Laponia, 1717. Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Marit, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blacksen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Marit llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos mas antiguos de esa comunidad se reunen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.
Hoy os traigo una novela con la que he disfrutado bastante. Gran parte de ello ha sido provocado por su majestuosa ambientación y escenarios, ya que la acción se desarrolla en los inmensos parajes nevados de Laponia. Bueno, no toda, porque van pasando la estaciones, claro, y no siempre es invierno en el libro ;P
Además, una de nuestras protagonistas en concreto, posee una especie de don que le viene dado como herencia familiar, que le hará entrar en una especie de comunión brutal con la naturaleza y los espíritus que habitan aquellos parajes. Pienso que esto convierte a la novela en algo diferente a cualquier libro de asesinatos o misterio y lo lleva al género del realismo mágico.
Esto no sé si es algo positivo o negativo a la hora de decidirse a leerlo, hablo para el común de los mortales, porque a mí es algo que me ha encantado y un ingrediente a destacar.
Sí, le saco un par de pequeñas pegas, y digo pequeñas porque en conjunto la historia me ha gustado bastante y terminé obviándolas un poco.
En primer lugar, la protagonista principal, y madre de las dos niñas, comete una imprudencia, (no entendí bien debido a qué porque me quedé boquiabierta cuando decide hacer lo que hace así, a la primera de cambio) que era para darle de palos hasta en el carnet de identidad, ya que casi le cuesta la vida a su niña pequeña. Me puse de muy mala leche, por no decir algo más fuerte, con ella y con su compañerito de aventuras, ¡otro gilipollas, que parece que no vio el peligro y lo que le estaba pidiendo! Si lo leéis ya sabréis lo que estoy diciendo.
Y la segunda pega, es que hay algunos detalles un poco más superfluos, que atañen más bien a aspectos personales de algunos personajes, que se dejan un poco en el aire en algunas ocasiones, y me hubiera gustado poder ahondar más en ellos. Pero creo que tampoco es algo muy acusado.
Mi puntuación es:
8/10
Quizás también te interese...
Buena reseña y un libro que me apunto para leer, Isabel. Jejeje... Laponia no sé, pero Finlandia es un lugar pendiente de visitar. Por cierto, ¿ya has empezado «las crónicas de dragonlace que salió para mayo en el club de lectura? Un abrazo.
ResponderEliminarTodavía no, me he metido en Forastera que es un tochaco que no veas, y encima no me está enganchando lo suficiente porque justamente me apetece algo de terror ahora mismo. Voy a ver si lo termino, leo algo de terror para quitarme el gusanillo, y entonces ya me pondré tranquilamente con Dragonlance. ¿Y tú? ¿Como vas con Hyperion?
EliminarPues estoy a mitad con «Hyperion» y haciendo reseña de «las velas japonesas». Sinceramente, veo que hay mucho personal que dice muy a la ligera que tal novela es muy buena y luego no es que me siento chof, lo siguiente... :P Hay momentos buenos, no voy a negarlo, pero hay mucha paja en el camino y a veces aparece el sueño... Sin embargo, «el hombre vacío» me pareció mejor porque engancha, aunque la temática sea menos fantástica en Hyperion. Ya te diré cuando lo termine si me ha mejorado el concepto que tenía de la misma. Un abrazo.
EliminarTiene buena pinta. Encima ambientada en Escandinavia, con lo que mola. Me gusta mucho lo del punto de realismo mágico, así que me la apunto.
ResponderEliminarUn besote.
Entonces creo que te gustará seguro. Besis.
EliminarHola!
ResponderEliminarMe llama la atención sobre todo por la ambientación *-*
Un beso!
Ya me dirás qué te ha parecido si lo lees. Besos.
EliminarHola! Es atractivo según nos has reseñado y los paisajes que lo acompañan preciosos.
ResponderEliminarUn beso
Sí, la verdad es que es un libro, cuanto menos, entretenido y original. Besos.
EliminarLa verdad es que tiene muy buena pinta y lo de que haya realismo mágico me encanta, así que me lo apunto sí o sí.
ResponderEliminarPor cierto acabo de descubrirte por youtube y me encantan tus videos ;)
Besitos
Muchísimas gracias por pasarte por el canal. Muchos besos.
EliminarYa tenía fichado este libro y ahora me dejas con más ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, yo creo que lo tenemos o teníamos fichado casi todos jejeje. Besos.
EliminarLa he disfrutado muchísimo. Lo mejor para mi ha sido la ambientación que me ha dejado rendida.
ResponderEliminarBesos
Sí, creo que es el punto fuerte de la novela.
EliminarYa está más que apuntada gracias a todas las reseñas positivas con las que me he ido encontrando.
ResponderEliminarUn besito.
Ya nos dirás qué te parece. Besitos para ti también.
EliminarMe lo llevo. Ya le tenía echado el ojo y apuntado pero sabía que ciertos detalles me los iba a aclarar tu reseña. Me recuerda mucho al estilo de El último lapón.
ResponderEliminarYa me veo cabreada con la imprudente, como la de Crickey Hall que tiene un pozo en casa y para qué lo va a tapar. Típico de los idiotas que mueren los primeros en los libros y pelis de terror. Te veo ofendidísima como madre. Del otro ya para qué hablar.
Aun así asumiré el riesgo.
Besos mágicos
¿Mala leche? Mala leche es poco, es que la tía es gilipollas directamente. Yo cuando vi lo que iba a hacer dije "no, no es posible, no me lo creo" Eh, fatal, te lo juro. En fin, que yo me acordé de ti enseguida y de lo de Crickley Hall porque también nos llamó la atención enseguida a las dos. Pero esto es peor aun. ¿Por qué se le ocurriría esta capullada a la escritora? Ya me dirás lo que sacas tú en claro.
EliminarMe gustó mucho este libro, la ambientación estupenda y lo disfruté mucho...
ResponderEliminarUn beso
Tiene buena pinta y me atrae el escenario donde se desarrolla.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Le tengo muchas ganas. Ya lo había visto en la librería y me había hecho ojitos, pero según leo opiniones, las ganas aumentan =)
ResponderEliminarBesotes
Hola
ResponderEliminarHe oído de este libro ultimamente y con tu reseña no descarto leerlo, un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues ya tengo otro libro para leer, gracias Isabel. Las novelas de misterio me apasionan, también recomiendo la novela "La mujer de verde" que también es de misterio, para l@s que disfrutéis de la novela negra.
ResponderEliminarLa tengo pendiente. He leído opiniones muy buenas. Me llama la ambientación.
ResponderEliminarNos leemos! Me quedo por aquí.
Un saludo ;)
He leído reseñas mucho más entusiastas que la tuya, bajaré un poco el listón si decido leerlo.
ResponderEliminar