24 de enero de 2019

El lobo estepario.

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.



He visto por las redes que este es un libro que goza de muy buenas críticas en general. A mí no me ha gustado nada... no me ha aportado nada. Es denso, pesado, cansino, no es para mí; no empatizo ni me siento identificada con todas las reflexiones filosóficas que, se supone, quiere transmitir. Y desde luego, no es un libro para alguien que no esté habituado a la lectura porque lo estampa a las pocas páginas.

Los personajes, que son muy pocos, no me han interesado nada. El principal es un cansino, doliente, con pensamientos suicidas y que siente que no encaja en ningún sitio. El mismo se ve como un bicho raro que huye de la gente y que cree que los demás también lo ven así, algo que no tengo yo tan claro.

Está bien escrito, eso sí, por algo está premiado, pero es muy pesado y con muchas explicaciones ante muy pocos diálogos. Explicaciones, que como os he dicho no me interesaban para nada, porque todo este pesimismo no me aportaba nada.

A veces, hay libros metafóricos o filosóficos que, aunque reflejen cosas que tú no has vivido, te hacen empatizar con lo narrado y te aportan bastante. No es el caso. 

Para terminar añadiré que también tiene un importante punto surrealista, ¡lo que me faltaba! ¡con lo que me encanta eso a mí! Lease con ironía.

La puntuación va a ser porque considero que está bien escrito, sino le pondría un cero o un uno.

Gracias por leerme ;)



                                                                                             Mi puntuación es:

2/10

5 comentarios:

  1. ¡Qué alegría verte de vuelta! Aunque sea con un libro que no has disfrutado... Es un libro con el que no me atrevo. Temo que me va a aburrir también, así que mejor lo dejo estar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Margari, en todo este tiempo yo tampoco me he olvidado de vosotros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues entonces este lo dejo en el aire. Yo tengo interés la verdad. Lo mismo es ese tipo de libros que requieren un momento concreto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también me lo planteé yo, pero meditándolo llegue a la conclusión de q nunca me hubiera gustado o me gustaría lo leyese en el momento q lo leyese. Pero puedes probar, es corto, así q no requiere mucho tiempo. A lo mejor sí te.gusta. Ya sabes q cada uno...

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que soy una de las que disfrutaron la novela. Me gusta precisamente el punto surrealista que tiene y que se enrolle consigo mismo en su mundo interior XD
    En fin, como se suele decir: para gustos los colores.
    Espero que la próxima lectura te guste más ;-)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar