6 de abril de 2016

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides solo por el hecho de serlo? ¿Cual es el limite entre la vida artificial y la natural?







Hace un tiempo que quería estrenarme con este autor, y este libro en cuestión había llamado mi atención en distintas ocasiones. Siempre terminaba echándome para atrás por miedo a que fuera lioso. Pero decidí lanzarme al toro aprovechando que encontré esta edición que hoy os muestro que no llegaba ni a dos euros.

He de decir, que la historia ha terminado por conquistarme. Es cierto que no la recomendaría a cualquier lector, más si no le gusta el género de la Ciencia Ficción, y tampoco si no es una persona que tiene ya cierto recorrido lector. Ya que puede resultar, en principio, un poco lioso. Pero poco a poco todo se va comprendiendo y yo, que odio los libros liosos, os puedo asegurar que he entendido todo perfectamente y la trama y el planteamiento han terminado por conquistarme.

La sociedad y forma de vida que se nos plantea es bastante original y diferente en sí misma. Es una situación postapocalíptica que en  principio puede resultar trillada si ya hemos leído libros del estilo, pero hay que tener en cuenta que este libro, seguramente, es anterior y fue publicado mucho antes que otros títulos que hayamos podido leer del género. Por lo tanto, supongo, que algo de innovador tendría en su momento. Y, además, la sociedad y situación que se nos muestra pienso que tiene mucha personalidad y sello propio.

Lo que más me llamó la atención fue la pequeña vuelta de tuerca que da el autor a la historia cuando se aproxima el final. Durante toda la novela, digamos, que se nos plantea un dilema moral que nos parece bastante horrible y que nos hace posicionarnos en determinado bando sin duda alguna. Pero, K. Dick se vale de un pequeño detalle para darle un vuelco a nuestros posicionamientos morales, si no les da un vuelco al menos sí lo tambalea. Por lo menos  así lo viví yo.
Siento mucho no poder explicarlo mejor porque me gustaría explayarme más a este respecto pero no es cuestión de destripar uno de los momentos más cruciales de la novela, al menos para mí, que pienso que está inteligentemente situado a base de un pequeño detalle para que cause un golpe de efecto en los lectores más avezados. O no, vaya usted a saber... porque si me he dado yo cuenta que soy un despiste...

Si queréis o tenéis interés podemos comentarlo por privado mediante un correo, por ejemplo.

Además. el autor también juega con el lector en un momento dado de la novela, consiguiendo unos giros que nos hacen dudar de si todo lo que hemos dado por bueno, hasta el momento, es cierto o no.

Por lo tanto, un libro con mucha más miga de la que pueda parecer en un principio, al menos en mi opinión. Que me parece que tiene bien merecida su fama y el haberse convertido, ya, en un clásico dentro de su género.



Mi puntuación es:

7/10

4 comentarios:

  1. Lleva ya mucho tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos en casa pero a mí es un libro que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te hayas estrenado con Philip K. Dick, la verdad es que todo lo que leí de él me sorprendió, de una forma u otra, algunos de sus libros son un poco lisos, pero yo creo que merece la pena leerlos. Hasta ahora mi preferido es Ubik... pero con esta reseña me has metido el gusanillo y creo que volveré a leer ¿Sueñan las ovejas... que ahora mismo tengo demasiado presente la película (Blade runner) y me gustaría recordar el libro y sus diferencias mejor

    ResponderEliminar
  4. Clasicazo del género!
    De este autor me flipó Ubik =)

    Besotes

    ResponderEliminar