22 de agosto de 2014

La hija de Ra.

En el año 1500 a.C. el faraón Tutmosis I decide dar un vuelco al rígido sistema de gobierno egipcio y prepara a su hija, Hatshepsut, para que gobierne el país tras su muerte, creando un conflicto civil y religioso. La princesa se convertirá así en una pionera, la primera mujer en ocupar el trono de Egipto. Pero para lograrl o tendrá que luchar contra la oposición del clero y la nobleza, que ven cómo su poder empieza a decrecer. Hatshepsut verá envuelta entonces en un juego por el poder plagado de asesinatos e intrigas políticas a las que hará frente con su carácter rebelde y la ayuda de Sen-en Mut, su servidor más fiel, quien se propone convertirla en diosa inmortal. Una vida llena de odios y turbulencias, pero sobre todo llena de amor. Un amor tan intenso que trasciende lo humano. Santiago Morata recrea, con la frescura y viveza de su narrativa, una época fascinante de la historia de Egipto de la mano de uno de los personajes más sorprendentes de la Historia Antigua. 

Ya os he comentado en alguna ocasión, el hecho de que hace años leía mucha novela histórica, todavía me sigue gustando aunque en la actualidad llevo una temporada en la que me apetecen lecturas más ligeras. 
De todos modos nunca abandono el género y de vez en cuando lo voy intercalando. 
Este ha sido el caso que nos ocupa, pues además, hacía bastante tiempo que me apetecía sumergirme en una historia ambientada en el antiguo Egipto. 
Así que, aquí os traigo esta.

En primer lugar, lo que me gustaría destacar es que es una novela bastante completa y que en éste aspecto nos dejará satisfechos, pues abarca toda la vida de nuestra protagonista, Hatshepsut, desde su primera juventud hasta su muerte.

Nos encontraremos con un montón de intrigas palaciegas y de intentos por apartarla del poder, incluso acabando con su vida o la de sus aliados. Pero ella se valdrá de su gran inteligencia y sensualidad para poder hacer frente a todos sus enemigos. 

Los personajes están correctamente perfilados, no profundizaremos demasiado en sus sentimientos, sobre todo en lo respecta a los secundarios, pero nos podremos hacer una idea de su forma de ser y los motivos de su forma de proceder. 
La verdad es que no he conseguido empatizar mucho con ninguno de ellos, tal vez por este motivo la novela se me haya quedado un poco corta, pues tampoco conecté demasiado con los personajes principales pese a ser los que más y mejor están perfilados. Pero me ha dado la sensación de que pasábamos un poco de puntillas por este aspecto de la historia. 
No así, por la ambientación, que está perfectamente configurada y lograda. 
Pero volviendo al tema de los personajes protagonistas, ha habido algo que no ha terminado de convencerme, y ha sido la relación entre Hatshepsut y su amante, que en realidad será su marido a todos los efectos, pues es una relación en la que él acata todo y por otro lado no llegamos a saber ni a profundizar sobre cómo se siente con éste papel secundario, que por otro lado no podía ser de otra manera. 

También me ha llamado la atención la extrema reiteración en cuanto al hecho de narrarnos una y otra vez, los encuentros sexuales de la pareja. El autor, entiendo que se ampara bajo el hecho de que, según se nos explica, en su cultura, era una manera de honrar a los dioses. Pero a veces me chirriaba un poco, pues con que se nos diga una vez ya nos damos por enterados. 
Así que me he encontrado con que me sobraba más de un "aquí te pillo aquí te mato" en cualquiera de los rincones de palacio... no sé, no le he encontrado razón de ser a tanto recalcar lo mismo una y otra vez.

Por lo tanto, una novela correcta en cuanto a ambientación y documentación, con unos personajes correctos pero con los que no he logrado conectar demasiado, quizá por esto se me ha quedado un poco corta en cuanto a las expectativas que llevaba, ya que había leído muy buenas críticas.

Mi puntuación es:



24 comentarios:

  1. hola en ocasiones ocurre que en una novela narrativamente es perfecta pero no nos llega, una lástima, chao

    ResponderEliminar
  2. A mi la novela histórica me da mucha pereza y creo que por eso nunca he leído ninguna. Yo misma sé que es una pena porque seguramente me estaré perdiendo grandes títulos, pero es que como bien dices me apetece leer cosas más ligeras.

    Así que esta la dejaré pasar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, en el sentido de leer realmente lo que te apetezca aunque sí es verdad que algunos de los mejores libros que he leído han sido histórica, eso sí hay que saber cual elegimos. Besos.

      Eliminar
  3. De este autor solo he leído una novela que me gustó mucho y por eso quería repetir y me había fijado en esta, una pena que no te haya convencido del todo, aún así si puedo me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez a ti te guste más que a mí. Ya me cuentas.

      Eliminar
  4. Por la temática me atrae mucho, pero viendo que no te ha terminado de convencer, mejor no le pongo muchas expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te digo como a Tatty, tal vez a ti te convenza más. Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta la temática, lo tengo en lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la voy a dejar pasar correctamente. Hala por pesada, que a mí lo de que me repitan las cosas una y una otra vez me pone de muy mal humor. Que está bien lo de honrar a los dioses así, desde luego mucho más divertido que ir a misa sí que es, pero vaya que para contarlo y no contarlo bien pues nada.
    Besos más que correctos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, desde luego sí que se lo pasaban mejor que en misa!! No sé que me ha pasado con este libro, porque he leído muy buenas críticas y encima el género me gusta, pero es que no me ha llegado a convencer ni a enganchar mucho. Besos.

      Eliminar
  7. Ya sabes cómo es esto. Para algunos es una maravilla lo que para otros no lo es tanto pero si no lo intentamos.... La temática me gusta pero la repetición unida a que yo ya he repetido con esta temática este año... creo que mejor lo dejo para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a ti te guste más que a mí, Marisa. Pero si ya vas servida de este género de momento, pues para más adelante. Besos.

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo a Egipto le tengo un poco de tirria, ya que casi nunca logro conectar con una novela ambientada en esa época. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa lo mismo, mira que me encanta la ambientación pero de momento no he tenido suerte hasta el momento con los libros leídos. Besos.

      Eliminar
  10. Puede que me anime con esta novela debido especialmente a la ambientación, y también al saber que está bien documentada.Sin embargo, no iré con muchas expectativas por si acaso.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, a gustado bastante, así que quizás te convenza más que a mi. Besos.

      Eliminar
  11. Hola:D Pues no conocía el libro ni al autor, aunque por lo que cuentas tiene buena pinta ^^ Un besin! Me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues realmente tampoco parece que aporte nada nuevo... así que creo que la voy a dejar pasar esta vez
    besos

    ResponderEliminar