12 de agosto de 2014

Javier Sierra ¿Vuelve a plagiarse a sí mismo?


¡Hola amig@s!

Antes de nada, quiero comenzar diciendo que soy seguidora de Javier Sierra, como novelista, desde hace ya bastante tiempo.
De hecho, en mis estanterías cuento con unos seis o siete ejemplares de sus obras firmadas, porque he acudido a firmas suyas de las cuales he dejado constancia en la sección "Firmas de libros".
Con todo esto quiero decir que lo que voy a comentar a continuación no obedece, ni mucho menos, a una antipatía personal hacia el autor, pues siempre ha sido todo lo contrario y de hecho me cae bien.
Una vez aclarado esto, comienzo a exponer lo que quiero comentaros.

Hace bastante tiempo me apetecía hacer una entrada que se titulara "Javier Sierra se plagia a sí mismo", pero lo iba dejando pasar... hasta que ahora sí, no he podido resistirme más a la tentación. Y una noticia que acabo de leer me ha dado el pistoletazo de salida.

En primer lugar, el titulo que os acabo de comentar para una entrada que nunca realicé, se debía a que leí su obra "La cena secreta" y me agradó aunque como siempre me deja a medias porque no da respuesta a ninguno de los enigmas que la obra expone. Es lo que yo llamo "un mal polvo literario" porque de primeras promete mucho pero remata mal. 
Esto lo he ido comprobando, una vez tras otra, en todas las obras suyas que he leído hasta el momento, si las próximas que lea lo subsanan prometo decirlo.
Bueno, como iba diciendo después de leer la cena secreta leí "El maestro del prado" y me pareció que era prácticamente el mismo libro solo que ambientado en la actualidad en lugar de en la época de Leonardo da Vinci.
Se repiten todos los enigmas que podemos hallar en las mismas obras de arte, una y otra vez.

Pero resulta, que no contento con esto ahora leo que va a publicar su nuevo trabajo "La piramide inmortal" y todos los que le seguimos, o hemos seguido, porque nos gustan las obras de misterio decimos al unisono:
"Oooooooh La pirámide inmortaaaaal...que bien suena, que interesante, a ver, a ver de qué va..."

¡Que ufanos e inocentes!!! ¡Nos vuelve a tomar el pelo pero de una forma más descabellada aun!!! 
Me encuentro con que es el mismo libro que tengo yo en casa en una edición bastante antigua de Circulo de lectores y que se llamó en su día "El secreto egipcio de Napoleón". Pero según el señor Sierra... "es una revisión completa, mejor, ¡una reescritura!, de esa aventura. Con una trama mejor y nuevos personajes. He reinventado mi novela...".
Pues yo digo: "Señor Sierra, con todos mis respetos y el afecto que le profeso porque ya he dicho que lo bueno del asunto es que encima me cae bien y me gasto mis eurillos comprando sus libros, ¡se podía ir un rato a hacer puñetas! ¡No quiero gastarme el dinero en un libro en el que usted se copia a si mismo porque ya me pasó una vez! ¡Y encima es que este libro ya lo tengo en casa!
¿Que pasa? ¿Que si no llego a informarme bien y veo el libro de pasada en la librería, cuando llego a casa me encuentro con que me he comprado un libro que ya tengo?

Desde aquí, y como persona que no desea que abandone su faceta de escritor, pues cuanto menos sus obras son curiosas, le recomiendo humildemente que si se le han acabado de momento las ideas, dese un respiro pero por favor...

¡NO SE AUTOPLAGIE MÁS!!!

40 comentarios:

  1. Sí serñor!
    Bien dicho!
    Señor sierra: Sit!!! Plast, Ataca!!! Deje de darle a las teclas para escribir lo mismo... Busca, busca en tu interior!
    Va, Ahora en serio;
    Me da hasta un poquito de pena... Por qué se autoplagiará tanto???
    Y lo peor de todo;
    ¿Por qué no se decide a cerrar sus libros con sus, aunque sea, con una hipotesis suya??? No tiene porque ser unanecesariamente lo que pasó realmente. Si usted plantea un misterio, al menos termine con una hipotesis de su cosecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo... qué te voy a decir que no sepas si ya lo hemos comentado con anterioridad...

      Eliminar
  2. ¡Qué fuerte! Mira si no remata los libros y los sigues comprando, mucho te tiene que gustar su estilo y entiendo que estés mosqueada. No es para menos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no los compro Marisa, ya no creo que compre más libros suyos. Los que tengo son de hace tiempo. Besos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte me parece. Tal vez sea uno de sus primeros libros, no esté conforme con cómo lo escribió, esté sin ideas nuevas y haya decidido mejorarlo... Y ya de paso ganar dinero. Pero debería llamarse igual, para no llevar a equívocos, como tú dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, me parece lo bastante buen escritor para no tener que recurrir a esto. A mí "El secreto egipcio de Napoleón" me gustó, y no creo que necesitase ampliarla, Como novela corta era suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo tengo desde hace tiempo pero aun no lo he leído veremos a ver...

      Eliminar
  6. Yo solo he leído La cena secreta y no me gustó. Así que no más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó por la ambientación etc, salvo que no remata la historia, besos.

      Eliminar
  7. Yo no he leído nada del autor pero vaya... por lo que cuentas si quiero probar basta que me lea uno y ya...
    En fin... supongo que como autor debe ser consciente de ello pero si vende, pues vende.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mientras vaya vendiendo supongo que le da igual...

      Eliminar
  8. Pues creo que he leído la cena secreta pero no debió impactarme mucho porque ni lo recuerdo. Tenía apuntado el del museo del Prado pero ahora de momento lo dejo en cuarentena.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues plantea los mismos enigmas en ambos libros y te deja sin solución en los dos, osea que...

      Eliminar
  9. No he leído aún nada del autor. El único libro que me llama un poco la atención es El maestro del prado, pero por lo que cuentas, creo que leyendo éste leo toda su obra... Una pena que se plagie a sí mismo. A la larga, va a ser él el que pierda, que se va a ir quedando sin lectores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se parezcan todos sus libros, si no que en el caso de la cena y el maestro sí plantea los mismos enigmas sobre las mismas obras. Besos.

      Eliminar
  10. Que fuerte. yo que no conocia a este autor O_o

    ResponderEliminar
  11. No sabía que fuera una reedición revisada, creo que tengo el otro por casa. Buscaré
    Gracias por la infromación, pensaba realmente que era una nueva historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, como digo en la entrada, uno de los problemas, puedes comprarlo sin darte cuenta y luego resultar que lo tienes en casa. Besos.

      Eliminar
  12. Jajajajajaja, qué acertada... Yo la verdad es que sólo he leído dos novelas suyas, la primera me gustó y la segunda es que me pareció igual que la primera, "pero más cargá de bombo", que dicen en mi tierra. Así que no he vuelto a animarme con él. Y no sé, no sé, por el momento creo que me quedo así. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído nada de este hombre, y eso que he leído críticas muy buenas. Así que no sabía esto que nos cuentas. Habrá que tenerlo en cuenta por si finalmente me animo a leer algo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Isabel ya nos cuentas si te animas. Besos.

      Eliminar
  14. Pues yo me he reído un montón porque primero vi la portada y pensé "no me acuerdo de que el título fuera la pirámide inmortal", claro porque es nuevo. Mira, a este lo que le ha pasado es que le insistieron tanto en la importancia de los preliminares que se ha despistado con el resto y claro, no culmina. A mí también me molesta que no ponga un final y me da mucha rabia cuando le oigo decir que lo que pretender es despertar la curiosidad del lector, me parece que es tener mucho morro y no querer esforzarse ni arriesgarse escogiendo un final. Por seguir con tu símil sexual es como si estás echando un polvo y casi al final el otro se larga y te dice "ahora acaba tú sol@".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas!! Lo que me he reído... tienes toda la razón, yo también le he oído decir eso y pienso exactamente lo mismo que tú, que no se quiere molestar en pensar una resolución un poco coherente, pues al ser novela puede inventarse lo que quiera para rematar bien y no pasaría nada. Tu símil es genial yo no lo podría haber dicho mejor.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es un autor del que nunca he leído nada y tengo El maestro del prado en la estantería esperando, por lo que supongo que con ese me animaré. No tenía ni idea de esta faceta suya pero vamos, que me molestaría muchísimo en caso de haber leído los anteriores encontrarme de nuevo con la misma historia, no me extraña que vaya perdiendo lectores con esas prácticas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tatty a ver si te gusta El maestro, no está mal salvo porque te quedas esperando resoluciones.

      Eliminar
  17. Yo tampoco he leído nada suyo. Y más que autoplagio, diría que ya no tiene originalidad para hacer sus libros y recicla. Y creo que con lo que has dicho, no vaya a acercarme a sus libros durante una buena temporada. Si para leer lo mismo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El año pasado en la feria del libro le daban tanto bombo al Maestro del Padro que estuve tentada a comprármelo pero por suerte me lo prestaron y no lo hice porque me defraudó muchísimo! No puedo opinar si es un plagio de si mismo porque después de leerlo se me quitaron las ganas de leer algo más de el pero lo que si que me parece es una "mala" copia del "Codigo Da Vinci". Te mantiene con bastante intriga durante todo el libro pero al final.... para nada!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información, es bueno saber a que atenerse y lo que nos vamos a encontrar en cada libro; tu entrada es extensible a unos cuantos autores, opino que un libro publicado no es revisable, como mucho se merece una segunda parte en la que ir aclarando puntos del anterior,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Jolín, cuando he visto la iamgen del libro digo: Anda Sierra saca otro libro¡¡¡¡ Y la verdad es que no he leído nada de él, pero El maestro del Prado me llamaba la atención, y este de la portada del post, también, pero después de lo leído... creo que esperare... Gracias

    ResponderEliminar
  21. Wow la verdad es que tu entrada me gusto muchisimo!! hay que prestarle mas atencion a lo que sacan!! un beso<3

    ResponderEliminar
  22. Ooohhh argh odio esas cosas....¿cómo que una reedición? ayss yo hubiera caído como una imbécil jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel pues sí que es curioso lo que nos cuentas, yo aún no he leído nada de este escritor, aunque su libro "El maestro del Prado" me llamaba la atención, tal vez pase por la biblioteca para tener una opinión. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  24. Jajajajajajajajaja... qué bueno¡¡ somos unos pardillos de aúpa. Lo primero gracias por la información (no tenía ni idea de esto) a mi me pasa igual que a ti y es un autor que me gusta he leído y he comprado. Pero me parece que le van a ir dando... ya cuesta bastante encontrar buena literatura como para que se cachondee de nosotros haciendo un libro de extras. Gracias Isabel por tu afortunada entrada¡¡ seguiremos en contacto (digo indignado) Besote

    ResponderEliminar
  25. Ya no era muy fan pero ahora menos... Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  26. La conclusión que saco es que, como quiero leer alguna obra suya, con cualquiera de las que ha escrito basta. La cuestión es elegir la mejor de todas las "versiones".

    ResponderEliminar