16 de abril de 2014

La leyenda de Sleepy Hollow.

Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, «un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia», e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.
Las clásicas ilustraciones de Arthur Rackham que acompañan esta edición evocan genialmente su encanto, misterio e ironía y fueron en buena parte la inspiración visual para la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton en 1999.


Como sabéis que soy una bibliófila empedernida (o al menos así lo creo) en cuanto conocí esta maravillosa edición de Alba Editorial supe que tenía que caer en mis manos. 
La combinación de clásico, tapa dura, ilustraciones, leyenda y terror era un coctel maravilloso e irresistible para mí. 
A lo largo de la reseña os iré dejando fotografías para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de la edición que hoy os traigo.



Por lo tanto, en cuanto a lo superficial de la obra (poco importante para muchos e imprescindible para otros tantos entre los que me encuentro) tengo que concederle un diez. En cambio, si bien es cierto que en su interior encontré una historia original, con moraleja y con muchos toques de humor,  no llegó a calarme en la medida que yo esperaba, pues no ha resultado ser el tipo de historia que buscaba. Yo buscaba una historia de suspense o terror y encontré otra cosa bien diferente.



Supongo que en cierto modo iba un poco supeditada a la idea de que me iba a encontrar esto, tras haber visto en varias ocasiones la adaptación cinematográfica de la novela, que dicho sea de paso muy poco tiene que ver con la historia original. Esperaba al menos encontrar más magia, en cambio encontré mucho humor, un protagonista demasiado estrafalario y caricaturesco, con el que no empaticé demasiado, pues lo encontré un tanto egoísta. Ya que, según entendió una servidora, pretende a la muchacha más hermosa y rica del lugar por puro afán materialista y para dejar atrás sus limitaciones económicas.



En resumen, una obra curiosa, con su moraleja correspondiente, ya que es una especie de fabula más que un relato o novela al uso, con grandes toques de humor, que nos hará pasar un rato distraído pues se deja leer fácilmente. Pero si buscáis terror, misterio, fantasía o emociones fuertes no lo encontraréis entre sus páginas.





Mi puntuación es:





35 comentarios:

  1. El libro la verdad es que aún no lo he leído pero la película la he visto por lo menos más de tres veces. Seguramente en un futuro próximo lo lea por cierto bonita edición.

    ResponderEliminar
  2. Yo, que soy fan de la adaptación de Tim Burton, también creía que sería más parecida y más de terror. No sé, quería leérmelo pero ya no lo tengo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la peli de Burton, pero ya te digo de terror nada de nada :(

      Eliminar
  3. Pues yo tampoco he leído el libro, aunque la película me encanta. La edición es maravillosa. Me gustaría mucho echarla la zarpa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada si lo haces ya nos cuentas. Besos.

      Eliminar
  4. Supongo que una de las estrellas se la ha llevado las ilustraciones, son muy bonitas. Yo la leí poco después de ver la peli que me gustó mucho y me pasó como a ti, no conecté con el personaje y la historia no era la leyenda gótica que yo esperaba.
    Besitos santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeejej, ¡cómo me conoces! Y sí, veo que ninguna de las dos encontramos lo que esperábamos. Lo que no entiendo bien es como han cambiado tanto la trama y el género en la peli, no tiene nada que ver con la historia original...

      Eliminar
  5. También he visto la peli no sé cuántas veces pero no me he animado con el libro. Si encontrara la misma edición que nos enseñas, me animo seguro, que es preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale la pena la verdad, además tratándose de un clásico...

      Eliminar
  6. Fíjate que sí que he visto alguna adaptación a la gran pantalla, pero nunca me he aproximado a este original literario, la verdad. Y las ilustraciones de esta edición que nos traes me parecen preciosas, no es una mala excusa :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, sí Rober, total, puestos a buscar excusas cualquiera nos vale a la hora de comprarnos un libro ¿no crees? jejejeje.

      Eliminar
  7. Ya me pareció precioso cuando lo vi en el vídeo. De este autor me gustaría leer este y Cuentos de la Alhambra. Tengo ganas de probar qué tal. Besos xiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara también en el vídeo, eso significa que hiciste los deberes y te lo viste enterito jajajaja tienes un positivo. Muacks!!

      Eliminar
  8. Bueno yo no esperaba una gran historia después de haber visto la película, pero la verdad es que esa edición de Alba con esas ilustraciones tan bonitas valen la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la historia de la peli sí me gustó, pero si no te hizo gracia... la historia que cuenta el libro creo que aún te lo hará menos. Besos.

      Eliminar
  9. Conozco la historia y me gustaría leer el libro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si lo haces ya nos cuentas. Un beso.

      Eliminar
  10. La edición es preciosa! ya sólo por eso ya da ganas de tenerlo entre las manos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro y vi la película pero no tengo el placer de contar con esta preciosa edición...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Cuando se tratan de adaptaciones al cine de una obra en papel, muchas veces nos encontramos con las sorpresas, terminando por leer algo diferente a lo que nos había empujado a devorarlo. Hay que reconocer que el libro esta bien cuidado con sus ilustraciones. Deprendiendo el tipo de lectura es hermoso y un buen complemento y en este caso esta bordado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no sea lo que buscaba, está claro que con la preciosa edición que tiene se le perdona todo. Besos.

      Eliminar
  13. La edición es bien preciosa. Alba editorial tiene unas ediciones muy bonitas. Dan ganas de comprarse todo su catálogo.

    Y el libro en sí desde que vi la película y me enteré de que hay libro, le tengo echado el guante. Ahora, tendré en cuenta los detalles que has dicho. Siempre pasa lo mismo, acaban cambiando las cosas ¬¬. Espero que el libro sí me guste (aunque la película me gustó mucho).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la peli también, y tienes razón el catálogo de Alba es para comprarlo entero jejeej aun sin saber si los libros nos van a gustar o no. Besos.

      Eliminar
  14. Coincido contigo, no está mal el relato, es entretenido, pero se me quedó corto.
    La edición que tienes es preciosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Este relato es uno de mis favoritos de la literatura estadounidense, lo curioso es que no sabía que lo escribió Washington Irving... todo un hallazgo... creía que era un cuento popular... Me han encantado las ilustraciones de esta edición. Otra edición de este relato que creo muy interesante por la calidad de su ilustraciones es la ilustrada por Gris Grimly... os invito a conocerla...
    Saludos, Trinita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indagaré a ver... gracias por la info. Besos

      Eliminar
  16. Total, que esto vine a demostrar lo de; no juzguez un libro por su portada. Porque puede ser precioso y tener una historia que no llena. O, un policia puede estar muy guapo con su uniforme y ser un autentico hijo de puta y cosas por el estilo.
    Me gusta tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Un clásico!! =)
    Me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sin duda la edición está genial, pero la historia nunca me llamó la atención. Me la sé de oídas y con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho la película, pero aún no he leído la historia. Espero poder hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar