversas ocasiones, burlando al sistema, hasta que finalmente comete un error fatal y es capturado.

Es sometido a una especie de interrogatorio en el que contra su voluntad y mediante una especie de máquina que lo lleva a un estado inducido de inconsciencia, comienza a revelar sin poder evitarlo todos los pormenores de lo que ha sido su vida durante todos estos últimos años  en los que ha conseguido burlar al sistema. Sabe que le resultará imposible esconder sus planes secretos para desbaratar el sistema y poder liberar a la humanidad de este tipo de sociedad opresora y poderles devolver la identidad y la libertad.

John Brunner ciertamente, resultó todo un visionario. Esta obra escrita en 1975 y ambientada en nuestros días en la América del 2010 ha resultado realmente profética, ya que en la actualidad como todos sabemos, el individuo está completamente controlado, como ocurre en la novela, por una inmensa red informática, lo que sucede es que muchas veces no somos realmente conscientes de cual es su alcance total y de que manera está expuesta toda nuestra vida e intimidad. Desde nuestras posesiones materiales hasta las relaciones que mantenemos con nuestros familiares, amigos y gente que nos rodea.

Ciertamente podríamos considerar al autor un moderno Julio Verne.

Gracias a la editorial Gigamesh por proporcionarme el ejemplar.

Mi puntuación es: 6.
Quizás también te interese...








14 comentarios:

  1. No me suelo animar muy a menudo a leer este tipo de libros, alguno aislado como el que recomiendas de La chica mecánica pero me cuesta ponerme con ellos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Tatty es que a mi también me cuestan mucho, me resulta difícil visualizar los escenarios, además de que me resultan un poco fríos, y muchas veces también seguir el hilo y entenderlos, si el autor no explica bien los escenarios o las situaciones ya que al ser en el futuro no las podemos imaginar o visualizar si no están bien explicadas. Me gustaría que me dijeras si no estás de acuerdo conmigo en que en algunos trozos de La chica mecánica te liabas un poco. A mi algunas situaciones me resultaron difíciles de comprender. Ya me dirás si soy yo la rara que no me entero. Besos. Además me rayaron mucho esos momentos en los que aparece el espíritu de uno de los protas que muere. Yo no sabía como tomarlo. Me preguntaba que pintaba eso en una novela de ciencia ficción.

      Eliminar
    2. A mí es un libro que me gustó mucho pero al principio me costó bastante hacerme con la situación, como era todo tan diferente y los términos nuevos hasta que situas todo es complicado, pero luego me la leí de un tirón. Pero no, no eres tú la rara :) es un libro complicado, sobre todo para los que no leemos habitualmente el género

      Eliminar
  2. Sorry por revelar eso jaja :x se me paso.. este si no me llama mucho x_x

    ResponderEliminar
  3. Mmm este no me lo apunto, no me ha interesado el argumento demasiado..
    Pero gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El de La Chica Mecánica me llama mucho la atención, lo he visto en varias librerias y se que algún día lo terminare comprando.
    El primero no me llama tanto, pero bueno :D
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Pues es un género que me gusta bastante, además que hay libros interesantes y muy desconocidos, como es el caso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género entonces disfrutarás de estas lecturas. Besos.

      Eliminar
  6. Éste no me llama mucho.. con toda la tarea que tengo mejor no lo apunto porque la temática (creíble y cierta visto lo visto) no me convence. Un besito Isa.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho. Gracias por la reseña!!^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, pero es que este tema se está explotando ya demasiado en las obras distópicas.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no termina de llamarme!
    Muchas gracias x la reseña!
    Besis.

    ResponderEliminar
  10. El tema ha sido tratado, quizá, ya demasiadas veces y tendría que ser realmente original para que me gustara.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Libro potente, en su momento original, pero de formas no fáciles para todos.

    ResponderEliminar