19 de septiembre de 2014

Caballo de Troya.

Tal como afirma el propio J.J.Benítez, adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas. Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre al figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que -tal y como sospecha buena parte de la humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y Caballo de Troya es una prueba más de ello.


Estamos ante una obra sobre todo minuciosa hasta la extenuación. Al principio nos parece que estamos sumergidos en una obra de Dan Brown, todo es misterioso y adictivo y las aventuras de nuestro portagonista, que es el propio Benitez, nos enanchan mucho. Incluso nombra personajes del mundo periodístico, por todos conocidos, que pasan de puntillas por la trama y esto le da un gran aire de realismo a la historia. No me extraña que esto, unido a varias cosas más que comentaré un poco más adelante, le haya hecho creer ver, a mucha gente, una historia real convertida en novela.

Después de éste buen inicio, nos adentramos en la parte en el que el protagonista, que ya no es Benitez sino "El mayor", un hombre, antiguo integrante de la USAF, y que es elegido junto con otro compañero para realizar el viaje en el tiempo, nos empieza a contar con pelos y señales de qué modo se va a realizar el experimento a través de los documentos que ha hecho llegar a Benitez después de su muerte. Vamos, que parece que estás asistiendo a una conferencia científica y aquí es cuando vuelve a añadir más realismo a la historia y parece más bien un libro autobiográfico en vez de una novela por tantísimos detalles tan sumamente trabajados que se nos explican. No obstante este trozo es muyyyyy pesado, y yo me iba saltando párrafos e incluso páginas.

Al fin, nuestros dos viajeros del tiempo llegan a Jerusalen, y se nos empezará a contar también con todiiisimo lujo de detalles el ambiente, las costumbres, vestimentas, edificaciones, etc, etc, vamos, otra vez gran dosis de realismo, como si estuviéramos leyendo un tratado sobre usos y costumbres de la época. Y también se nos explica de qué manera nuestro hombre se integra en la sociedad con cautela, cuidando hasta el último detalle de su apariencia y forma de proceder para no desentonar con el entorno y que nadie sospeche de él.

Al fin, ya entra en escena Jesús y los apóstoles. Jesús realmente está super bien perfilado, empresa treméndamente difícil, por otro lado, y que estaba deseando ver de qué manera se había desenvuelto el autor a la hora de realizarla.

De aquí en adelante, se nos va narrando todos los episodios de la vida de Jesús en sus últimos días, como se supone que ocurrieron realmente, y con algunas diferencias respecto a los hechos que expone la iglesia católica. 
Por lo tanto, yo lo que he sacado en claro es que el autor ha escrito lo que él cree que pasó o lo que a él le hubiera gustado que fuera el mensaje de Jesús. 
Debo recalcar muchísimo lo que he dicho antes, me ha sorprendido muchísimo que está todo narrado de tal manera, que no puedo explicarlo bien, pero parece que nos están contando una historia real, no una novela. Lo que pasa es que es tan rico en todo tipo de detalles que es una lectura pesada y peleaguda de leer, no es para nada ligera. 
Retomando lo del realismo, ahí ha patinado de lo lindo en alguna escena en la que tenemos hasta extraterrestre, o símil, incluido, no digo más, pero ahí flipé  porque pasó del total realismo a la "frikada" del año. 

Por lo tanto, una lectura curiosa donde la haya, super, super, trabajada, con alguna ida de olla que no entendí ni vi necesaria pero que no me ha gustado por lo densa que es.



Este libro pertenece a la lectura conjunta organizada por BoockCyFer y una servidora.


Mi puntuación es:





19 comentarios:

  1. Buenas! ya he leído varias reseñas (y se me va la olla porque pensaba que tú ya habías publicado reseña de este libro y que ya te la había comentado jajaja pero me imagino que debió ser en otro blog...) y la verdad es que me apunté a vuestra lectura conjunta pero al final, por el momento, no creo que me anime... me ha gustado leer tu reseña y por lo que leo es un libro muy muy trabajado a pesar de sus "idas de olla" que te dejan un poco "out" pero bueno... si el balance es positivo pues con eso nos quedamos.

    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro nunca me ha llamado la atención, me lo han recomendado varias veces pero estoy casi segura de que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues, como casi siempre, coincido. Qué te voy a contar yo, Maria Teresa- mordiendo y chupando una patilla de las gafas.

    ResponderEliminar
  4. Este es el único libro que he leído de la serie "Caballo de Troya", lo leí hace muchos años y me gustó pero creo que ha envejecido mal, hoy no creo que fuera capaz de terminarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que sé la ida de olla a la que te refieres y sí que descoloca... A mí me lo recomendó una persona que creía que la novela estaba basada en hechos reales, aunque a mí no me convenció para sacarlo de la esfera de la ficción... Es un libro la mar de curioso, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por casa y estoy tentada de leérmelo, no se que hare al final, tengo pendientes un monton grrr

    ResponderEliminar
  7. Yo en su día lo leí junto con otros 6.....y hay más pero ya paso de leerlos.
    El primero tenía algo de enjundia aun siendo una mezcolanza de géneros: Ficción, pseudohistoria y drama. ¡En fin! me enganchó,pero también eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Pues supongo que es de esas series que terminaré leyendo, pero con el tiempo y calma. Comencé a leer esta primera parte hace bastantes años, pero en inglés y con mi inglés que por entonces era casi del Opening, así que terminé abandonándola.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. A mí sí que me gustó, será que soy de lecturas densas y descriptivas. Pensaba que ojalá fuese real el Jesús de Nazaret que nos pinta esta novela.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años y me resultó entretenido. Pero con el segundo ya no pude...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre me llamó la atención y nunca le he dado una oportunidad. No creo que lo haga... yo busco lecturas ligeras (en este momento) no densas y descriptivas... gracias por tu genial reseña¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Tenía ganas de estrenarme con este autor y aunque en un principio creí que esta novela sería buena, pero la verdad que las idas de olla que tuvo en cuanto al poco realismo final hizo que me llevara un chasco.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tiempo, en plena adolescencia. Me había gustado, pero claro a esa edad casi todo lo que tenía que ver con esta temática me impresionaba.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, creo que lo hubiera leído a la edad que lo hubiera leído me hubiera resultado igual de difícil y pesado... es muyyy denso, y de más jovencita yo creo que peor hubiera sido. Besos.

      Eliminar
  14. Leí varios de ellos como Carmen, en la adolescencia y los recuerdo como entretenidos y adictivos pero no creo que ahora pensara lo mismo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Que pena que no te haya gustado lo suficiente, yo no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Está saga nunca ha llamado lo suficiente mi atención y aún así este año estuve tentada a comprar los libros porque el autor estaba en la feria del libro de mi país, pero al final me contuve.

    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que nunca me acabo de animar con esta lectura...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una novela de Ciencia-Ficción (con inquietante parecido, desde el punto de vista legal, a otra...) que se vendió como lo que no era y se compró de la misma manera.

    ResponderEliminar