En esta ocasión os traigo una novela grandiosa, tanto por su número de páginas, unas 1200, como por el trabajo que se adivina tras ella.
Su autor, Santiago Posteguillo, ha logrado recrear a la perfección el universo de la Roma antigua.Trasladándonos a escenarios tales como el Coliseo, los fastuosos palacios imperiales y a la vez por los más bajos fondos de la ciudad donde malviven las más desfavorecidas clases sociales.
Así, como mostrándonos los usos y costumbres de la época, mediante una gran variedad de personajes que abarca desde los mismísimos emperadores, hasta los gladiadores, pasando por las más bellas patricias o los consejeros del emperador, sin olvidarnos de la tan poderosa guardia pretoriana, que en muchas ocasiones decidía incluso más que el propio Cesar debido a que controlaba todo el poder militar.
Lo que más me ha gustado de la novela han sido las relaciones sociales y personales de los distintos protagonistas, que interactuan unos con otros, formando a veces complejos entramados de intrigas y traiciones. Mientras otros tantos, intentan capear el temporal como pueden, al verse rodeados de tanta ambición y tanto poder mal entendido y encauzado.
Lo que menos, la parte en la que se narran batallas, pues pese a estar contadas de forma clara e interesante me resultaban un poco pesadas. Y la figura de Vespasiano, el emperador que precede a Trajano, pues es, creo, el personajes más cruel, despiadado y psicópata de cuantos me he encontrado en mi vida lectora.
También debo señalar la maravillosa edición, que tanto cuidó Planeta, porque consta de tapa dura con sobrecubierta, esta con ilustraciones bien cuidadas y trabajadas que tienen incluso detalles imitando el oro envejecido. También consta de un mapa de Europa en aquella época, otro de la Roma también de aquellos tiempos, así como unos estupendos apéndices que incluyen desde un glosario de muchas de las palabras que se utilizaban, hasta ilustraciones de las distintas indumentarias de los gladiadores.
En definitiva, una obra perfectamente documentada, que merece mucho la pena si no os amedrenta su elevado número de páginas.
Mi puntuación es:
Quizás también te interese...
Me gustó del autor "La noche en que Frankestein ....", pero no soy mucho de novela histórica.
ResponderEliminarUn saludo.
Dime por favor que no todas las patricias son sobrenaturalmente hermosas y amantes perfectas...
ResponderEliminarA parte, menudo libraco que encima viene precedido por otro igual de gordo. No sé, creo que para embarcarme en batallas y demás prefiero los Siete reinos que lo de los emperadores romanos siempre me ha dado mucha pereza creo que por lo mal que me lo contaron las monjas del colegio porque las pelis sí que me molan.
Besotes, desaparecida.
Precedido, no, seguido!! Jajaja. Modo empanada on.
EliminarPues yo creo que esta la dejo pasar. El imperio romano no es una época que me llama especialmente.
ResponderEliminarBesos!!
Algún día me tengo que poner en serio con la antigua Roma y Santiago Posteguillo será uno de los autores,
ResponderEliminarbesucus
Tengo ganas de leer a Posteguillo, esta o alguna otra. Tengo la histórica abandonadísima. Besos
ResponderEliminarQuiero estrenarme con el autor y me gusta mucho la Antigua Roma, pero tantas páginas me imponen mucho... 1beso!
ResponderEliminarEl Imperio romano, al igual las Cruzadas y los Nazis, son y serán fuente de inspiración -por convicción u oportunismo- de los creadores durante un buen rato más. ¿Y quién soy yo para negarme a ello? Con gusto leeré este autor.
ResponderEliminarNo suelo leer libros históricos pero a veces con alguno me he llevado una grata sorpresa. A lo mejor le doy una oportunidad. Gracias por tu opinión!
ResponderEliminarLO he visto en mi pais, bastante caro pero yo lo quiero.
ResponderEliminarYo también tengo a Posteguillo echado el ojo, que parece que en histórica os convence bastante a la mayoría. Yo no soy demasiado del género, pero sí que de vez en cuando me animo con alguna novela, por ir alternando y descubriendo nuevos autores.
ResponderEliminarBesotes, Isabel!
Lástima que a mí no me guste la novela histórica, sino estoy segura que disfrutaría mucho con esta novela. Besos.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el período romano y aún no me he estrenado con este autor. Tengo que ponerle remedio pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hace poco que he leído Circo Máximo y me ha gustado mucho por lo que aunque no sea en orden, quiero leerme también este
ResponderEliminarbesos
Yo no sé qué hago que gustándome tanto la novela histórica no me he animado aún con este autor y es que hay algo en él que no sé...no me llama. Besos.
ResponderEliminarYo vi la entrada de la firma del libro y me divertí muchísimo contigo y con José. Ahí conocí al autor, y desde entonces no paro de encontrarme con sus libros allá donde voy.
ResponderEliminarUn saludo.
Aún no me estrené con este escritor, supongo que porque no soy mucho de novela histórica, aún así, hay un libro suyo que tengo ganas de leer que es el de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
ResponderEliminarUn besiño
Tengo ganas de leer este y Circo =)
ResponderEliminarBesotes
Este lo tengo en casa...creo que me va a gustar mucho pero al ser gordo tengo que buscarlo hueco jaja
ResponderEliminarUn beso!
Hola! parece un libro interesante pero la temática no es para mí, seguro que a mi compy bloggero le gustaría!
ResponderEliminarBesos =)
Tiene pintaza!! pero lo de las 1000 páginas me echa para atrás jajaja. Quizás cuando aligere la lista de pendientes me ponga con él. Un besito!!
ResponderEliminarYo también la tengo firmada! Qué ganas de ponerme a leerlo!
ResponderEliminarBesos,