7 de septiembre de 2015

La mano izquierda de la oscuridad.

La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.Ursula K. Le Guin es uno de los más notables exponentes de la llamada ciencia ficción especulativa o de ideas, en la que, mediante el vehículo tradicional de la utopía y el análisis de aspectos inusuales de sociedades alienígenas, reflexiona sobre nuestra propia cultura. En sus obras se desarrollan temas como el feminismo, la ecología o el anarquismo.




El volumen que hoy os muestro contiene tres de las historias de Ciencia Ficción más conocidas de la autora, pero hoy nos vamos a centrar en "La mano izquierda de la oscuridad" que es el que de momento he leído.

Había escuchado buenas críticas sobre su obra. Ya que trata, de forma subliminal, en sus historias temas un tanto controvertidos, tanto en la sociedad actual como en la que fueron escritos en su día.
Debo comentar que esto es lo único que he sacado de bueno tras su lectura. Es decir, son temas, desarrollados en escenarios futuristas y ajenos a nosotros y a nuestro planeta, que nos hacen reflexionar sobre aspectos bastante obvios de  nuestra sociedad, paradójicamente, pero que nos pasan desapercibidos en muchas ocasiones en nuestro día a día. 
Creo que la autora pretende, con sus obras, dar un tirón de orejas a aquellas personas de nuestra sociedad más intransigentes, entre otras cosas, ya que todo este aspecto metafórico de la obra necesitaría de un debate más amplio que el que podamos desarrollar aquí en el blog.

Pero, como iba diciendo, a parte de todo esto, que está muy bien ya que es llamativo y dota a la obra de genuinidad y profundidad, poco es lo que he podido disfrutar de su lectura. Me ha resultado farragosa y un tanto aburrida, ya que no he logrado conectar con el estilo de la autora y con la manera de narrar los hechos y desarrollar la historia. Creo que es un lectura un tanto densa en la que no se suele ir al grano y he encontrado demasiadas páginas para lo que la historia pretende contar.

Por lo tanto, si sois bastante aficionados a la Ciencia Ficción y no os asustan este tipo de tramas y estilos narrativos un tanto densos, sí os lo recomiendo sin duda, ya que es una historia original y un tanto alternativa. Si por el contrario no sois muy dados al género no creo que os agrade.
No obstante, pienso darle una oportunidad, más adelante a los otros dos títulos que contiene mi volumen "Los desposeídos" y "El nombre del mundo es bosque" aunque solo sea por curiosidad y porque tal vez esta historia no era para mí pero quien sabe si las otras me pueden llegar a gustar más.


Mi puntuación es:

3/10


10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No es un género que me llame así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí es un género que no me llama nada así que estoy segura de que no disfrutaría de esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda racha llevas. Bueno, yo no soy de lo convencional del género así que no me atrevo con los experimentos. Este lo dejo pasar sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre que la ciencia ficción y yo no nos llevamos bien y los detalles que comentas, va a ser que no. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente fue un libro que dejé a la mitad, no me estaba gustando el desarrollo. Prefiero cualquiera de los otros dos que contiene el volumen, en concreto "Los desposeídos", que hace una especulación sobre una hipotética sociedad anarquista y las contradicciones en las que caería (LeGuin es anarquista). Pese a que "La mano izquierda..." se considera por muchos su mejor obra, yo me quedo con "Los desposeídos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro de que no te gustara porq, como tu eres más aficionado aun que yo a la Cidi, si no te ha gustado a ti me hace sentir un poco menos bicho raro a mi jejej. Probaré con

      Eliminar
    2. El otro. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    3. El otro. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    4. Pues mira, me alegro de que no te gustara porq, como tu eres más aficionado aun que yo a la Cidi, si no te ha gustado a ti me hace sentir un poco menos bicho raro a mi jejej. Probaré con

      Eliminar