16 de junio de 2014

El juego de Ender.

El juego de Ender, de Orson Scott Card, autor de otras obras como La tierra desprevenida o Sombras en fuga, es la novela de mayor aceptación en la moderna narrativa de ciencia ficción. El juego de Ender ha dado lugar a una saga con millones de seguidores. Escritor prolífico, Orson Scott Card es autor de numerosas novelas ysagas, como la del Retorno, la de Ender y la de fantasía protagonizada por Alvin Maker, el Hacedor. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Nebula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por la presente El juego de Ender y el Nebula de 1986 y el Hugo de 1987 por La voz de los muertos.La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.«El juego de Ender es una novela de acción y aventuras trepidante, pero también un libro moralmente complejo y profundo. 


Ya sabéis que siempre que tengo una edición un tanto original del libro que reseño me gusta mostrárosla y hablaros un poco de ella, de qué modo la conseguí etc. 
Bien, pues hoy os traigo una edición de los años ochenta de Círculo de lectores. 
Como podéis ver es muy original pues al quitarle la sobrecubierta nos encontramos con la tapa dura también ilustrada. Este libro es bastante icónico y todo un clásico contemporáneo de la ciencia ficción, por eso me apetecía tenerlo en alguna edición especial, pues cuando pensé en hacerme con él todavía ni se sabía que iba a ser llevado a la gran pantalla y no estaba de moda, por lo tanto solo había una, o como mucho, dos ediciones de bolsillo que no me gustaban nada. Esta edición la conseguí en una página de intercambio de libros ya desaparecida.


Y bueno, una vez os he contado estos pequeños detalles sobre su exterior, vayamos con el interior; con lo que el libro nos cuenta...

Comencé la lectura con las expectativas un poco altas, pues había leído muy buenas críticas. Además había sido un libro muy premiado y reconocido a lo largo de los años y pertenece a un género que me gusta bastante.
El principio del libro es bastante interesante, entramos en materia, nos cuenta la infancia de Ender junto a sus padres y hermanos. El hermano cuatro años mayor que él y ella dos. 
Él, un despreciable asesino en potencia, y ella, toda dulzura y empatía, protegiendo siempre a Ender. 
Un poco más adelante se nos narra el comienzo de la instrucción de Ender en la Escuela de Batalla, donde se pretende hacer de él, el héroe que toda la humanidad espera. En esta parte nos encontramos con sus conflictos personales con los profesores, las relaciones, tanto positivas como negativas, con sus nuevos compañeros, etc.


Hasta aquí todo bien, si no fuera porque esto se narra en menos de cien páginas (mi edición tiene unas trescientas treinta aproximadamente) y desde aquí, hasta prácticamente el final del libro, todo se me hizo tedioso, pesado y aburrido. 
No dejan de narrarse simulacros de combate, tras simulacros, sin cesar. Yo, ya me saltaba párrafos y hasta páginas enteras. De vez en cuando nos encontramos con alguna, muy breve, incursión de otros personajes secundarios como puede ser su hermana que acude a visitarlo, pero poco más. 
Y seguimos con más y más simulacros y encima ni varían. Solo consisten en un combates cuerpo a cuerpo de dos grupos de chicos enfrentados con armas que "congelan" e inmovilizan sus trajes. 
Y así se tira varios años.
Una servidora, pensó que esto era un sinsentido, pues en la supuesta lucha contra los extraterrestres no creo que fueran a realizar un enfrentamiento de este tipo, como para dedicarle tantos años, si no que sería un enfrentamiento entre naves de combate, pero como yo no soy una super entendida en ci fi, acepté barco como animal acuático. Menos mal que ya finalizando la novela se entrena en simuladores de naves, ya le tocaba... Lo único que encontré bueno en esta parte fue la forma inteligente en la que Scott Card se las ingenia para mostrarnos lo fabulosamente inteligente que es Ender y el potencial que tiene.
Tras páginas y más páginas de lo mismo y treméndamente aburrida, llegué al final. 
Podríamos decir que el final consta de dos partes; la primera me resultó muy previsible. Y la segunda, más sosegada y que nos cuenta lo que le acontece a Ender tras la batalla definitiva, me encantó. 
Me gustó mucho, hizo que al menos por éste final hubiera merecido la pena leer el libro. Pero lo malo es que esto son muy poquitas páginas y el 85% del libro aproximadamente, (toda su parte central) me resultó muy aburrida.

Como apunte, quiero destacar que los insectores prácticamente no aparecen en toda la narración. Yo esperaba más batallas y emocionantes enfrentamientos, pero estaban ahí, como intuyéndose pero sin aparecer. Hubo momento en los que dudé hasta de su existencia. 
Además, me dieron lástima durante toda la novela; llevaban 80 años sin atacar la tierra y sin dar señales de querer hacerlo y nosotros ahí, tocando las narices y buscando la guerra. Pero sobre este punto no puedo profundizar más porque es lo más significativo del libro, aunque no te des cuenta hasta el final, y podría desvelar algo indebido. Solo deciros que yo, sí tuve el presentimiento de lo que realmente pasaba e iba a suceder y por eso mi intuición me decía que tenía que compadecerlos en lugar de temerlos. 
Y hasta ahí puedo leer...


Por lo tanto, un libro con un mensaje bastante bueno y con un gran final. Pero al que no le puedo dar más nota porque me aburrió soberanamente durante casi todo el tiempo. El maravilloso final llegó demasiado tarde para una servidora.

Mi puntuación es:



Quizás también te interese...






38 comentarios:

  1. El libro nunca me he animado a leerlo porque es un género que no me va demasiado, sin embargo la peli sí me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli no la he visto pero probablemente me gustaría más que el libro.

      Eliminar
  2. Buenas! pues por lo que comentas creo que lo voy a quitar de mi lista porque además hace poco quise ver la película y aunque está bien tampoco me entusiasmó del todo. ESo sí, la edición es muy bonita. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gustó mucho ni siquiera la peli, mejor que te lo saltes.

      Eliminar
  3. A todo el mundo le encantó pero me apunto lo de que se hace lento, de todas formas es parte de una saga así que eso lo tomo como que es muy introductorio
    de todas formas le daré una oportunidad
    Así me encanta tu edición, yo quiero ver si consigo una de esas (odio la de las portadas de película)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo también odio las de las portadas de las pelis, y aunque forme parte de una saga se puede leer independiente.

      Eliminar
  4. Con lo que comentas nos da que puede ser "un poco" pesado, así que lo dejaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, quizás sea lo mejor... jeje

      Eliminar
  5. A pesar de la reseña yo le voy a dar una oportunidad le tengo muchas ganas, ya te contare cuando lo lea si me gusto y por favor, espero que me guste al menos más que a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es posible que sí que te guste más que a mí, porque a la mayoría de la gente le suele gustar bastante. Ya me comentarás.

      Eliminar
  6. Este no es para mí y menos mal!! Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues al contrario que a ti, a mí este libro no me aburrió, si no que me sorprendió mucho y terminó gustando mucho más de lo que me esperaba. La vida de Ender y lo que hacen para desarrollar todo su potencial me resultó muy curioso e interesante, sin embargo, el final me pareció un poco precipitado, pensé que la gran lucha tendría más importancia y para mí pasó casi inadvertida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que te tiras todo el libro esperando que entre en acción el la batalla final y luego todo pasa super rápido.

      Eliminar
  8. No puedo opinar del libro porque no lo he leído, pero sí de la película que me gustó muchísimo. Es una pena que te aburriera, a mi ese tipo de escenas de acción me gustan mucho, no sé si al leerlas a mi me aburriría, pero yo creo que sí. A ver cuando lo leo, pues lo tengo desde hace años en casa, antes de la peli igual que tú, y nunca me ha dado por cogerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero tu opinión. Besos

      Eliminar
  9. ¡hola! mucho no puedo opinar porque no lo leí y ni siquiera vi la película (no sabía que tenía una), pero siempre me llamó la atención. La edición es hermosa, me quedé maravillada.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Vaya :( A mí por el contrario este libro me maravilló. No sólo por la parte que se centra más en la acción sino sobre todo por el mensaje y dilema que plantea. El giro del final me pilló desprevenida. De lo mejor que he leído de la ciencia-ficción más contemporánea, clásicos aparte.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me gustó mucho,pero todo el desarrollo me pareció un poco tostón, pero eso es lo bueno, que a cada uno le gusten cosas diferentes, si no sería un aburrimiento. Jeje, besos.

      Eliminar
  11. ¡Oh, no! Yo que lo tenía más que anotado y listo para el despegue de la lista de prioritarios de género (término inventados para poner un poco de orden tu reseña es un cartel luminoso de bajando expectativas ON. ¡No me quiero aburrir!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno si te decides ya me dirás, porque a la mayoría sí le gusta. Besos

      Eliminar
  12. No seré yo quin lo lea.
    Tenemos que hacer un cuarto tocho sobre este libro
    Por cierto, si hubiera sido un envio editorial, ¿sería un envio impecable???
    jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, supongo que en cuanto al exterior sí, luego su lectura ya sería otra historia. Besos

      Eliminar
  13. Vista la película,el libro no lo leeré jamás.
    Entretenida y original,aunque la ciencia ficción no es mi fuerte.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, uno menos en la lista. Jeje, besos

      Eliminar
  14. Descartado lo tenía hasta que una reseña me animó. Ahora dudo un montón porque parece un tostón de cuidado casi hasta el final. Tú estarás muy contenta con tu edición pero a mí el bichero ese me da bastante asco, la verdad. No sé, igual más adelante.
    Besitos marca Cucal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces no acepto los besitos que me intoxico ;p

      Eliminar
  15. Hola, este libro es muy conocido y pensaba darle una oportunidad, porque todavía no estaba en mi wishlist, por eso el ''pensaba''. Y....también -en tiempo pasado lo digo- porque ahora se me fueron las ganas xD jaja. Creía que era otra cosa este libro y supongo que a mi también me aburriría, y tristemente no me alcanza un buen final para decidirme así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que conste que a la mayoría le gusta...

      Eliminar
  16. Entre unos y otros tengo claro qué esperar del libro, y lo cierto es que me sigue interesando, si bien introduzco el matiz "paciencia y posible lectura vertical" ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola hermosa!!

    Por eso yo no me animo a leerlo, por que me da la impresión de que me voy a aburrir muchísimo, jajaja. No sé, tiene buena pinta, pero parece bastante pesado :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, ya sé que llego tarde a esta reseña, pero quería comentarla, porque sabes que yo también he leído esta novela. Mi opinión es un fiel reflejo al tuyo menos en una salvedad y es en el final, a mí personalmente me dejó un poco frío. No profundizaré en los motivos para evitar el spoiler porque destaparía la esencia de lo que está buscando el lector a través de toda la lectura, sabes que a ti personalmente te lo comenté. Me esperaba más debido a las críticas y dos premios tan importantes, para resumir: de mis 509 páginas (versión de mi libro), sobran 300. Yo también tengo pendiente reseñar el libro, entre falta de tiempo y PC fuera de "cobertura" no lo he podido sacar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Logrado en cuanto a la forma de mostrarnos la personalidad de Ender a través de las cosas que vive (y es raro encontrar alguna persona que no haya vivido, salvando las distancias de la Ciencia-Ficción, claro, alguna de esas cosas), discutible en cuanto a sus desarrollos.

    ResponderEliminar