20 de mayo de 2015

El último deseo. Saga de Geralt de Rivia I.

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras ylobisomes, pero solo cuando amenazan la paz. Ironico, cinico, descreido y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las mas de las veces que los autenticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollara el confín del mundo y realizará su último deseo.


Tenía referencias variadas sobre esta novela. La he disfrutado pero no tanto como esperaba, ya que pensaba que era una historia con cierta continuidad, para consigo misma, y me he encontrado con una trama que nos va narrando aventuras de nuestro protagonista, independientes entre sí, que van haciendo guiños, en ocasiones, a cuentos e historias clásicas muy conocidas como puede ser Blancanieves. 

Todos estos fragmentos y relatos, concluyentes cada uno de ellos, están hilados por una historia base que se se nos va intercalando, de vez en cuando, en forma de cortos capítulos en los cuales se nos cuenta la situación actual de Geralt, nuestro protagonista, que se encuentra en una especie de templo recuperándose de las  heridas sufridas en una des sus últimas aventuras.

En éste escenario, se relacciona con pocos personajes, más bien, únicamente, con una sacerdotisa con la que va comentando, sin profundizar demasiado, la historia de amor que tiene con otra de ellas, también habitante del templo. Y se nos van dando atisbos sobre en qué momento se encuentra dicha situación sentimental y abriéndonos boca sobre lo que, deduzco, se nos aclarará más adelante en los siguientes volúmenes de la saga. 

He leído que las siguientes partes de la historia contienen un inicio, nudo y desenlace más al uso y no al estilo que os comentaba antes de ir contando pequeñas historias de aventuras del protagonista; si no con una continuidad más lineal. Yo no creo que continúe con la saga ya que consta de siete volúmenes y este primero no me ha gustado lo suficiente como para leer, y sobre todo comprar, una saga tan extensa.

Volviendo a las aventuras  que compartimos con Geralt, contienen personajes que hacen referencia, como he comentado antes, a criaturas mitológicas y/o pertenecientes al folklore popular; como vampiros bestias y criaturas varias. 
Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido la diversidad de personajes y su ambigüedad.  Algunos, que en un principio consideramos malos, son simplemente criaturas marginadas y victimas de sus propias circunstancias, algo que nuestro protagonista sabe ver y transmitir durante la lectura. Otras, por el contrario, simplemente son malvadas por su propia naturaleza.

Todos los personajes en general son interesantes, la ambientación es correcta, pero, como he comentado antes, la novela no me ha llegado a llenar lo suficiente como para leer toda la saga. Además, no he llegado a conectar del todo con el estilo del autor y la historia no me ha atrapado tanto como yo hubiera deseado.
Pero si sois amantes de la fantasía, al mas puro estilo tradicional, sí os lo recomiendo. Además, en cierto modo, podemos tomarlo como lectura autoconclusiva ya que cada una de las aventuras tiene, evidentemente, su final correspondiente.


Mi puntuación es:


6/10


Quizás también te interese...




23 comentarios:

  1. Podría gustarme, parece entretenido :)

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la sinopsis el libro parecía prometer pero después de leer tu reseña creo que lo dejaré de momento, tampoco me hace gracia que la historia no siga una continuidad.
    Un besitoo!!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos la saga en casa pero como la literatura fantástica no es lo mío pues no me he animado y de momento creo que seguirá así
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel no conocía al escritor ni la saga y por el momento no me llama demasiado y con tanto pendiente casi lo agradezco. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No me apetece una saga de este estilo Isa.... Lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! tu opinión se asemeja mucho a la de mi marido, ya que aun siendo una saga que tiene mucho fandom, a él tampoco le pareció gran cosa. Así que por ese motivo no lo he leído y viendo tu opinión, pues como que tampoco está en mis prioridades ahroa mismo

    besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando tenemos una idea preconcebida de un libro y luego nos encontramos otra cosa a veces cueta meterse en la lectura. Si no te ha convencido del todo entiendo que no te apetezca continuar con la saga. Hay tantos libros por leer...
    espero que disfrutes más tus próximas lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo paso que me parece que se me haría eterno siete libros, pero qué pesados, tres ya me parecen muchos, cuatro solo acepto si es la hostia pero siete...no, no he leído todos los de Harry, solo los últimos, por si ibas a preguntar. Centrándonos en el de hoy me da que el autor quiso contar demasiadas cosas y pierde el objetivo de vista.
    Una saga de besitos para ti

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de mis sagas favoritas (y eso que no me he leído el último por miedo!!). Los dos primeros son un poco introducctorios, si no recuerdo mál el autor los escribió tras terminar la serie, pero aquí la historia se publicó cronológicamente a hechos. Si pasas de La espada del destino (del mismo estilo que el primero) seguro que te enganchas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto sin duda *_*
    Tiene una pinta estupenda y de las que me suelen gustar
    Acabo de descubrir tu Blog y me alegro porque ya conozco un libro que me puede gustar y no sabía que existía
    Así que te sigo, y me iré pasando por aquí ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. No parece mi estilo, lo dejo pasar xD
    ¡Gracias por la reseña! :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Me llama un poquito, quizás podría darle una oportunidad <3
    besos!

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer esta novela, besos

    ResponderEliminar
  14. Buenaas! No lo conocía pero tiene algo que puede que me llegue a gustar <3

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Puff no lo sé, me da una pereza tremenda ponerme con sagas nuevas hasta terminar alguna...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Por el momento no creo que lo lea, tengo varias sagas pendientes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué, pero creo que no he leído fantasía desde que estaba en el instituto y leí El señor de los anillos. Aunque, leyendo tu conclusión final, quizás me decida a empezar con otro título. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no es el estilo que me gusta leer aunque este muy interesante
    lo dejaré pasar esta vez jeje.
    Besitos, me quedo viendo tu blog jejej. Que tengas una semana muy buena :D.

    ResponderEliminar
  20. Saga que tengo pendiente desde hace mil, a ver si me termino de hacer con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Entre tu poco entusiasta reseña, que no soy mucho de sagas ni de esta temática, ya te imaginas que está descartado.
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Sí, parece que a mí me gustó un poco más que a ti :D Yo sí tengo intención de continuarla, aunque el siguiente tomo también son historias cortas, la saga en sí no empieza hasta el tercero... :DD Le he visto potencial, aunque no soy muy fan de las historias cortas estas me han gustado bastante, el autor les ha dado un punto diferente.

    ResponderEliminar
  23. Que pena que no te animes con los demás aunque sea poco a poco cada año, yo solamente he leído el primero, me encantó y entusiasmó el perfil y el carácter del protagonista y el toque de humor que le da el autor sin pelos en la lengua, nunca di con un autor con un estilo igual y eso le hace ganar muchos puntos. Tengo entendido que con el tercer libro ya empieza la saga en serio y la historia continúa y engancha bastante por lo que espero poder leerla entera algún día aunque sea en el Kindle ya que las ediciones actuales en papel me parece que tiene un precio muy elevado.

    ¡Continuaré visitando tu blog este fin de semana! que veo muchas entradas nuevas que me interesan... un beso grande.

    ResponderEliminar