Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre».
Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.
Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.
Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.
Nos encontramos ante una gran novela. Una novela con mayúsculas, toda una aventura épica en la que recorreremos parte de la vieja Europa acompañando a Joan en todas sus tragedias y alegrías.
Hay dos puntos que quisiera destacar del libro porque son los que más me han llamado la atención y los que más me han gustado.
El primero es lo bien documentada que está la obra, su autor Jorge Molist, ha realizado un grandioso trabajo de investigación, cómo bien nos explicó en la entrevista que le pude realizar hace pocos días en la presentación de su nueva obra "Tiempo de cenizas". Estuvo seis años recabando información y cotejando datos para que su obra fuera lo más fiel posible a la realidad histórica. Parte de la entrevista que os estoy comentando la podéis encontrar aquí.
El otro punto que me ha gustado mucho es la personalidad de Joan, el protagonista, todo un héroe, pero un héroe real. Con todos sus defectos y virtudes, que a veces toma las decisiones adecuadas y otras comente errores fatales quizá dejándose llevar por parte de ese odio acumulado proveniente de su dura y trágica infancia. Es un hombre valeroso, inteligente, con mucho afán de superación y honesto. Precisamente debido a esta honestidad que le caracteriza, en muchas ocasiones quiere ser fiel a si mismo, a sus metas y valores personales pero arrastrado por las circunstancias en ocasiones no puede serlo y tiene que elegir la forma más justa que actuar, aunque para alguna de las partes implicadas no lo sea para nada. En fin que somos testigos de su crecimiento personal y nos podemos sentir muy identificados con él ya que aunque su historia diste mucho en el tiempo, hay cosas que nunca cambian y a veces tenemos que dejar de lado nuestros principios o escala de valores, arrastrados por las circunstancias y contra nuestra voluntad, para poder alcanzar un bien o justicia mayor.
Bueno y no quiero enrollarme más con esta vena filosófica que me ha entrado. Pero es que ya sabéis que me gustan mucho este tipo de personajes que dan que pensar y se hacen tan reales y cercanos, preguntándote en muchas ocasiones como actuarías tú en su lugar.
La ambientación también está muy lograda, es otro punto fuerte de la obra. Además goza de un final bastante concluyente que nos dejará satisfechos y solucionará prácticamente todas las ramificaciones que la novela nos va planteando.
Otro aspecto muy favorable es la excelente narrativa que encontraremos, además de la habilidad del autor para componer la obra de capítulos bastante cortos los cuales suelen concluir en el momento más interesante, dejándote con el deseo de continuar leyendo.
También nos encontraremos con personajes históricos de la talla de Juan Borgia o Michelloto, pasando de puntillas por otros que también tendrán algo que ver en la historia que nos ocupa como el mismísimo rey Fernando de Aragón, el papa Alejandro VI y grandes inquisidores de la época.
Si sois amantes de la novela histórica no os podéis perder este libro, es altamente recomendable.
Mi puntuación es: 9.5
Quizá también te interese...
Le has dado muy buena nota. Yo la tengo pendiente.
ResponderEliminarHemos coincidido de pleno. Yo lo leí no hace mucho y ya en la reseña comenté lo que había disfrutado con el libro. Y estoy de acuerdo contigo en lo bien escrito y documentado que está.
ResponderEliminarBss.
De vez en cuando si que me gusta adentrarme en una novela histórica.
ResponderEliminarEsta por todo lo que comentas se ve que tiene todos los ingredientes para hacerme disfrutar.
Ya la tenía apuntada así que a ver si la leo pronto.
Un beso
No son mis preferidas las novelas históricas, pero a veces me he sorprendido al leer algo que pensaba que no me iba a gustar y ha terminado siendo uno de mis libros preferidos. El tema de hoy no me disgusta, la verdad. Habrá que darle una oportunidad.
ResponderEliminarTu reseña, completa, como de costumbre.
Un beso!!
Bueno, Bueno, bueno!!! Pero que descripción más precisa de la novela!
ResponderEliminarLe has dado un 9.5!!!
Esta no creo que la lea, porque tengo para leer tiempo de cenizas, como ya sabes. Pero sabiendo que tiempo de cenizas es de este tipo pues tengo muchas ganas de leerlo. Sabiendo además, que prométeme que serás libre es la primera parte de tiempo de cenizas.
Pero no os asustéis. que en la presentacíon del libro dijo que aunque sean dos partes, sepuede leer tiempo de cenizas sin haber leido esta.
Bueno, eso. que le tengo muchas ganas a la última sabiendo que te ha gustado tanto prométeme que serás libro.
A pesar de tu buena reseña nos da un pelín de pereza, no nos preguntes por qué.
ResponderEliminarMe encantó esta novela, sobre todo la parte del oficio con libros. La única pega es que la historia amorosa no me parece tan creíble, pero es una novela estupenda, estoy deseando leer Tiempo de cenizas. Besos
ResponderEliminarAhora estoy con histórica, La reina descalza, así que este me lo apunto pero para la próxima vez que toque este género.
ResponderEliminarBesos
Gracias por vuestros comentarios, yo creo que si la leeis os gustará.
ResponderEliminarMarilú, si es verdad que la parte amorosa tiene algún punto más flojo, ella interpreta un papel que no sé yo...
Interesante el libro, hola mi linda a respecto de los titúlos de los gadget ya te haré un tutorial esta semana explicando como personalizarlo. besos
ResponderEliminarNo he leído nada de este estilo desde Un mundo si fin. Tos vez le dé una oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo que empezar con esta novela ya que le pones tan buena puntuación y todas opiniones que he leído son bastante positivas.
ResponderEliminarUn beso.
La tengo en casa pendiente...y le tengo unas ganas...quiero leerla antes que la reina descalza...
ResponderEliminarUn beso!
Siempre he tenido dudas con esta novela pero ultimamente estoy leyendo muy buenas reseñas suyas, un besote.
ResponderEliminarTengo este libro en casa y no puedo esperar par leerlo.
ResponderEliminar¡Tiene una pinta buenísima!
Un abrazo
Pedazo de nota !!! A mi me gustó, de hecho por eso he leído su continuación pero debo decir que le cogí un poco de manía a Joan, a veces me pasa con los protagonistas y quiero que algo les salga mal...ya ya, ya sé que soy rarita. El caso es que con el siguiente ya nos hemos reconciliado y me ha gustado aún más ya que lo he encontrado más novela histórica aún que ésta. Besos
ResponderEliminarYo lo leí hace un par de años y también me gustó mucho, quizás no tanto como a ti pero sí que es una novela muy buena
ResponderEliminarbesos
La leí en febrero y me gustó mucho. Para mí, lo peor fue la relación Joan Anna, me pareció un tanto infantil :-)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Uff, me has hecho dudar. No tenía pensado leerlo, pero haces una reseña que invita a la lectura. Me plantearé la posibilidad de echarle un vistazo.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Bss
http://seisreinos.blogspot.com.es/
No paro de ver reseñas positivas de esta novela. ¡Qué ganitas le tengo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Este autor es una de mis asignaturas pendientes, pero nunca me decido, a pesar de las buenas críticas. De esta primavera no pasa. Un beso
ResponderEliminarGuauuu pedazo de puntuación y se nota que la has disfrutado. En casa la leyeron también y gustó mucho. Yo aún no me he decidido pero desde luego con tu estupenda reseña animas a hacerlo. Besos
ResponderEliminarCiudades como Roma, Nápoles y Génova, personajes como los Borgia... así de primeras, resulta apasionante. Gracias, Isabel. Un beso
ResponderEliminarFue la primera reseña que hice en mi blog y me encantó. Estoy deseando ponerme con la secuela, que está ya en la estantería esperando.
ResponderEliminarBEsos
Tiene una pinta muy buena. Esperaré a terminar "La Reina Descalza" para coger "Tiempo de Cenizas" (que le tengo muchas ganas) y a ver si luego puedo seguir con este que recomiendas :)
ResponderEliminarBesos y ¡nos leemos!
hola¡¡¡
ResponderEliminartiene muy buena pinta¡¡¡
me gusta mucho tu blog así que me kedo por aquí te invito a k te pases por el mio:
http://mundossobretinta.blogspot.com
besos:3
Vaya,qué entusiasta.
ResponderEliminarSi te digo la verdad no me he animado con el autor aún...no termina de llamarme.
No se..
Besos
Pero qué notaza!!!
ResponderEliminarComo para dejarlo pasar!!! =)
Besotes
De este verano no pasa que lea esta novela, llevo tiempo detrás de ella, pero como no tengo casi tiempo.... tendrá que esperar hasta entonces.
ResponderEliminarBesos.