8 de noviembre de 2012

El perro de los Baskerville

En este nuevo caso de Sherlock Homes, nos encontramos con un Watson, el incansable colaborador  y ayudante de éste, cobrando un protagonismo especial.
Holmes lo envía a velar por Sir Henry Baskerville, heredero de la mansión y fortuna del mismo nombre, al fallecer su tío en extrañas circunstancias.
Parece ser que alrededor de dicho caserón pesa una terrible maldición, un monstruoso y sobrenatural perro diabólico ronda la casa siendo su propósito según cuenta la leyenda acabar con todos los miembros de la dinastía.

Soy una ferviente admiradora y seguidora de Sir Arthur Conan Doyle, siendo éste uno de mis escritores clásicos favoritos, nunca me canso de leer sus historias. Son sencillas de asimilar y es tan fácil sumergirse en su lectura que son a mi parecer irresistibles.

Como ya sabréis siempre me gusta comparar los libros que leo con otros que me hayan parecido similares en cuanto a trama, ambientación o estilo de escritura, así, en el caso de que no conozcáis el libro reseñado o al autor en cuestión os podéis hacer una idea en el caso de conocer la obra con la que lo comparo.
Y en éste caso me ha recordado mucho durante toda la lectura a las historias de misterio de E. F. Benson del cual publiqué una entrada no hace mucho en referencia a dicho libro que se titula "La habitación de la torre 13 cuentos de fantasmas". Conforme lo iba leyendo encontraba muchas similitudes a mi parecer: sus ambientaciones, escenarios, época en la que se desarrolla la historia etc.
Salvando obviamente las diferencias ya que el libro de Benson trata exclusivamente de sucesos paranormales y no de crímenes por resolver. Y por supuesto no deja de recordarme también a otra grande, Agatha Christie.


A modo de apuntes os puedo contar que la primera obra con la que Sherlock Holmes nació al mundo literario fue "Estudio en escarlata", aunque en principio el título que le dio Doyle en su borrador fue "Una madeja enmarañada", el cual por lo visto no fue de su agrado, así como Holmes en un principio recibió el nombre de Sherrinford pero parece que a su autor no acabó de gustarle, decantándose al final por el que ya conocemos... mucho mejor ¿no?

Para terminar sólo os diré que si todavía no tenéis el placer de conocer a Doyle y a su criatura no dejéis de hacerlo, es uno de los excelentes clásicos de los que afortunadamente podemos seguir disfrutando en nuestros días.
Simplemente genial.

Mi puntuación:9
Quizás también te interese...








16 comentarios:

  1. Me encantó, además se lee en un ratito y su lectura invita constantemente a hacer suposiciones sobre el desenlace.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho y mi hermano es un seguidor de sus historias, estuvimos en el museo que recrea "su casa" en Londres y había guiños a todas sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Como me gustaría poder visitarlo debe de estar genial.

      Eliminar
  3. Hola, muy buenas tardes amiga, ¿qué tal estás por estos lugares? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. He visto unas cuantas de tus entradas y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una buena web y te doy la enhorabuena por ello, espero que sigas creciendo. Seguiré visitando tu blog para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo muchísima suerte y espero que pronto subas un nuevo post con el que nos sorprendas.

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento de corazón autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Este todavía no lo he leído pero creo que está en las estanterías de casa, tendré que buscarlo que seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que sí, además se lee enseguida, a éste no hace falta casi ni hacerle hueco jeeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira que el perro de los baskerville es un clásico pero no lo he leido :( si recuerdo, hace un millón de años por lo menos, haber leido algo de Sherlock Holmes. Creo que ya va siendo hora de que lo vuelva a leer, un beso.

    ResponderEliminar
  7. LO leí creo que a principios de este año...y ha sido el primero de HOlmes en leerme...no fue como esperaba, pero me gustó mucho más de lo que creía en un principio y si además le añades que se lee en un suspiro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Con Benson no puedo compararlo porque no he leído nada de él salvo Reina Lucía pero sí con Agatha Christie y en este sentido no coincidimos, no se me parecen en absoluto ni en el estilo ni en los personajes o las tramas. Bueno es tan solo mi humilde punto de vista.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Yo le encuentro similitudes en la ambientación y época de algunas novelas de Agatha, a parte de lo obvio que es la resolución de crimenes claro está. Pero bueno por lo que veo esta vez no te hubieran servido de nada mis referencias y comparaciones jeeje. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro, fue el primero que leí de Doyle. Holmes es un personaje super carismático, de mis preferidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años, que me encantan las novelas de este autor. Pero llevo años sin leer nada de él. Voy a tener que animarme otra vez, que aún tengo muchos de sus libros sin leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que del todo no me llama la atención, pero como ultimamente lo he estado viendo mucho, le dare una vuelta despues :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí este verano y pasé un gran rato con él, sobre todo intentando descubrir quién era el asesino y disfrutando del personaje de Sherlock Holmes (Watson tampoco se queda corto).

    Un beso.

    ResponderEliminar