30 de junio de 2015

Un hijo.

Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta mascara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que esta en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


La historia de "Guille" es maravillosa, antes de nada quiero comentar que me resulta un poco difícil escribir esta reseña ya que si cuento la historia que cuenta, valga la redundancia, desvelo todo el meollo de la cuestión. Pero os diré que trata principalmente del amor, del amor más allá de cualquier distancia o barrera, de la valentía, del coraje de un niño valiente que se carga con una responsabilidad que quizás no le corresponde para sacar a flote a un padre totalmente derrotado, de humildad, de sentimientos, de amistad, pero sobre todo de emoción y sensibilidad. 
Una emoción que nos embargará desde la primera hasta la última página, logrando que terminemos la lectura con un nudo en la garganta, una sonrisa en los labios y una mirada soñadora en los ojos. 

Hacía tiempo que un libro no lograba abstraerme tanto, hasta el punto de terminarlo del tirón y sin darme cuenta, y que me diera tanta pena tener que separarme de sus personajes.

En algunos momentos me ha recordado a mi querida "Matilda" de Roald Dahl y a su seño buena, claro, la señorita Honey, no a la señorita Trunchbull, jeje.  Y en otros momentos, también me ha recordado a la maravillosa e incomparable "Paulina" de Ana María Matute, de la cual os he hablado a veces aquí en el blog y también en el canal. 
Son dos libros que me marcaron por inolvidables, y ahora "Guille" se une a ellos en un rinconcito de mi corazón. 

Si tengo que sacarle alguna falta a la lectura en sí, es que el misterio que nos sobrevuela durante toda la lectura, el lector lo descubre pronto, bueno, si no totalmente, se intuye más o menos lo que debe haber pasado. En cambió, los personajes tardan bastante más en descubrirlo. 
Esto le resta un poco de credibilidad ya que tu piensas: "venga ya, hombre, con todas estas pistas e indicios que tienes, ¿aun no te has dado cuenta de los que sucede?". Pero bueno, quitando esta pequeña pega, me ha parecido una historia maravillosa.

Hablar en esta reseña de escenarios, estilo narrativo, perfil de los personajes, etc, etc, me parece ridículo e innecesario. 
"Un hijo" es una historia preciosa, con todo el significado de la palabra y con mayúsculas, así que no necesita de esta clase de aclaraciones. Ella solita llega a rozarnos el corazón "y ya está" como diría Guille.


Mi puntuación es:

9/10


Quizás también te interese...






17 comentarios:

  1. Hola^^
    Va a ser una de mis próximas lecturas y espero mucho de ella, tanto por las buenas críticas que he leído como por la sensación de que me va a gustar mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Sabes,cada vez que leo una reseña de este libro,me vuelvo a emocionar recordando a Guille.En cuanto al misterio,no creas,porque mi imaginación iba por derroteros más truculentos aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo Una madre y Un hijo pendientes de leer, y con las expectativas muy altas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo pues hay muy buenas criticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^_^ Al final voy a sucumbir porque me apetece mucho leerlo después de leer tantas reseñas positivas :3 Necesito un libro que me toque la fibra sensible, así que espero leerlo pronto :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te has enamorado de la historia, bien por ti. Yo le pongo la misma pega y es que tanto Profe como psicóloga están a uvas. Tampoco me gustó lo del escenario, pobre niño. Por lo demás para mí ha sido una lectura bonita y entrañable pero no me ha llegado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que es una adorable historia! :D

    ResponderEliminar
  8. Me acaba de llegar hoy y estoy deseando leerlo *.*

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando en la estantería y me apetece muchísimo leerlo, no creo que tarde en ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un libro precioso que me emocionó muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que veo que alguien compara este libro con "Matilda". Yo a este libro ya le estoy intuyendo ese misterio aún antes de leerlo, de todas formas lo haré esperar, lo tengo como si fuera una asignatura pendiente, para septiembre, que entonces tendré oportunidad de comentar el libro con Alejandro Palomas y eso siempre enriquece la lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en que se intuye mientras lo lees pero la verdad es que yo estaba entre dos posibilidades durante toda la novela. No me equivoqué pero hasta casi el final no desvelé cual de las dos era ;) Me encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro fantástico y Guille un personaje inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Solo leo buenas reseñas de este libro. Qué ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, espero que no se me resista mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  16. A cada reseña que leo más ganas tengo de leer esta historia, besos

    ResponderEliminar
  17. Un libro muy bueno, sí. Y Guille es un regalo de personaje.

    bsos!

    ResponderEliminar