Durante la primera noche todos oyen crujidos y pisadas que provienen de la buhardilla vacía, y ven misteriosas figuras que se recortan contra la escasa luz que se filtra por las ventanas. Pero Gabe cree que todo se debe a la fragilidad emocional en que está sumida su familia. Sobre todo Eve, incapaz de superar el sentimiento de culpa por haber perdido de vista a su hijo Cam en el parque. Fueron apenas cinco minutos, pero desde entonces nadie ha vuelto a saber nada de él.
Al día siguiente, cuando se acercan al pueblo y hablan con la gente, se enteran de que Crickley Hall también está marcada por la tragedia. Por un suceso terrible que se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando la casa albergaba a un grupo de refugiados huérfanos que huían de las bombas. Durante una terrible noche de tormenta, esos críos perecieron ahogados en el sótano por la crecida de las aguas.
Cuando Gabe percibe que la inquietante atmósfera que se respira entre los muros de la casa ha empezado a afectar a sus hijas, decide que ha llegado el momento de mudarse. Pero Eve sigue aferrada a la idea de que Cam está vivo y no puede evitar relacionar su desaparición con el espantoso destino de esos niños abandonados en el sótano.
Eve está convencida de que para enterrar el presente debe desenterrar el pasado, hablar con los testigos, interrogar a los supervivientes y enfrentarse cueste lo que cueste a la perversidad y al terror que permanecen adheridos a los muros de Crickley Hall...
Comencé la lectura de éste libro con las expectativas muy altas, algo que ya sabéis que es tremendamente peligroso... Pero afortunadamente no me ha defraudado y estoy super contenta porque hacía mucho tiempo que no daba con un libro de esos que estas deseando tener un hueco para poder seguir leyendo (como siempre digo esos son los realmente buenos) y con "Crickley Hall" lo he conseguido. A parte de que como lectora ya lo necesitaba, tengo que añadir que en bastantes ocasiones a lo largo de su lectura me ha dado un poco de miedo. Sí, a mí, a la que siempre se está quejando de que quiere que los libros de terror le produzcan miedo y nunca lo consigue. Por lo tanto os podéis imaginar lo encantada que estoy con su lectura y lo mucho que he disfrutado. Además la ambientación en la típica mansión encantada puede parecer que ya está muy visto pero a mi me chifla. Imaginaos si es así, que no quería que se terminara el libro, pero bueno...
Lo que es el tema propiamente dicho de los espíritus etc, no tarda mucho en aparecer en forma de golpes y pisadas, yo pensé que como el libro es extenso, unas seiscientas y pico páginas, quizás tardaría más en entrar en materia, pero no, lo bueno empieza en seguida en cuanto llegan a la casa y esto es un punto bastante a su favor. Me ha gustado mucho el estilo del autor, James Herbert, pues nos describe todo perfectamente: caracteres de los personajes, escenarios, sucesos... pero de manera que no cansa para nada y puedes visualizar todo perfectamente sin apenas darte cuenta de las descripciones.
También quiero señalar que el autor a jugado bastante bien con los elementos atmosféricos, pues no deja de llover día tras día, como ocurrió en el pasado cuando sucedió la terrible inundación en la que se supone que perecieron los pobres niñitos huérfanos. Al principio esto me llamó la atención pero me di cuenta de que se estaba valiendo de esto, para de alguna manera subconsciente, unirnos a los hechos del pasado y además combinado con el pueblo más cercano a la mansión, que es bastante pequeño y deprimente, y algunos comentarios de las pocas personas que conocen en la población, crear aun más suspense y una atmósfera mas opresiva y deprimente.
Algunas cosas que me chirriaron un poco fue por ejemplo el hecho de que para superar la pérdida de su hijo y animar sobre todo a su esposa, nuestro protagonista, eligiera tan lúgubre mansión y entorno, para irse a vivir. Porque vamos, aquello provocaba depresión profunda nada más verlo.
Y también otros detalles, como el hecho de que misteriosamente la puerta que conduce al sótano, donde hay un peligroso pozo en el que es fácil caer, no deja de abrirse misteriosamente pese a que la cierran con llave. Yo en su situación hubiera corrido en ese mismo momento a la ferretería más cercana y hubiera comprado un pestillo, lo hubiera sacado de debajo de las piedras si hubiera hecho falta. Pues recordemos que la más pequeña de las hijas del matrimonio tan solo tiene cinco años y por muy buena y obediente que sea...
Pues no, pasan varios días sin acabar de decidirse a ir a comprar el puñetero cerrojo. Total, que termina el libro y aun no lo han puesto.
Detalles de este estilo son los que me parecieron poco creíbles y un poco peliculeros, pero claro, también comprendo perfectamente que así, de algún modo, dan más vidilla y padecimiento al lector. Porque de hecho si no hubieran elegido la mansión para vivir, ya de entrada no teníamos libro...
Por otro lado, lo que menos me ha gustado ha sido la tristeza que me ha producido algunos pasajes que rememoran los malos tratos a los que fueron sometidos los huérfanos, pero por suerte el autor no abunda demasiado en ello y se centra por supuesto mucho más en lo que es la parte misteriosa de la historia y no en la dramática.
Por lo demás no puedo dejar de recomendaros fervientemente su lectura, he disfrutado muchísimo, no podía parar de leer, el último tercio o más del libro es totalmente absorbente y la acción pasa a ser trepidante. Los amantes del género creo que disfrutaréis mucho. El autor ha sido todo un descubrimiento para mí, tanto es así que he comprado otro de sus títulos aprovechando la feria del libro antiguo que se ha celebrado esto días en Valencia, "Los fantasmas de Sleath" me tropecé con él de casualidad en una de las casetas y no hubiera reparado en él de no ser porque ya estaba leyendo "Crickley Hall" y me estaba encantando, así que no dudé en hacerme con éste otro y así poder conocer más al autor.
Y no puedo terminar la reseña sin mostrar mi agradecimiento a Marisa de "Books & Co" y a Norah de "En el rincón de una cantina" pues gracias a sus reseñas y comentarios me decidí a hacerme con éste libro con el que tanto he disfrutado.
Mi puntuación es:
Quizás también te interese...
Me suena muchísimo, pero sé que no lo he leído. Creo que he visto una película basada en este libro porque la imagen del anciano en el cementerio también me suena.
ResponderEliminarCoincido con tus gustos y anoto el título y el autor porque la novela ha de ser mucho más interesante.
Espero que estés bien.
Un beso
Que alegría leerte Nena!! Aprovecho para comentarte que me apetecía mucho comentar en tu blog pero no puedo :( Sí, creo que solemos coincidir cosa que me alegra mucho, creo que éste no te lo puedes perder, ya me contarás. Mil besos.
EliminarSí que tiene pinta de ser de esos libros que se devoran, aunque use recursos tan comunes en este tipo de historias. Me la apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro Margari, si finalmente te decides ya nos cuentas. Un abrazo.
EliminarMe apetece muchísimo este libro. No había escuchado hablar de el pero promete ser una historia de lo más absorbente, y lo dejas claro con tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca espero que te animes con él, creo que te gustará porque es muy adictivo. Besos.
EliminarQué mieditooooooooo!!! No sé si me atreveré a leerla, aunque tiene una pinta espectacular. Gracias por tu recomendación de hoy. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarSi le das una oportunidad creo que te gustará. Besos.
EliminarMuchas gracias por la mención, no sabes cuánto me alegro de acertar con las recomendaciones.
ResponderEliminarSí, estoy de acuerdo en todo y que en más de una cosa hay que aceptar barco como animal acuático porque si no, no habría libro y como dices merece la pena pasar por alto lo irresponsables que son los padres. A mí me dio pena la historia de la seño buena. ¿Sabes qué? Que yo también tengo ese libro de los fantasmas, de cuando era de círculo y sacaron una colección de terror, jajajaja y encima está sin abrir y el de la mujer de negro me gustó pero da más miedo la peli.
Muchos besitos
Jajajja, no me digas que tienes ese libro y todavía sin abrir?? Lo tuyo no tiene perdón, lo digo porque si te gustó éste y es el mismo autor... yo hubiera corrido a devorarlooo jejeje. Y sí, lo de la seño buena es horrible y lo del niño judío pequeño no tiene ni nombre me puse malísima de la pena que me daba. Mil besos.
EliminarAnda, este es de los que tengo entre pendientes y también gracias a Norah, Isabel.
ResponderEliminarAdemás es muy de los míos, así que no tardará en caer, que lo paranormal y todo este tipo de historias me pueden :)
Besines!
Ya sé que a ti también te encanta éste género, seguro que te gusta. Besos.
EliminarYa lo tenía anotado jeje, espero que me guste tanto como a vosotras.
ResponderEliminarUn beso!
Ya nos cuentas...
EliminarMe la pido, me la pido! La tengo fichada de esos blogs, y tú que eres del género la recomiendas también. Tengo que leerla.
ResponderEliminarBesos
Jejejj, sí, a las tres nos gusta el género de terror y nos ha agradado, espero que a ti también. Besos.
EliminarJeje me alegro que te gustara... Mira yo lo saqué de la biblio pero hace un par de semanas lo vi en oferta en el corte inglés y dije. pa' mi! Me gustó mucho. Y en cuanto a La mujer de negro, nada Isa, no me impactó. Besos
ResponderEliminarQue bien que lo encontraras en oferta, yo lo encontré bien de precio pero en la feria del libro antiguo. Besos.
EliminarTiene buena pinta. Mi problema es que los libros no me suelen dar miedo. No sé, quizá lo lea.
ResponderEliminarUn saludo
Lo bueno es que a mi también me cuesta muchísimo que me den miedo, como he comentado en la reseña, pero este lo consiguió en algunos momentos.
EliminarMe he hecho con él hace relativamente poco, a ver cuando puedo ponerme al lío!
ResponderEliminarBesotes
Ya nos contará a ver que te ha parecido...
EliminarLo leí sin esperarme nada en concreto y la verdad es que lo disfruté mucho. Pasé momentos angustiosos con escenas del pasado que se revelaban (maltratros, etc) y también, porque no admitirlo, me puso los pelos de punta con otras partes del libro. Lo acabé de madrugada, y me costó conciliar el sueño jajajaja Aunque no hay nada en exceso novedoso, sin duda, también lo recomiendo, y me quedé con ganas de conocer otras obras de este autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Sí, el tema de los malos tratos es muy duro. Y en cuanto a otra obras, tiene varias publicadas, ya has visto esta que comento yo por ejemplo, todo es buscar alguna...
EliminarA mi también me encantó. Es un libro capaz de trasladar la angustia de sus palabras al lector y eso si que es un gran mérito en un libro como este
ResponderEliminarBesos
Veo que ha gustado a todo el que lo ha leído, es una trama nada novedosa pero que da miedito por como está escrita. Besos.
EliminarYo creo que esta es de mis novelas. Me encanta el género y lo que se cuenta. El rollo casas encantadas (aunque esté un poco trillado) me mola. Otro libro para ir en su caza.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo después de leer El resplandor estoy que me atrevo con todo lo de terror. No lo descarto que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso!
Me gustan los relatos de terror así que seguro que esta novela podría gustarme, así que la buscaré. Besos
ResponderEliminarLa portada es terrorífica!!! no me gustan este tipo de libros, así que lo dejaré pasar, yo soy más de romántica! jeje
ResponderEliminarBesos =)
Hola guapa!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)
Este libro lo tengo más que apuntado y tu reseña viene a confirmar que no me equivoqué al anotarlo a mi lista de futuribles; qué bien que con peros y todo se disfrute tanto, qué ganas me han entrado de ponerme con él. Un abrazo.
ResponderEliminarA mí también me cuesta encontrar libros que verdaderamente me resulten terroríficos. Habrá que probar con este, que parece que pinta bien. Esos aspectos negativos que has comentado no me gustan mucho, pero espero que no sean tan cantosos.
ResponderEliminarQué imagen más sugerente y terrorífica. Este va directo a la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn saludo.