Había leído con anterioridad otros libros de la autora como por ejemplo "Venganza en Sevilla" que me resultó entretenido y ligero. Bien es cierto, que no es un libro muy extenso que cuente con demasiadas páginas, lo que supongo que contribuye a ello. Pues bien, eso es precisamente lo que le sobra a la obra que hoy os traigo: páginas.
Debo advertiros, que hasta casi la página doscientos no vais a encontrar apenas trama ni mucho menos acción. Todo este tramo de la novela está dedicado a exponer al lector una cantidad tan alta de hechos, fechas y personajes históricos (además, de distintas culturas y procedencias), que sí, al principio bien, pero llegó un momento que ya me perdí, entre tanto nombre y dato, y tan solo estaba esperando a que Matilde "entrase en materia" y me mostrara realmente la historia que quería contar y comenzara la acción.
A partir de aquí la cosa mejora, ya nos involucramos en todas las aventuras que van viviendo, y en algunos casos sufriendo, los protagonistas y comenzamos a disfrutar más de la historia.
Toda la narración está canalizada a través de Ottavia, nuestra protagonista, ya que es la que lleva la voz cantante y, considero, el peso de la obra. Y además, está narrada en primera persona, lo cual nos impide, de alguna manera, profundizar en los demás protagonistas y personajes; ya que no sabemos muy bien de qué manera se sienten en algunos momentos, aparte de lo que podamos vislumbrar a través de las reflexiones o comentarios de Ottavia.
Si tengo que ser sincera, para ser una protagonista de tanto peso, no me ha llegado a convencer.
La he notado en ocasiones un tanto histérica, remilgada y tal vez caprichosa sin venir a cuento, quizás escudada bajo su anterior condición monacal, vaya usted a saber...
Esta es, al menos, la única explicación que le he encontrado al hecho de haber perfilado de este modo a este personaje, que debido a lo que os estoy comentando, incluso me ha resultado en ocasiones un poco infantiloide.
Volviendo a lo que comentaba al principio, creo que la obra se estira sin necesidad, pienso que se podía haber contado lo mismo en cuatrocientas páginas en lugar de en seiscientas.
De todos modos, si sois amantes de la novela histórica y no os molesta la gran cantidad de datos que se nos ofrecen, tal vez incluso disfrutéis cultivándoos, incluso, un poco más en la materia.
Porque, ojo, eso sí tenemos que reconocérselo a la autora y es que creo que, bajo mi punto de vista de poco ducha en la materia, ha realizado un gran trabajo de documentación.
También es una obra para los amantes de la novela de aventuras pues, como he dicho, los protagonistas tienen que superar muchas pruebas, peligros y obstáculos en el camino, al más puro estilo Indiana Jones. Lo cual está muy bien para pasar el rato.
Ah, se me olvidaba comentar, que para los que se pregunten si es necesario leer su anterior libro "El último Catón" considero que no, ya que a lo largo de toda la narración se nos van dejando referencias y aclaraciones respecto a este, integradas en la trama, para ponernos en antecedentes sobre todo lo acaecido con anterioridad.
En definitiva, una novela que combina la acción y aventura con lo histórico y los enigmas religiosos, a la que le hubiera quitado bastantes páginas de relleno y me hubiera quedado con la Matilde de otras obras más cortitas, pero que sin duda creo que será del agrado de sus más fieles seguidores.
Mi puntuación es:
6/10
Quizás también te interese:
Tengo muy buen recuerdo de El último Catón así que tengo este libro en mi lista de futuras lecturas, pero quizás porque ha pasado mucho tiempo tampoco me tienta excesivamente. Esperaré a que lo tengan en la biblio
ResponderEliminarBesos
Yo la he disfrutado más que tú. Un fantástico reencuentro.
ResponderEliminarBesos.
Yo creo que la disfrutaré, porque he leído casi todo lo que ha publicado, aunque por el momento tendrá que esperar, que tengo mucho pendiente.
ResponderEliminarUn beso
Ya me comentaste sobre la lentitud del principio y la abalancha de datos históricos. Cuándo lo lea te diré, pero mejor saberlo e ir prevenida,sino caería en la desesperación.
ResponderEliminarUn beso
A mí es que El último Catón no me entusiasmó mucho así que mucha curiosidad por este libro no tengo. Y sigo igual.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya, puesto coincidimos para nada en esta ocasión. A mi me ha encantado, tanto como en su día El.último Caton. Y Ottavia me ha parecido graciosisima con sus salidas.
ResponderEliminarUn besito
Pues me das unas alegrías...que a mí el primer catón me moló mil pero no tenía ganas de releerlo para pillar este. Pero mira, que este ahora tampoco, uf 200 hojas de morralla como que no, ya lo hizo con El origen perdido y me costó la vida aunque es verdad que luego se pone guay. Si se documentó tanto me parece genial pero yo no tengo por qué sufrirlo.
ResponderEliminarBesitos
Es la reseña más tibia que he leído. El resto la ponen por las nubes. A mí esta autora no me acaba de convencer.
ResponderEliminarPues tenía muchas esperanzas puestas en la histora. Yo no he leído el anterior pero si tengo ocasión leeré este a ver qué me parece.
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente a la autora desde hace un montón =)
ResponderEliminarBesotes
A mí personalmente los datos históricos y religiosos que cuenta la autora me han parecido muy interesantes. De hecho creo que dan consistencia a la historia, dándole realismo a la aventura. Sobre Ottavia, supongo que es de esos personajes o que te gustan o no. La verdad es ue algo quisquillosa es, pero a mí me parece parte de su encanto.
ResponderEliminarUn beso.