7 de septiembre de 2016

La hija del capitán Groc.

Manuela Penarrocha tiene trece años. Sentada en una sillita baja de enea en el portal de su casa, cose las alpargatas como nadie. La niña de ojos grises y cabellos de oro recuerda a su padre. El, como el resto de carlistas, hombre de alpargata, garrote, trabuco y faca en los pliegues de la faja, ha llevado unas como estas para hacer la guerra. Quiere abrazarlo, sentir el calor de su beso en la frente. Añora su mirada dura y a la vez llena de ternura, su risa honda. Solo espera que vuelva para verlo luchar de nuevo por sus ideales, para devolver a su familia y al pueblo la dignidad perdida, a vida o muerte.Por el color de sus cabellos, su padre, Tomas Penarrocha Penarrocha,es para todos en Forcall conocido como el Groc.




Os traigo una novela que, conforme van pasando los días desde que la leí, me gusta más.
El caso es que este fue un envío inesperado por parte de la editorial y yo no creo que lo hubiera leído por elección propia ya que esta ambientado durante las Guerras Carlistas y odio todas las novelas y libros ambientados en guerras ya que es un tema que me afecta y entristece mucho.

Si bien en un principio pensé ponerle menos nota, por un tema totalmente subjetivo, ya que tiene escenas muy dramáticas y crueles que casi me hacen saltar las lágrimas, finalmente tengo que ser justa y decir que me ha conquistado por completo y que es una historia treméndamente emotiva, evocadora y para guardar en la memoria a lo largo del tiempo. Vamos, como se suele decir: es un libro que deja huella.

Forcall

Ambientado en mi tierra, en la Comunidad Valenciana, más concretamente en la Comarca del Maestrazgo (interior de Castellón), nos cuenta la historia de el Groc, una especie de justiciero que intenta llevar sus ideales más conservadores, durante la guerra, a buen puerto y conseguir la victoria para su bando le cueste lo que le cueste, aunque tenga que sacrificar su integridad física, su vida y la de sus familiares más allegados.

El Groc es un personaje que conquista. Si bien tenemos, en muchas ocasiones, ganas de abofetearlo por cerrado y cabezota. Es un hombre íntegro, con una fidelidad, honradez y honestidad a prueba de bombas. Quizás un loco enamorado de unos ideales algo anticuados, que solo busca lo que él cree que es mejor para su pueblo. Es llamado así por el color rubio de sus cabellos (groc significa amarillo en valenciano).

Santuario de La Balma

El elenco de personajes secundarios es totalmente maravilloso; no tiene ninguno desperdicio, son totalmente de diez e inolvidables. Mi personaje preferido ha sido Valeria, si lo leéis ya me diréis si estáis de acuerdo conmigo. Además, sorpresivamente, tiene mucho que ver con el título del libro y hasta ahí puedo leer...

La ambientación es estupenda, se nota que el autor ama la tierra sobre la que habla y escribe, pues es la tierra de sus antepasados.

Y sobre el estilo, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Es un estilo con mucha personalidad, directo pero de calidad y trabajado para resultar certero sin cansar. Además, tiene algo que valoro mucho, que debería de ser una obviedad pero que muchos autores no respetan y sus escritos quedan ridículos y garrulos; se trata de que todas las voces, tanto la del narrador como la de los personajes, están escritas de acuerdo a la época en la cual nos encontramos y no con modernismos fuera de lugar. Así que esto aun logra centrarte y adentrarte mucho mejor en la obra.

Morella

Un libro que, pienso, vale mucho la pena y debéis leer si tenéis oportunidad. Que os hará aprender mucho sobre esa época de nuestra historia y sobre el alma humana, reflejando grandezas y terribles miserias de la misma. Que os harán reflexionar sobre hasta qué punto es capaz el ser humano de venderse o rebelarse. En fin, un mundo de sensaciones y reflexiones que el autor nos brinda y pone al alcance de nuestra mano.

Sencillamente maravilloso.

Esta novela ha resultado ganadora del Premio Ramon Llull 2016.



Mi puntuación es:

8.5/10

17 comentarios:

  1. Por tu reseña, veo que merece la pena leerla. Me la han enviado como regalo sorpresa. Espero disfrutar pronto de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Pues me llamaba la atención y a la vez tenía mis dudas. Me alegra haberte leído. Creo que es una historia de la que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees ya me cuentas si estás de acuerdo conmigo.

      Eliminar
  3. Del autor aún no he leído nada, y esta que nos presentas hoy no me importaría, teniendo en cuenta que a ti te ha gustado mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el plus de que está ambientada en mi tierra y esto tira un poco, pero los personajes son maravillosos, espero que me digas qué te parece si lo lees.

      Eliminar
  4. He ido leyendo opiniones controvertidas. Aunque al principio me llamaba después la descarté. A lo mejor la vuelvo a rescatar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para gustos... si le das una oportunidad espero que te guste.

      Eliminar
  5. Veo que merece la pena, así que me la apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía dentro de lo posible porque me pasa como a ti con ese periodo de guerras carlistas y demás, que me aburre sobremanera.
    Pero si te ha gustado tanto es que está muy bien contado así que le sumo puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que aburrirme estas ambientaciones me resultan tristes y deprimentes por eso no me gustan. Hay un momento por el medio del libro o un poco más que tuve la sensación de que ya tocaba ir finalizando porque me pareció que todo el rato contaba las hazañas de el Groc escondiéndose y demás, pero no lo he puesto porque una vez finalizado y analizado, creo que solo fue una sensación mía porque lo que quería era terminar para seguir con It, entonces no hubiera sido justo decir eso, ya que como ves me ha conquistado, y más después de terminarlo y reposarlo. Y no todo son sus hazañas hay mucho más por eso yo creo que vale la pena.

      Eliminar
  7. Pues por la sinopsis no me sentía muy atraída. La descripción del padre me resultó poco atractiva, pero leyéndote veo que le podría dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene por lo que cuentas. Nada, otro para la saca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta esta historia, no me importaría nada leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy, este no lo conocía, me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar