19 de marzo de 2016

Kokoro.

Kokoro, la obra maestra de Soseki, es la recreación penetrante y desgarradora de la complejidad moral existente en las relaciones humanas donde hay tanto que queda sin decirse, incluso en los ámbitos mas íntimos. En este sentido, los silencios de la obra, más elocuentes que las palabras, y las alusiones indirectas, sirven d e puente al corazón de las cosas y de las personas. Un corazón observado tanto desde la especial perspectiva de la cultura japonesa, como desde la condición humana en general. Kokoro, que quiere decir precisamente 'corazón', es una lectura sobre el amor y la vida que se hace inolvidable por su sobria, poética intensidad.


Me apetecía acercarme a este libro para poder estrenarme con el autor, que ya llamaba mi atención desde hace tiempo, y también poder leer algún clásico oriental.
Así que, incitada por una amiga que se lo había comprado de oferta muy barato, decidí comenzarlo sin pensármelo dos veces, ya que como no es el tipo de libros que suelo leer pensé aquello de; "ahora o nunca".

La verdad es que no me costó nada entrar en la historia, tenía mis reticencias porque un clásico y además japonés no era un panorama muy alentador para mí, ya que pensé que igual era pesado o complicado de leer pero, como digo, conseguí introducirme en la lectura sin problemas desde la primera página, ya que el estilo del autor es muy claro y directo.

Bien es cierto que no es un libro para todo el mundo, creo que sería necesario tener un poco de "rodaje lector" para poder disfrutarlo porque en todo su tramo central es bastante lento y pausado. 
En su comienzo se nos crean las expectativas que nos incitan a seguir leyendo para ver qué demonios sucede y qué nos quiere contar realmente el autor, pero no es hasta que llegamos al desenlace del libro, cuando se nos resuelve y explica todo. Por lo tanto, la parte central es la que digo que es lenta pero se sobrelleva bien gracias al estilo elegante del autor.

Aunque al final, como he dicho, todo queda aclarado, sí es cierto que al comienzo hay algunos aspectos que me desconcertaron. Yo no sabía si era debido a que son situaciones comunes en aquella cultura y en aquella época ( principios del siglo XX) o simplemente era una "ida de olla" del autor que nos lo ha plantado ahí porque le ha dado la gana y punto. 
Por ejemplo: el encuentro entre nuestros dos protagonistas, el más joven un estudiante y el otro un hombre ya maduro al que nuestro joven protagonista llama Sensei (maestro) que vive prácticamente recluido en su casa y evita todo trato social, es abrupto y sin sentido. Su amistad se inicia así porque sí, intercambiando apenas unas cuatro palabras y de ahí pasamos a una amistad bastante estrecha hasta el punto de que el más joven no deja de visitar a Sensei y a formar parte, en cierto modo, de su familia o al menos de su entorno más íntimo.
La vedad es que esto me hubiera pegado más bajo una circunstancia tal, como dos personas que se gustan a simple vista, sienten una atracción sexual y comienzan una estrecha relación en la cual sobran las palabras, al menos al principio, pues todo fluye y se intuye. Esta interpretación no se nos insinúa en ningún momento, ni siquiera de forma velada. De hecho, yo esperaba que surgiera una relación homosexual entre ellos y no fue así, pues la historia toma otros derroteros totalmente diferentes. Así que no sé si se hace un pequeño guiño a este tema con ese inicio tan extraño o qué. 

También se dan algunas conversaciones y situaciones un poco desconcertantes o poco correctas que en nuestra cultura estarían fuera de lugar porque nos parecería políticamente incorrecto, y me pareció raro porque creo que siempre presuponemos un gran comedimiento y un gran sentido de la respetuosidad en la cultura japonesa. Incluso más que en la nuestra.

En fin, un libro curioso, con una narrativa de calidad, que nos habla sobre sentimientos, circunstancias y culpas. Que merece la pena leerlo aunque solo sea para poder acercarse al autor y a su obra.


Mi puntuación es:

7/10


Quizás también te interese...




5 comentarios:

  1. Hace poco he tenido una mala experiencia con un autor japonés así que en este caso lo voy a dejar pasar, pero gracias por tu reseña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Y creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aun no leo nada de Soseki, pero tengo un montón de sus libros ya apuntados.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  4. Está bien Isabel. Por cierto, si en algún momento te apetece leer algo más de literatura japonesa, lee "el rumor del oleaje" de mishima. De verdad que es una maravilla y lo tengo reseñado con mucho cariño en mi blog. Besitos! y gracias por la reflexión sobre kokoro.

    ResponderEliminar
  5. Está bien Isabel. Por cierto, si en algún momento te apetece leer algo más de literatura japonesa, lee "el rumor del oleaje" de mishima. De verdad que es una maravilla y lo tengo reseñado con mucho cariño en mi blog. Besitos! y gracias por la reflexión sobre kokoro.

    ResponderEliminar