30 de junio de 2013

El mapa de tus sueños.

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón. 
Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?


Hola amig@s, ya estoy aquí con una nueva reseña, en esta ocasión se trata de una novela romántica. 
Hacía bastante tiempo que no me acercaba a este género y eso que por lo general, o al menos en mi experiencia propia, son unos libros fáciles y agradables de leer que me suelen gustar. 
Y esta vez no ha sido diferente, he disfrutado acompañando a Mercedes en su periplo amoroso, y me he encontrado con un libro poseedor de un encanto sencillo que me ha relajado y agradado. 
Algunos personajes son entrañables y nos encariñamos con ellos fácilmente, sobre todo algunos de los secundarios que son uno de los platos fuertes de la historia, pero a decir verdad los principales como  pueden ser Mercedes o Damián me han agradado un poco menos en algunos tramos de la historia, pues Mercedes me ha resultado un poco "demasiado perfecta" en algunas ocasiones y Damián un poco "obtuso", como ella misma y algún que otro personaje lo califican en varias ocasiones en la novela. No me ha gustado mucho su modo de ser, tan casino con su idea de no casarse y no dejarse llevar por el amor que siente por Mercedes. Yo creo que cualquier otra mujer en su lugar lo hubiera mandado a paseo por hacerse tanto de rogar, me ha recordado al señor Darcy de "Orgullo y prejuicio" que me resultó desagradable por ser tan altanero.

En cuanto a este último comentario, debo decir que uno de los puntos fuertes de la novela es su
ambientación, ya que me ha recordado bastante a algunos de los más conocidos clásicos decimonónicos. 
Así mismo, nos ilustra también en cuanto a los usos y costumbres sociales de la época, cosa que en algunos libros de este estilo me ha resultado en ocasiones frívolo y pesado pero esta vez la autora, Teresa Cameselle, ha conseguido introducirlo en la lectura de una forma bastante natural y que nos lleva incluso a interesarnos por ellos.

El punto más flojo que creí que iba a encontrar, es el tránsito que sufre la historia al llevarnos desde La Coruña a Bankara, pues esto no me pegaba demasiado, pero no me pareció que quedara mal hilado, pues ya se nos habla de vez en cuando desde el principio sobre el porqué se da la situación de que algunos personajes se encuentren allí o tengan vínculos con ese lugar, por lo tanto es algo que esperamos. Además sea más verosímil o menos me ha gustado, pues esta ambientación me parece deliciosa y la disfruté bastante.

Para finalizar quiero destacar el estilo de la autora, me ha parecido suave, sencillo, agradable y evocador, quizá algunos de los adjetivos que he utilizado no sean demasiado correctos a la hora de describir un estilo narrativo pero han sido los primeros que me han venido a la mente al recordar la historia, y por ello creo que son los válidos y adecuados.

En definitiva una lectura muy recomendable para los amantes de este tipo de historias.

Muchas gracias a ediciones Pàmies por el envío del ejemplar.


Mi puntuación es: 8

Quizás también te interese...







17 comentarios:

  1. Yo hace mucho que no leo romántica, pero este puede ser un buen ejemplar para cuando me anime.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no termina de convencerme mucho... Igualmente, gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Tampoco parece gran cosa, con lo bonita que es la portada. Creo que dependerá del azar que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este género, ya he leído el libro de Falsas Ilusiones y me gusto como escribió el libro la autora, haber si puedo leer pronto este libro. Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No es un género que frecuente. No me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no es mi género favorito, pues es pocas las veces que lo leo.
    Tendré que dejarlo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa pendiente y me apetece mucho cogerla.

    ResponderEliminar
  8. Interesante libro para una lectura fresquita! Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. La portada me encanta y la historia pinta bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Como no me gusta el género romántico, no la voy a tener en cuenta, pero qué bonita portada! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. tu sabes que esta no. No la voy a leer. No me suelen gustar las romantiqueces exageradas. Pero bueno, de todo hay que leer en esta vida, ya que los caminos del señor escritor son insondables.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Con este tipo de trama de inicio he leído mucha romántica durante años, pero ahora ya no me interesa en género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapa!!
    Me llama mucho la atención esta novela y tiene una portada muy bonita, hace un tiempo que tengo un poco olvidada las novelas románticas, le daré una oportunidad.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! este librito me llama mucho y estoy leyendo muchas buenas reseñas! me gustaría leerlo!

    besos =)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Isabel, por tu reseña. Lo de los clásicos decimonónicos me llega al alma, es mi intención tratar de lograr su esencia y me satisface muchísimo que una buena lectora como tú lo aprecie. Hoy en día la romántica, incluso la histórica, está tomando otros derroteros, pero yo pienso seguir escribiendo las novelas que me gustan, y no las que marcan las modas editoriales.
    Saludos también para tus seguidores.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :D
    No me termine de llamar este libro, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Teresa, muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu amable comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar