23 de julio de 2014

Sólo un pie descalzo.

Gabriela no acaba de encajar en su mundo, vive mirando a los demás niños siempre un paso por detrás. Pero en la biblioteca de su padre encontrará al amigo que nunca ha tenido: un libro muy especial. Entonces, leyéndolo escondida entre las sábanas, comienza para ella la aventura y la vida.

Mi primer acercamiento a la lamentablemente desaparecida Ana María Matute, fue con su obra "Paulina". 
Tanto me gustó éste libro de la autora que lo leí y releí hasta la saciedad a lo largo de los años. 
"Paulina" me lo hicieron leer en el colegio cuando tenia unos once años aproximadamente, y me pareció una lectura exquisita.


Por eso, decidí comprarme "Todos mis cuentos" una recopilación que se publicó en el 2011, recogiendo todos sus cuentos y relatos. Ha sido una casualidad el hecho de que leyera uno de los cuentos que contiene, y que hoy os traigo, muy pocos días antes de su fallecimiento. Esta es la edición que yo poseo y de la que os dejo imagen. 


Pero la verdad es que me animé a leerlo al ver en la librería las nuevas ediciones o ejemplares, que ha publicado por separado "Destino", de estas deliciosas obras. Son ilustradas, y me gustaron tanto que decidí comprarme "Paulina" pese a tener el ejemplar tan viejecito que os comentaba antes, (el que me mandaron para el cole). Son unas ediciones muy bonitas y sencillas a la vez. Os dejaré algunas imágenes para que veáis como son estas nuevas ediciones.




Pero ahora, os voy a hablar un poco de "Solo un pie descalzo" que es el que nos ocupa.

Se trata de una historia sencilla y dulce, como todas las obras y relatos que he leído hasta el momento de la autora.
Nos sumerge en el mundo e infancia de "Gabriela", nuetra protagonista. Un mundo que no comprende bien, repleto de injusticias, debido a que se siente menospreciada por su timidez y por ser la pequeña de la casa, a la que nadie suele prestar mucha atención. Por eso se sumerge en su mundo imaginario, un mundo en el que nadie la ignora y en el que se siente segura. 

La verdad es que no he entendido muy bien por qué a la autora pinta tan trágica la infancia de "Gabriela" y por qué sus padres la tratan de una manera tan desigual respecto a sus hermanos, a los que sí prestan más atención, pues es una familia acomodada y bastante normal, por lo tanto no se nos explica los motivos para, aparentemente, querer menos a "Gabriela" que a sus hermanos. Pues además es una buena niña.

De todos modos a pesar de ser una historia un tanto triste o nostálgica merece la pena leerlo pues es cortito y acercará a quién aun no haya tenido ocasión de hacerlo a la pluma de la autora.

Lo que menos me ha gustado han sido los momentos de divagaciones y fantasías de "Gabriela". Pues eran, evidentemente, muy surrealistas y para mi gusto le sobraban algunas páginas. Pero de esto trata la historia y es así, por lo tanto no es un punto negativo si no una parte de la que consta el relato que te puede agradar más o menos. Yo me quedo con la parte realista.

Me ha recordado muchísimo a "Paraiso Inhabitado", aunque éste último me gustó mucho más pues al ser más extenso está mejor trabajado y además no tiene esa parte de divagaciones fantasiosas que me aburrió un poco.
Tanto éste como "Paulina" os los recomiendo. Pero sobre todo el segundo, pues es cortito y es como un pequeño frasco de delicado perfume... recoge toda la mejor y más maravillosa esencia de la autora, en no muchas páginas.


Mi puntuación es:



Quizás también te interese...



27 comentarios:

  1. yo la verdad es que lo poco que he leído de ella no he sentido mucha conexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay autores que no nos llegan, quizá no era el libro adecuado porque de ella también he intentado leer en un par de ocasiones "La torre vigia" y no he poddido con él.

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora, así que no conozco su forma de escribir ni nada por el estilo, pero se ve interesante. Me llama la atención el último libro que pusiste jaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraiso es bastante bonito y entrañable.

      Eliminar
  3. NO he leido nada de la autora, pero seguro seria una buena lectura

    ResponderEliminar
  4. Mas vale tarde que nunca, yo no he leído nada de la autora, pero espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora y bueno, creo que este es el momento de hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí en el cole!!! Jajaja. Mi ejemplar está un poco defectuoso porque me acordé de él el último día de las vacaciones y tuve que coger el que quedaba en la librería. Paraíso inhabitado anda por casa pero no me has picado mucho creo que mejor me leo el otro cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y Paulina no te pareció súper bonito? Paraíso inhabitado es más bonito que sólo un pie descalzo. No es un libro trepidante pero yo guardo un buen recuerdo porque los personajes y la ambientación son entrañables. Y ahora me voy a poner en "modo cotilla on" y te digo: muchas veces me dices que tienes en casa libros que reseño, y yo que soy tanposesiva con los libros que no me gusta ir a la biblio por no tener que devolverlo, no te haria mas gozo leer los tuyos en lugar de los de la biblio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro pero de momento no puede ser. Tal vez un día tenga un hogar en el que no haya odiosas figuritas ni adornos y todo esté lleno de libros. Compro muy pocos pero no porque no quiera sino por presupuesto y la puñetera ley física de la materia y el espacio.
      Besos

      Eliminar
  8. Leí hace años uno de sus cuentos, pero no recuerdo el título. Después del verano quiero leer algo de esta autora, me llevo anotado "Paulina".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. La verdad que de pequeño, me escabullía de leer, no me atraía la lectura a excepción de los cómics.
    No he leído a la autora, y no conozco su estilo literario. Pero, si que deseo acercarme a su narrativa. A ver si pronto puedo leer algo de su extensa obra.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de Ana María Matute pero ya lo he arreglado y tengo el primero para leer, no es este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Paulina tengo que leerlo sí o sí. A sus cuentos me he acercado muy poco y es algo a lo que quiero poner remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tus recomendaciones van "a misa" que bien lo vendes... quiero a Pauline y la leeré lo más pronto posible¡¡¡ Necesito algo cortito y apasionadamente bien escrito.. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Jejeje muchas gracias por tener en cuenta mis recomendaciones, espero que no te defrauden. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. He comprado hace unos días Olvidado Rey Gudú para el Homenaje que se ha montado en la blogosfera. Empezaré por ese aunque es bien gordo y me da cierto respeto, jajaja Espero que me guste la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo twngo de hace años pero no me decido porque leí La torre vigía que del mismo estilo pero más cortito y no pude con él.

      Eliminar
  15. Buenas! yo tengo pendiente leer Paraíso inhabitado, bueno de hecho lo empecé hace varios años y me estaba gustando pero después vino una época en que no tenía tiempo de leer y lo dejé aparcado y ya no volví a retomar... Espero hacerlo pronto. besos

    ResponderEliminar
  16. Ufff, cuántos años ya... en el cole me hicieron leer Paulina, todavía la recuerdo... Mi libro es una edición en pasta dura, en tono blanco donde viene la figura de la pequeña niña. Es el único libro que he leído de la autora. Pero gracias a tí estoy por retomarla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte animado a ello. Seguro que tu edición de Paulina también es preciosa.

      Eliminar
  17. Pues no conocía a la autora, pero veré si cae Paulina, ya sé que te enfocaste más en otro libro, pero ya me entro la curiosidad por Paulina.


    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he leído nada de esta mujer, este año espero estrenarme con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar