25 de abril de 2014

Kafka en la orilla.

Pasado y presente, sueño y vigilia, se funden en una versión inusitada de la tragedia de  Edipo.Kafka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago  sino de Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacío producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la II Guerra Mundial, sufrió un extraño accidente del que salió sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse. A los 60 años, abandona Tokyo y emprende un viaje que le conducirá, como a Kafka, a la biblioteca de Takamasu. Así, vidas y destinos, destinos y pesadillas se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni a voluntades.

Desde que cree el blog creo que esta es una de las reseñas más complicadas a las que me enfrento, o al menos a la que más vueltas le he dado. Tal ha sido la cantidad de sentimientos encontrados que me ha producido la lectura de éste libro. De hecho, si siguiera el orden de lectura, esta reseña debería estar publicada tras cuatro o cinco que ya tengo redactadas y a punto para subirlas, pero tenía muchas ganas de publicarla para ver si coincidís conmigo en mis impresiones y para poder comentar con vosotros una lectura tan "especial". Así que he decidido "colarla" y aquí está.

A modo de introducción os contaré que me lo compré porque había leído muy buenas críticas respecto a las obras del autor y porque lo encontré muy baratito, de segunda mano, en esta edición tan original de Círculo de lectores, así que no quise dejar pasar la oportunidad.

Como digo, todas las críticas que había leído eran positivas, si bien comentaban que eran historias un poco surrealistas y que dejaban cabos sueltos, o algunas de las incóignitas y misterios planteados sin resolver. Pues bien, "Kafka en la orilla" no deja algunas incógnitas sin resolver, no, las deja todas.

Sí amig@s, hace poco comentábamos en la reseña que publiqué sobre "La metamorfosis" que era un libro muy surrealista, pero que nos dejaba mensajes y que invitaba a la reflexión, incluso alguno de vosotros en los comentarios me dijisteis que era un libro un poco "pajilla mental" pero que estaba bien. Pues bueno, yo creo que "Kafka en la orilla" no es un poco "pajilla mental" como "La metamorfosis" (puestos a hablar de lecturas surrealistas) no, es la madre de todos los "pajotes mentales".
El que haya entendido el libro que me lo explique.

Yo esperaba, al menos, poder sacar en claro moralejas, mensajes subliminales, reflexiones medio ocultas, etc... pero nada, ni flores. Un simple desfile de sin sentidos, situaciones rockambolescas y personajes descabellados.
Eso sí, es estilo y la narrativa de Murakami son excelentes, decidme si no de qué manera hubiera sido posible
mantener a una servidora en vilo y en babia durante seiscientas páginas en las que tan solo se narra una situación inexplicable tras otra. Claro, ¡así te tiene el buen señor! esperando y esperando a que todo te lleve a un punto en el que cobre algún sentido.
Yo, ya llevaba la idea hecha de que algunos cabos secundarios de la historia podían quedar sueltos pero que al menos la trama principal se resolvería... pues no. Todo te lo tienes que imaginar o suponer tú, osea que en esta ocasión no puedo decir que ha sido un final total y absolutamente inconcluyente, si no que toda la historia ha sido total y absolutamente inconcluyente. Si ya lo de los finales no lo soporto, imaginaos la historia entera...

Volviendo al estilo, como he dicho es muy bueno, muy cercano, hace que te involucres mucho con los personajes y que los sientas como si fueran conocidos tuyos, te vas deslizando por la lectura queriendo descubrir más y más. Por todo ello me planteé, cuando llevaba más de medio libro leído, incluso puntuarlo con cuatro estrellas. Pero tras finalizarlo, todo me pareció una tomadura de pelo, pensé que no sé que se habría tomado este buen hombre para escribir semejantes sinsentidos. Total, que como mi cabreo fue monumental y por todo lo anteriormente comentado, que no es modo de pavo, mi puntuación es...


Mi puntuación es:



Quizás también te interese...

                                

45 comentarios:

  1. Justo pensé en Murakami en la reseña de Kafka jajajaja
    Lo cierto es que este es de mis escritores favoritos (sí, no soy tan objetiva entonces jajajaja), y aunque este libro no es de los que más disfruté de él, su lectura también me atrapó. Creo que leer a Murakami es como soñar, y en sí, los sueños a veces no tienen mucho sentido, pero al final son historias que te dejan una extraña sensación de melancolía. También me encanta su prosa y que al final provoque que el lector se plantee mil teorías.
    Aunque también es verdad que justo esta obra es de las más abstractas que tiene, e incluso a veces llegó a dejarme algo descolocada (o me hizo rabiar). Por eso para empezar con este autor siempre recomiendo Tokyo Blues; una historia más cercana..
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue
    PD: En cuanto al libro de Pathfinder, mmmm, yo creo que se puede leer y si no decides continuar te deja satisfecha. No queda 100% cerrada la historia, pero tampoco es el típico primer libro que solo te crea incógnitas, al revés, te explica la mayor parte de las dudas que te vas planteando. Ya me contarás si te animas a leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en esa sensación de melancolía, pero esperaba que me resolviera al menos algo. Muchas gracias por contestarme a lo de Pathfinder. Besos.

      Eliminar
  2. Buenas! buff la verdad es que no me llama nada la atención. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces déjalo pasar porque corres el riesgo de "hacerte la picha un lio" jajajaj. Besos.

      Eliminar
  3. Yo con Murakami tengo una historia de amor-odio... hay unos libros que me encantan y otros que no puedo con ellos, pero entre los que me gustan están Tokyo Blues, After dark y este que has leído no con tan buena fortuna. Siento que no te haya gustado tanto, amí quizás me influyó mucho en que me gustara el hecho de que se enmarcara en su mayor parte en una biblioteca, ya que es mi profesión. Espero que el próximo libro te agrade más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte también me gustó y en general me enganchó el libro, pero si al menos me hubiera dejado algo claro... no sé si volveré a intentarlo con él, a corto plazo desde luego no. Besos.

      Eliminar
  4. A mi en cambio esta es una de las novelas de Murakami que más me han gustado. También es verdad que soy una fan incondicional del autor y la única que nunca me ha terminado de convencer por ser demasiado "normal" es Tokyo blues.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que soy un poco "bicho raro" jajaja porque os gusta a tod@s, a mi también me ha gustado el desarrollo, de hecho ya habrás leído que pensé en ponerle cuatro estrellas, pero eso de que no resolviera nada de nada... me parece que se ha pasado tres pueblos. Besos.

      Eliminar
  5. Tampoco soy muy objetiva con Murakami, al menos de momento. No me planteo sus lecturas como si fueran las típicas con inicio, nudo, desenlace. Murakami es un transmisor de sensaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya iba avisada, pero pese a ello... no sé, me pareció tan, tan, tan, sin sentido todo.

      Eliminar
  6. Ahora entiendo que huyeras de "Del color de la leche" como si hubieras visto un crucifijo colgado al revés. No es tan rara como Kafka en la orilla aunque ya veo que lo que quieres es una lectura normal. A mí también me hubiera pasado, lo que ocurre es que la parte de la biblioteca me gustó tantísimo que perdoné lo demás pero reconozco que me costó la vida leer esas partes de ovnis y personajes oníricos. Conozco a una persona que abandonó este libro en el asiento de un tren porque le dio congoja tirarlo a la basura que era lo que quería hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Norah, ¿que quieres que te diga? estoy hecha a todo, he leído y leo de todo, pero éste libro se lleva la palma ajajjaaj. Ya habrás leído que pensaba ponerle cuatro estrellas, pero claro cuando era tan ingenua que pensé que alguna cosa quedaría clara, (aunque fuera la de la seño de los niños sangrando en el bosque, por poner un ejemplo) pero vamos, que te tenga en vilo para no solucionar absolutamente ninguna de todas las incógnitas... Por no hablar del tio con la apariencia del KFC. Pa cagarse y no torcarse cómo dicen en mi tierra. ¿Qué cosa peor te puede pasar que terminar un libro y no haber entendido nada? No sé tu como lo ves...

      Eliminar
    2. Pues a mí también me ha pasado eso de leer un libro no haber entendido nada ni adónde quería ir a parar y ¿sabes con qué libro? ¡Con uno de Murakami! El de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, mira si me cabreé que hasta entonces compraba los libros de Murakami y dejé de hacerlo. Ya sé que lees de todo, mujer, pero a mí me pasa que cuando leo algo raro que me deja a cuadros sólo quiero leer después algo de mis favoritos.
      Veo besos para mandarte.

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que siempre he tenido ganas de leer algo de este autor, pero nunca me termino de animar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si lo haces ya me cuentas a ver tú que opinas. Besos.

      Eliminar
  8. Pues yo no me he estrenado con el autor así no puedo decirte si coincidimos o no. La verdad que tal y como lo planteas es para cuestionarse leer el libro. Yo tenía ganas de leer algo de él pero me parece que este no será. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas Marisa, a ver qué opinas tú. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Isa, después de leer la reseña no me dan ganas de cogerlo y leerlo. Al igual que tú, necesito que me den explicaciones o razonamientos, del porqué de las cosas y no vomitar textos sin sentido... que no digo que en la cabeza de su autor, no esté más claro que un día sin nubes, sin embargo como bien dices, si que he leído también a Kafka en "La metamorfosis" y aún siendo una historia surrealista, hay muchos mensajes y tirones de orejas al comportamiento del ser humano. Prefiero dedicar mi tiempo de lectura a historias que me hagan disfrutar con un desenlace concluso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú Alejandro, se puede decir más alto pero no más claro. Besos.

      Eliminar
  10. No me he estrenado aún con este autor así que poco te puedo decir. Solo que me parece que con éste no creo que me anime a empezar con Murakami...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya puta mierd... Digo...
    Para leer este libro, supongo, que tendría que tener muchas ganas de que no me aclararan nada, y la verdad, es que, para que eso pase, tendría que estar muchos años sin que en el telediario mo me obligaran a escuchar a los políticos, que, para el caso, hacen lo mismo que el Dorallaki coñisaki este.
    No aclara nada y los personajes hablan con gatos? Para eso ya veo Doraemon el gato cósmico con mis sobrinos.
    Lo siento, pero... No voy a leer nada de este estupendo y maravilloso pajeador... Digo... Escritor.
    AriGato.
    Gran reseña, por otra parte.
    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajj, Dorallaki coñisaki???? me meoooo. Muaaaak.

      Eliminar
  12. Hola!
    Tengo ganas de leer algo de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tenía ganas de estrenarme con este hombre, porque no dejaba de ver sus libros por ahí y me picaba mucho la curiosidad, pero por lo menos ahora tengo claro que no lo pienso hacer con este libro, ya que por lo que cuentas a mí me suele gustar que por lo menos la trama principal me dé un final por mínimo que sea para poder agarrarme.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí no te puedes agarrar a nada por mucho que quieras, jajaja besos.

      Eliminar
  14. Jajaja me ha hecho gracia tu conclusión! Lo tengo pendiente pero todavía no me animo...creo que es por el título xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada del autor, pero no creo que empiece por este, es de los que menos me llaman =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tal vez podría gustarme, no lo sé. Lo que si es cierto es que me gusta la portada :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Este libro no lo he leído pero sí otros de Murakami y te puedo decir que he tenido más experiencias buenas que malas, aunque ciertamente la mala fue malísima con After Dark, menos mal que era cortito porque si no, habría abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de momento no voy a repetir y más con tanto bueno acumulado. Besos.

      Eliminar
  18. Pues me pillas recién estrenada con el autor al que miraba desde la lejanía, con reticencias. Ha sido Tokio blues y bien, para seguir aunque en su vertiente más realista... este justo ya me avisaban decsu rareza, lo dejo para cuando ya sea idilio con Murakami.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si encontrarás algo un poco realista entre sus obras, al menos por lo que oído. Besos

      Eliminar
  19. Hola!
    Yo leí de este escritor un libro, pero no se si volveré a probar ;(

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. A mi este es de los libros con los que menos he disfrutado. Me costó muchísimo conectar con él y eso que Murakami me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambió conecté bien con los personajes y todo, pero como no me aclaró nada...

      Eliminar
  21. No creo que hayas cogido el mejor libro para empezar con Murakami, pero si lo que buscas son historias cerradas con un final claro, no te vas a encontrar con ninguna dentro de la obra de este autor. Es marca de la casa en sus libros.
    Kafka en la orilla es un libro raro, muy raro, pero a mí me gustó muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces si no hay ninguna así, no creo que repita. Gracias por el aviso. Besos.

      Eliminar
  22. He leído dos libros de Murakami y me gustaron mucho, y tenía pensado leer éste pronto, pero ya no sé qué pensar. Es cierto que es muy especial y creo que en algunas obras llega a ser muy extraño, por eso creo que hay que elegir muy bien el libro. Creo que buscaré otro título para ir más sobre seguro. Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te han gustado mucho los que has leído hasta el momento quizás éste también, es bueno en todo el desarrollo, el problema está tan solo en que no soluciona nada, bueno eso de "tan solo"... jejejeje

      Eliminar
  23. Aún no he leído nada de Murakami, pero tengo muchas de sus obras apuntadas. Según comentas, esta parece un sinsentido. No creo que me acerque. Quizás, si leo muchas obras del autor, y me encantan, quieran leerme todo lo que haya escrito. No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte, por un lado hay quién comenta que esta es de las mejores, por otro te recomendaría algo más realista, pero entre sus libros no sé si lo encontrarás. Besos

      Eliminar
  24. No me llama mucho pero veo que tampoco te ha gustado -.- Así que lo dejo correr por ahora :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  25. No sé, Isabel, si ya te he comentado en alguna ocasión pero a mí este autor no me llega, no logro conectar con él y con sus historias. En casa lleva una temporadita vedado...
    Besos,

    ResponderEliminar