21 de junio de 2015

La Santa.

Nadie esta a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares al que todo el mundo llama Manderley siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella habiía conseguido convertir aquel internado, situado en un remo to paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas mas prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.¿Que hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo mas terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Guestia, la Santa Compaña. Mado Martinez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos mas atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Debo reconocer que comencé la lectura, del libro que hoy os traigo, con las expectativas bastante altas. Además de por las buenas opiniones que había leído, también porque tiene todos los ingredientes que a mí me gustan en una novela y, por supuesto, porque le tengo mucha fe al premio que se le concedió el "Ateneo Joven de Sevilla" y debo decir que, afortunadamente, las ha cumplido con creces.

Los ingredientes que os acabo de cometar que me gustan mucho son los siguientes: terror, misterio a raudales, toques sobrenaturales, escenarios y ambientaciónes que me encantan y a los cuales les tenía muchas ganas y personajes que calan sin duda.

En ocasiones, la autora "Mado Martínez se vale de metáforas que llegan a rozar lo poético, lo cual me pareció de agradecer y de buen gusto, ya que dotan a la narración de un toque sublime.

La ambientación, que os comentaba que me encanta, es excelente. Sin grandes descripciones, nos situamos perfectamente en todos los escenarios: desde los más lúgubres corredores y estancias del internado, hasta el desván, que es una de los rincones más relevantes en la historia, pasando por los parajes y pequeñas poblaciones que rodean al colegio, sumidas en el más crudo de los inviernos.

Los personajes son sumamente interesantes. Todos y cada uno, de los principales, calan en nosotros de una forma totalmente particular. Todos llevan una historia a sus espaldas que, poco a poco, y con gran acierto, se nos va desvelando en su justa medida para ponernos al tanto de los pormenores de su pasado y de su forma de proceder en el presente.

La historia comienza correctamente, repleta de misterio desde el principio. Un poco más hacia delante se hace imposible abandonar su lectura. No es que anteriormente fuera fácil, lo que ocurre es que la autora se vale del recurso de dejarnos con la miel en los labios al finalizar cada capítulo, haciéndolo en el momento más emocionante y retomando la trama con otro de los personajes que, a su vez, estábamos deseando saber como continuaba y qué suerte corría en la historia.

Considero que la autora se desenvuelve como una artista manejando los hilos de las marionetas en las cuales se convierten los personajes, pasando a ser meros títeres en sus manos. Embelesándonos e hipnotizándonos como si fuéramos unos niños ante su gran representación de guiñol.

También nos va dejando pequeños enigmas respecto a los personajes, y nos va ofreciendo detalles poco apoco, en su justa medida, desvelándonos todos los misterios con un ritmo y tempo admirables, sin prisa pero sin pausa.

Todo esto me ha hecho disfrutar muchísimo de la novela, la manera de manejar los tiempos, la profundidad de algunos de los personajes que no son lo que parecen, el perfecto perfil trazado sobre algunas de la niñas, inocentes y bondadosas sin llegar a ser demasiado edulcoradas, los escalofriantes escenarios, nunca mejor dicho ya que gran parte de la historia se desarrolla en medio de una terrible tormenta de nieve, los secretos inconfesable de algunos de los personajes que también se nos van desgranando poco a poco, etc, etc.
Todo esto, sobre el telón de fondo de "La Santa", la más terrible de las supersticiones. 
Realidad o mito, esto deberéis descubrirlo por vosotros mismos acercándoos a esta estupenda lectura.

Como toque final, os diré que llegamos a un desenlace en el cual todo queda resuelto y que pretende ser, en cierto modo, esperanzador. Me ha parecido correcto y me ha dejado satisfecha, aunque debo sacar un par de pequeñas pegas; y es que me hubiera gustado que explicara un par de pequeños detalles que quedan sin aclarar, pero nada significativo o realmente importante para la resolución de libro. Pero sí es cierto que me hubiera gustado conocer un poco más a cierto personaje que "reaparece" en cierto modo, al final de la historia. No puedo explicarme mejor para no desvelar nada.

Pero si obvio estos dos detalles, la historia me ha encantado. 
Como os comentaba al principio tiene todos los ingredientes necesarios para hacerme disfrutar. Así que, si son los mismos que os agradan a vosotros, no dudéis en leerlo.


