2 de julio de 2015

La sal de la tierra.

Una apasionante historia de ideales y amor que muestra un magnifico retrato de la sociedad medieval del siglo XII.Ducado de Alta Lorena, 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares. Son tiempos dificiles para los comerciantes, ya que la avaricia del c lero y el despotismo de la nobleza gravan con abusivos impuestos a los mercaderes y sumen al pueblo en la miseria.Es entonces cuando el carismático Michel decide desafiar a los poderosos para cambiar las opresivas leyes del comercio y abanderar las ansias de libertad de un pueblo. Sus medidas, revolucionarias para la época, lo envuelven en una mezquina lucha de poderes. Asi que, cuando propone construir un puente alternativo para evitar las tasas de los señores feudales, sus enemigos harán todo lo posible por derrotarlo, hasta el punto que vera peligrar su vida y la de la mujer a la que ama.


Últimamente he estado leyendo poca novela histórica, pero se cruzó en mi camino la novela que hoy os traigo y no me pude resistir, me cautivó tanto su edición como la sinopsis que nos muestra.
El inicio de la narración y de la historia es bastante bueno; nos encontramos en los años de la niñez de nuestro protagonista, que malvive con su padre, su hermano y su hermana pequeña, de dos años, intentando salir adelante en una existencia poco alentadora en su pequeña aldea, bajo la tiranía del señor que gobierna sus tierras: un desalmado sin caridad ni escrúpulos, que convierte a la gente que mora sus territorios en poco más que esclavos a sus servicio, oprimiéndolos bajo injustos impuestos y sin permitir, si quiera, que puedan cazar el más insignificante de los animales que pueblan las tierras y los bosques ya que, al ser de su propiedad, lo ha prohibido mientras el pueblo prácticamente muere de hambre, so pena de los más terribles castigos.

Sobre este telón de fondo comienza, como os decía, la historia. Este principio es muy emocionante ya que nuestra familia protagonista tiene que sortear algunas que otras dificultades y peligros respecto al yugo de su señor. Pero hay algo que no me ha convencido, y es que, este principio potente, se ve cortado bruscamente y el autor nos traslada ya, directamente, a la edad adulta de nuestro protagonista cortándonos un poco "la bola", al menos a mí personalmente, ya que estaba disfrutando bastante de la historia y quería continuar un poco más en la época en la que estábamos no trasladarme al futuro tan de sopetón. Porque, además, no se nos cuenta nada respecto a la transición y vivencias que le sucedieron a él y a su familia hasta la edad adulta en la cual retomamos la historia.

También, noté un punto de inflexión en cuanto al ritmo narrativo; este principio es muy ágil y emocionante, pero luego se torna un poco más lento  y pausado restándole la emoción a la que mal nos había acostumbrado el autor en este inicio.

Por lo demás, la historia está trabajada con una buena labor de documentación. Cabe destacar el mosaico de la época dibujado por el autor que es bastante notable. 
Los personajes están bien perfilados y las ambientaciones son buenas. Tal vez, en ocasiones, se realentiza la lectura alargando un poco más de lo necesario la explicación de situaciones, no tanto de descripciones. 
Otro punto que no me ha terminado de gustar son las "demasiadas" para mi gusto, dificultades con las cuales se va encontrando nuestro protagonista durante toda la historia, pese a haber conseguido ser una persona respetable y acomodada. Creo que el autor a pretendido dotar, con todo esto, de más emoción a la historia pero yo, de vez en cuando, hubiera deseado poderme recrear en ella sin tener que estar padeciendo todo el tiempo. Porque hay momentos en los que parece que nada le va a terminar saliendo bien, se trate del asunto que se trate.


Por lo demás es una novela que se lee bien, que resulta entretenida y que en algunos momento me recordaba a alguna de las novelas históricas de Jorge Molist o Noah Gordon, aunque para mí no los supera, ya que estos son dos de mis escritores favoritos de "Histórica" y me resultan difíciles de superar. Pero si os gusta el género sí os recomiendo su lectura, seguro que disfrutaréis  con las aventuras y desventuras de nuestros protagonistas.


Mi puntuación es: 

7/10

Quizás también te interese...





12 comentarios:

  1. La tengo en el punto de mira,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novela histórica-medieval, pero esta me llama la atención =) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Qué edición más bonita tiene. <3 Y la verdad es que por lo que nos cuentas, pinta bastante bien. No es un libro que me apetezca leer pronto, pero lo apunto para un futuro.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. La verdad que pinta muy interesante, la voy a tener en cuenta. Muy buena entrada, nos leemos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención cuando la vi en el catálogo de la editorial, este tipo de novelas me suelen gustar así que si puedo me haré con ella aunque haya cosas que no te han convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me vale. Tanto sufrir no es bueno, que para eso no se lee. Además la histórica me cuesta la vida, y ahora estoy haciendo el esfuerzo con Rutherfurd y Nueva York. El libro es muy bonito, hay que reconocerlo pero no me tienta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta esta novela y últimamente la veo por todos lados.

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa y el argumento tiene muy buena pinta, a pesar de los peros que le pones. Si me animo con ella ya sé que no tengo que ir con expectativas demasiado elevadas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. se ve genial!!! Vamos a ver si lo encuentro!

    ResponderEliminar
  10. Desde que vi tus fotos en instagram me creaste una necesidad con este libro... no sé si finalmente me haré con él porque quiero reducir este año el número de compras para poder hacer más cosas cuando tenga vacaciones pero me tienta muchooo esta historia y su edición. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Bueno, otro libro más que veo y me parece interesante. Mmm... No sé cuándo tendré tiempo de leer tantos pendientes. :S
    Gracias por tan genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar