Hacía bastante tiempo que quería leer esta pequeña joya, ya que llamaba poderosamente mi atención, y mi sorpresa fue doblemente grata debido a los motivos que os explicaré a continuación.
Ya sabéis que siempre intento comprar mis libros en ediciones cuidadas, y las ediciones que encontré a la venta eran bastante rudimentarias y no me atraían. Así que, buscando e indagando, conocí esta, que es tipo álbum ilustrado, quedé encantada y me hice con ella.
Por otro lado, para quién le interese, os comento que la mostré en uno de mis últimos vídeos de "Compras y regalos". De todos modos os voy a dejar algunas imágenes a lo largo de la reseña.
Respecto a lo que os comentaba antes; me resultó sorprendente saber que esta obra había sido escrita con anterioridad al "Drácula" de "Stoker". Sí, en mi gran desconocimiento lo ignoraba, ya que pensaba que éste había sido el precursor a la hora de crear las bases arquetípicas sobre los vampiros en la literatura, tal y como han llegado a nuestros días, y había perfilado la figura con su personaje.
Por eso, al enterarme de que "Carmilla" había sido anterior y ya había obras que cumplían con los estereotipos de vampirismo y las características más comunes que nos han llegado hasta hoy, disfruté de la novela de un modo distinto, como si me encontrara ante un descubrimiento, que así fue, y ante una pequeña joya.
Por todo esto, su lectura cobró un dimensión diferente para mí y lo leí bajo una nueva perspectiva. Osea, no como una novela más de vampiros si no como una pionera en su género.
La ambientación y parajes nos adentran muy bien en la historia, aunque supongo que yo lo tuve más fácil aun, debido a las ilustraciones de mi ejemplar. De todos modos, considero que sin excesivas descripciones nos sitúa perfectamente en los escenarios.
La protagonista principal, a parte de Carmilla, quizás esté un poco estereotipada. Es una muchacha dulce e inocente, propiciado por su modo de vida, aislada en su mansión a kilómetros de distancia de la casa o pueblo más cercano, y tan solo cuenta con la compañía de su padre y un par de sirvientes.
Por otra parte, Carmilla, nuestra protagonista indiscutible, es sibilina, tiene fuerza y carisma. A veces, es un tanto trágica y sobreactuada pero es un personaje único e interesante. Y más aun, si lo miramos desde el punto de vista que os comentaba antes, bajo la perspectiva de ser una de las primeras obras sobre vampiros a lo largo de la historia de la literatura.
En la trama, tampoco es que vayamos a encontrar grandes sorpresas porque más o menos ya sabemos los ingredientes que tiene cualquier novela sobre vampiros de corte clásico, pero nos da lo que esperamos de ella y, vuelvo a insistir, hay que mirarlo bajo la perspectiva de la época en la que fue escrita por su autor, "Sheridan Le Fanu" en 1872, y lo innovadora que quizás resultó en su momento.
A mí me ha encantado, con su lenguaje sencillo, pese a ser todo un clásico, y treméndamente accesible a cualquier tipo de lector. Se lee rápidamente por ser un relato, no una novela. Y con todo el sabor de una buena historia antigua, cuidada, genuina y escrita con mimo.
Mi puntuación es:
Quizás también te interese...
Este me lo apunto, aunque no sé para cuando, jejejeje. Esta edición es una verdadera maravilla!!.
ResponderEliminarBesotes!!
Me lo llevo aunque ya me había llamado la atención en tus vídeos ;) Además para eso somos parecidas... Me gusta tener los clásicos en ediciones bien cuidadas... Ya que no los pude tener en su momento... Pues así me da la impresión de que lo disfruto el doble ;)
ResponderEliminarUn beso wapa!
Este me lo antojaste en el vídeo, es tan bonito.Y además me gusta mucho la historia y la ambientación sobre todo. A ver si alguien que me debe un regalito...
ResponderEliminarBesitos
Pues al final fui yo la que lo regaló y me lo prestaron. Es tan lindo.Me encantó fue como si estuvieras leyendo una historia gótica en tres dimensiones. Todo tan cuidado, esos paisajes sobrecogedores, me dio tanta pena que se acabara...Yo quería seguir leyendo, no me hubiera importado que hubiese tenido quinientas páginas. ¿Por qué hacen estos libros tan cortos? Vale, porque serían muy caros. Lo sé.
EliminarBesos
Jeje, me alegro mucho de que al final lo hayas podido leer y disfrutar :)
EliminarUf, qué edición tan preciosa <3
ResponderEliminarEsta edición es una preciosidad. El libro lo leí hace un par de años y me gustó mucho también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que PINTAZA jajaja espero poder hacerme con este libro ^^
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarWooow! Que pasada, es preciosa esta edición, la tendré en cuenta si me topó con ella. Besotes
Es un libro precioso.
ResponderEliminarEl libro parece super bonito por las fotos que has puesto, aunque las historias de vampiros no son lo mío
ResponderEliminarBesos
Buenas! la edición es muy muy bonita. Tiene muy buena pinta la verdad. besos
ResponderEliminarPues me ha gustado lo que cuentas de este libro clásico que yo no conocía y que me apunto. Besos
ResponderEliminarPues creo que es precisamente este el que he leído de Sherindan Le Fanu, que me topé con él en una de las compilaciones de relatos de Valdemar. Recuerdo que me gustó mucho la atmósfera, y también es lo que dices. Hay que tener en cuenta la época, y que es uno de los grandes precursores de este tipo de historias. Una pequeña joyita, y además te has hecho con una edición preciosa.
ResponderEliminarUn besín!
Entre leer esta edición y la que yo leí hay una gran diferencia... Me encantan las ilustraciones. En cuanto a la historia, me gustó pero claro es terror de la época. Besos.
ResponderEliminarMe encanta esta historia, la he releído algunas veces y toooodas ellas lo he disfrutado igual =)
ResponderEliminarEsta edición es una monada!
Besotes