22 de marzo de 2015

Dentro del laberinto.

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al m omento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: «Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros». Y el tiempo apremia...
Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.



El libro que hoy os traigo creo que es de sobra conocido por todos vosotros, y seguro que, sobre todo, por aquellos que su infancia transcurrió en los años 80, al igual que la mía. 
Todos recordamos aquella maravillosa adaptación cinematográfica de la obra. Pero hoy no estamos aquí para hablar sobre ella, si no para hablar sobre el libro. Si bien es cierto que van unidos y de la mano indisolublemente, ya que se escribió al mismo tiempo que se realizaba el rodaje de la película, basándose en el guión y narrando los mismos hechos.


Se trata de una lectura entrañable, me ha hecho rememorar, como os comentaba, mi infancia. Durante la cual, pude ver varias veces su adaptación cinematográfica. Si bien es cierto  que lo he encontrado un poco más infantil de lo que esperaba. Y es que estoy segura de que hubiera disfrutado muchísimo más de su lectura si lo hubiera leído con menos edad, ya que he encontrado la trama y la acción un poco menos interesante y emocionante de lo que recordaba. Tal vez se deba, también, a que la película es, como os comentaba al principio, treméndamente fiel al libro, por lo tanto no me ha quedado margen ni lugar para la sorpresa, ya que ya sabía exactamente lo que iba a suceder en cada momento. 
Por eso, considero que el hecho de haberla visto en varias ocasiones, y tener más edad de la que recomendaría yo, para disfrutar plenamente de la lectura, han sido dos obstáculos que han hecho que la disfrutara un poco menos de lo que yo esperaba.


De todos modos, los personajes son entrañables, y la trama tierna e ingenua en cierto modo, pese a lo intrigante y emocionante que pretende ser, que no digo que no lo sea, ojo. Pero aquí entra en juego, de nuevo, la edad que tenga el lector cuando se adentre en la historia.


La ambientación es buena, con las descripciones justas pero suficientes para lograr que visualicemos todo el mundo repleto de fantasía y magia que se nos ofrece. El lenguaje utilizado es sencillo, fresco, ágil, sin dar lugar al aburrimiento ni a las largas explicaciones, es como un cuento largo y maravilloso.


Un libro entrañable, que os trasladará a vuestra más tierna infancia a todos aquellos que conocisteis entonces la historia. Y a los que no, sí que os recomendaría fervientemente su lectura, sobre todo si sois amantes de la fantasía pues su lectura os la ofrecerá a raudales.


Ya para terminar, y al margen del libro, quería comentaros que no sé si seré treméndamente nostálgica, pero ¿nadie tiene la sensación de que ya no se hacen pelis como las de antes? Eran estupendas pese a sus horribles, en ocasiones, efectos especiales pero creo que eso forma parte de su encanto. Quién no adora películas como "Willow", "La historia interminable", "La princesa prometida", "Cristal oscuro". 
Además, muchas de ellas están basadas en libros que aun podemos disfrutar a día de hoy. 
A todos aquellos que todavía no hayáis tenido oportunidad de acercaros a estas historias, ya sea en película o en papel, no lo dudéis, no os arrepentiréis.


Mi puntuación es:



13 comentarios:

  1. Y yo que todavía no he visto esta película...
    La verdad es que David Bowie me daba mucho miedo y nunca conseguí ver la película.
    Por tu reseña, creo que merecerá la pena desterrar el miedo infantil y darle una oportunidad al libro.
    Gracias!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No sabía que era un libro.
    La peli (aunque vista ahora se ven cutres los monigotes) me encantaba de niña.
    ¡Ojalá venga el rey de los goblins y se te lleve!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba esta peli! No sabía que había libro. Ahora me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué nostalgia! Hoy mismo en clase de inglés nos preguntaban cual había sido la primera peli, no de dibujos, que recordaba haber visto de niña y yo dije esta! La habré visto un montón de veces! Besos!!! Me lo llevo bien apuntado!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No he leído el libro pero si he visto la película y esta genial, no me importaría leer el libro. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído el libro pero estoy totalmente de acuerdo contigo (qué raro) en lo de las pelis¡¡ fueron y son fabulosas¡¡ qué buenos momentos¡¡ Legend, la historia interminable, Cristal Oscuro, La princesa Prometida.... no se podía pedir más... sólo por tenerlo merece la pena¡¡ un beso y genial reseña¡¡
    Aah estoy terminando Cress y es una pasada (no los dejes pasar)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues yo no lo he leído xDDD
    Aunque debo reconocer que es de mis pendientes >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro aunque no se parece en nada (excepto por el laberinto) me recuerda a El corredor del laberinto, aún así me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ya te seguimos. Pásate por nuestro blog si quieres (:

    ResponderEliminar
  10. Me encaaaanta!!!
    Pero es que tengo predilección por la peli, no lo puedo evitar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isabel!
    Mira, esta ha sido mi película favorita durante toda mi adolescencia. Me encantaba. Así que me encantaría leer el libro. No sé si a estas alturas me gustará tanto porque la película ya no me causa las mismas sensaciones que antes, pero todo vale por el recuerdo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Justo ayer estuvimos hablando de esta película en el trabajo y tengo que admitir que yo no la he visto, pero me interesa que haya libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar