8 de marzo de 2016

Té quiero.

La vida de cualquiera, cualquier vida, es un caleidoscopio por el que todos miran. Hay tantas vidas como facetas tiene el caleidoscopio y para entender una vida, cualquier vida, hay que mirarla con ojo de insecto.Té quiero es una mirada caleidoscópica, coral, una vida que, como toda vida, implica otras vidas,incluso la vida de quienes matan y de quienes mueren.Adentrarse en Té quiero es adentrarse en la complejidad del alma humana, de las relaciones entre las personas, en la compleja aventura de la vida.



Té quiero, es un pequeño librito que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una sucesión de microrrelatos que me han parecido de gran calidad.
Ya sabéis, que yo no soy muy dada a los relatos, me suelen dejar más bien indiferente, pero recibí la obra por sorpresa de manos de su autor, así que decidí darle una oportunidad.
Cómo os decía, no es un tipo de lectura que frecuente ni que me apasione, pero en esta ocasión os puedo asegurar que no he quedado indiferente para nada. Su autor, Diego Santos Márquez, logra crear pequeños microcosmos literarios, si me permitís esta definición, con mucho acierto y de una manera que me ha parecido admirable, ya que logra contar y transmitir muchísimo en muy pocas páginas. Esto, lejos de lo que pueda parecer, es sumamente complicado. Considero que más complicado que trabajar una novela de extensión media. Así que pienso que tiene un gran mérito y potencial.

De igual manera os digo, que hace tiempo pude leer su anterior recopilación de relatos Té con Raúl y me pareció correcta, pero no recuerdo que me resultara tan especial como esta, porque ya os digo que esta transmite y esto es algo muy importante, más bien fundamental.

Entre sus páginas encontraréis de todo un poco: amor, rencor, celos, secretos, mentiras, ira, sexo, locura. ¿Qué más se puede pedir?

Hay, además, algo que me ha gustado mucho y que pienso que ha marcado la diferencia para que el libro en conjunto me haya enganchado; y es que el relato con el que comienza la obra, va teniendo continuidad a lo largo del libro con tramos de la historia que se van intercalando entre el resto de relatos que sí son independientes. Este, es contado de una manera especial por una narradora, sobre la cual no descubriremos hasta el final el papel tan importante que ha jugado para el desarrollo de lo narrado en el primer relato. Esto mantiene la atención del lector mientras vamos disfrutando del resto de historias, sabiendo que a la vuelta de la esquina se nos ofrecerá más información y manteniendo las ganas de saber más y de por qué ocurrió lo que ocurrió.

En definitiva, un pequeño cofre del tesoro que se abrirá ante nosotros mostrándonos todo un botín de las más diversas emociones humanas.


Mi puntuación es:

8/10


Quizás también te interese...









7 comentarios:

  1. Pues no me sonaba este libro. Y me ha gustado lo que cuentas. Otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo conocía esta novela desde hace unos días pero la verdad es que es la primera reseña que leo de él y no podría ser más positiva *-* No tenía ni idea de que se trataba de un conjunto de relatos y que estos, además, estaban relacionados unos con otros. Tiene una pinta muy muy buena, así que sin duda alguna me lo apunto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco soy yo de relatos así que a pesar de la opinión positiva este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que te haya gustado, aunque por el momento no me atrae.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy con relatos de Oates y a ratos me desespera. Los microrrelatos no los llevo, alguna vez he escuchado alguno que me ha parecido muy ingenioso pero no me aclaro, me quedo siempre como, vale ¿y? No les pillo el punto.
    Plantá de besos

    ResponderEliminar
  6. Si lo relatos tienen más migas de lo que podemos pensar y no debe ser fácil condensar tanto la cosa, y mucho menos en los micro. Besos

    ResponderEliminar
  7. hola. descubo tu blog y mellevo una grata sorpresa. que buenas y originales reseñas, me gustaron muchisimo. me quedo y miro otras. desde ya te recomiendo y espero tu visita si asi lo deseas. gracias.

    ResponderEliminar