13 de noviembre de 2016

El desorden que dejas.


Ganador del XX Premio Primavera. La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer dia de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizarlas clases encuentra en su bolso una nota que dice: ¿Y tu cuanto vas a tardar en matarte?.Decidida, Raquel intentara averiguar quien esta detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezara a obsesionar con la antigua profesora.¿Que le ocurrió? ¿Que la llevo a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabo con su vida? ¿Se esta repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo,¿por que de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Algunos de los que me seguís por las redes sociales me habíais recomendado esta lectura, y debo deciros que gracias, habéis acertado totalmente. Se nota que con el tiempo vamos conociendo nuestros gustos personales.

Es una novela sobre todo muy, muy adictiva. A otras personas a las que yo también se la he recomendado, coinciden conmigo en que este es su aspecto más destacable. Una vez comenzada su lectura ya no la puedes dejar.

Estaremos todo el tiempo haciendo cábalas y barajando hipótesis sobre todo lo que está sucediendo y qué es realmente lo que está pasando. Yo adiviné un pequeño detalle de la resolución final, pero no porque sea facilón, si no porque apliqué la "teoría mayordomo" sí, esa que me saco yo de la manga, que consiste en sospechar sobre ese que parece que pasa por allí y que no tiene mayor importancia. Además, el autor ha tenido muchísima pericia, en mi opinión, a la hora de transmitirnos la angustia, en determinados momentos, de la protagonista. Cuando yo me ponía en su piel y en su situación realmente me sentía, como acabo de decir, muy, muy angustiada. Como pocas veces me había sucedido en una novela de este estilo. Tal vez se deba a que la situación a la cual se ve expuesta es bastante posible y viable en nuestros días y te hace replantearte más de una cuestión.

Si queréis pasar un par de ratos súper entretenidos (digo un par de ratos porque no os va a durar más) debéis leerlo. Creo que es sobresaliente en su género.


Mi puntuación es:

9/10



6 comentarios:

  1. No me acababa de convencer pero eso de pasárselo bien con las lecturas me atrae como la luz a las polillas. Y tienes razón que ya nos vamos conociendo. Y qué bien se siente uno cuando acierta recomendando.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tengo una crisis lectora bastante grande, ninguna lectura termmina de dejarme satisfecha y ni siquiera sé qué género me apetece leer. Este ha sido uno de los pocos que he leído últimamente que estaba deseando seguir leyendo sin parar y esto, aunque no sea el libro de mi vida, es algo que ya sabes que valoro muchísimo. Si le das una oportunidad espero que al menos te proporcione un buen rato de entretenimiento. Besos

      Eliminar
    2. Ahora mismo tengo una crisis lectora bastante grande, ninguna lectura termmina de dejarme satisfecha y ni siquiera sé qué género me apetece leer. Este ha sido uno de los pocos que he leído últimamente que estaba deseando seguir leyendo sin parar y esto, aunque no sea el libro de mi vida, es algo que ya sabes que valoro muchísimo. Si le das una oportunidad espero que al menos te proporcione un buen rato de entretenimiento. Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente de lecturas. Lo empecé hace poquito y aunque me enganchó, lo tuve que dejar por otro. A ver si me pongo otra vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó , la recomendé en su momento y la sigo recomendando , una historia que me gustó mucho y que me tuvo en vilo todo el tiempo. Tuve la suerte de tener un encuentro con el autor y tengo que reconocer que es un genio.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que no daba mucho por este libro. Lo tengo en casa pendiente de lectura todavía. Besos

    ResponderEliminar