Mi puntuación es:

8/10


17 comentarios:

  1. No la he leído y por ahora, la verdad, no entra dentro de mis planes lectores, Isabel.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Cuando enseñaste el libro en otra entrada ya me llamó la atención. Y ahora con tu reseña, me has convencido del todo. Ya lo tengo bien apuntado para una de mis visitas a la librería. No hay nada mejor que un libro con misterio desde las primeras páginas.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ayudado a decidirte. Ya me cuentas :)

      Eliminar
    2. Me alegra haberte ayudado a decidirte. Ya me cuentas :)

      Eliminar
  3. Has puntualizado sobre todas las claves de la novela y no puedo estar más de acuerdo contigo, su narrativa es lo que da fuerza al relato,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que coincidamos de nuevo :)

      Eliminar
  4. Pues a mí me gustó pero vi demasiado refrito de cosas ya conocidas, el caso es que bien llevado por lo que fue una buena lectura. De todas formas me molesta eso que ponen algunos autores en plan "de lo que no se puede hablar" o "aquello que pasó" y al final no nos lo cuenta y ¿sabes qué? Pienso que es porque luego no se les ocurre nada tan espectacular a la altura de la intriga que han creado, y me enfado.
    A mí también me gustó mucho ese personaje que se quedó un poco a medias, podía haber dado mucho de sí.
    Por lo demás las escenas exteriores también están geniales y las del bosque y el lago las que más me gustaron.
    ¿Por qué todos los hombres son tan malísimos? Ahí se ha pasado un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que? Que no sé si debido a que me fumo cada truño que te cagas que igual me he vuelto facilona, pero si me dan los ingredientes que me gustan y la historia se lee bien ya me conformo de sobra. O al contrario, cada vez me vuelvo más exigente y por eso más veces me pqrece q me encuentro con truños... no se. Sea como sea estoy de acuerdo contigo con esos detalles q quedan sin aclarar y algún otro como loz zapatos de la nueva señorita que llegan sin estar ni manchados de nieve, todo son mostrar puntitas q luego no ha sabido solventat y no veo justo para con el lector crear esas expectativas y no resolverlas. Pero bueno, ya te digo q lo disfruté mucho frito, refrito o socarrao jajaj porq me encanta la ambientación, será cosa de mis antepasados asturianos que me tira.

      Eliminar
    2. Sabes que? Que no sé si debido a que me fumo cada truño que te cagas que igual me he vuelto facilona, pero si me dan los ingredientes que me gustan y la historia se lee bien ya me conformo de sobra. O al contrario, cada vez me vuelvo más exigente y por eso más veces me pqrece q me encuentro con truños... no se. Sea como sea estoy de acuerdo contigo con esos detalles q quedan sin aclarar y algún otro como loz zapatos de la nueva señorita que llegan sin estar ni manchados de nieve, todo son mostrar puntitas q luego no ha sabido solventat y no veo justo para con el lector crear esas expectativas y no resolverlas. Pero bueno, ya te digo q lo disfruté mucho frito, refrito o socarrao jajaj porq me encanta la ambientación, será cosa de mis antepasados asturianos que me tira.

      Eliminar
  5. Me ha hecho gracia tu respuesta al comentario de Norah de que te fumas cada truño que te cagas, jajajaja! Desde luego a sincera no te gana nadie :) Yo tampoco soy una lectora muy exigente, si lo paso bien con la historia y me hace "sentir", pues ya estoy contenta :) A este libro le tengo unas ganas tremendas desde que salió, y no me voy a desanimar, la leeré y yo creo que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí pero este no está incluido en los truños, que conste. Me ha gustado mucho en lineas generales. Así que, como tú dices, no te desanimes que no encontrar pequeños fallos en una lectura también es dificil.

      Eliminar
  6. La verdad que suena bastante interesante y tu reseña es muy buena, así que voy a tenerlo en cuenta. Gracias por dármelo a conocer!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gustara. Yo también lo disfruté bastante y la ambientación y algún personaje misterioso son el plato fuerte de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Es una novela que me gustaría leer, pues me atrae mucho la trama. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me hablaron muy bien del libro y leyendo tu reseña y otras, está claro que la tengo que subir unos cuantos puestos en mi lista de pendientes. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Nunca había escuchado nada sobre el libro y no suena nada mal aun y cuando no es el género que más me gusta leer. Lo tomaré en cuenta.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de hacerme con él, es un género que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar