23 de octubre de 2015

A sangre fría.

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico. 


Hoy os traigo todo un clásico que marcó un hito en la historia de la literatura por su singularidad y crudeza.
Me apetecía bastante comenzar la lectura de este libro porque había recibido y leído muy buenas recomendaciones sobre él. La verdad es que me ha parecido una lectura muy interesante porque, pese a saber desde el primer momento que nos enfrentamos a hechos reales y que ya conocemos como termina todo y cual va a ser más o menos el desarrollo de los hechos y su resolución, nos crea cierto interés y curiosidad, tal vez morbosos, no sé.


Pero la verdad es que su lectura se me ha quedado un poco corta y me ha resultado un poco pesada. El principio no estuvo mal, pienso que abunda demasiado explicándonos un montón de detalles sobre la personalidad y las costumbres diarias de la familia asesinada, quizás demasiado para mi gusto, pues se regodea en ocasiones en detalles absolutamente nimios. No sé si esto pretende crear un golpe de efecto para conseguir que nos resulte más terrible, aun, e injusta la muerte de sus integrantes, intentando hacerlos totalmente cercanos al lector a través de tantísimos detalles cotidianos.


Después de este comienzo, hasta que llegamos a descubrir (que esto es realmente lo que interesa, al menos a mí) cual fue el motivo que llevó a Dick Hickock y Perry Smith a cometer el crimen y de qué manera lograron pasar desapercibidos para la policía y por qué motivo fueron finalmente descubiertos, hay muuucho relleno para mi gusto.


La técnica empleada  creo que pretende ser una forma de contar los hechos novelada pero esto entra conflicto, bajo mi punto de vista, con lo que finalmente se nos ofrece y con la forma, un tanto automática, con la que se nos van narrando los hechos tal cual y sin más, de forma fría y mecánica. Por lo tanto, no llegué a identificarme con ninguna de las dos vertientes; ni conseguía involucrarme en la historia en el  "modo novela" ni conseguía que me resultara ameno a modo de crónica o investigación periodística porque para eso es muy pesado con muchas páginas e información.

Por lo tanto, hubo momentos en los que me resultó interesante y logró atrapar mi atención. Pero en mi opinión contiene demasiadas páginas para lo que pretende contar.


Mi puntuación es:

6/10


14 comentarios:

  1. Yo me esperaba más de él. Me resultó una novela excesivamente fría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me entretuvo, pero también me dejó bastante indiferente.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es un clásico que me llame mucho la atención...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y la sinopsis prometía, pero tu opinión me deja un poco chof. Una de dos, o me formo la mía propia o lo dejo pasar. De momento va a ser lo segundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero tampoco me tira demasiado. Esta vez lo voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De mis eternos pendientes. Pero veo que va a ser mejor que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me interesó el libro a raíz de la película que lleva por título en nombre del autor. La verdad es que me llenó de intriga. Una pena que haya tanto relleno. De todas formas, espero disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    A mí me gusto, pero no llego a ser una gran novela, yo esperaba mucho más de ella, se me hizo pesada. Besotes

    ResponderEliminar
  9. a mi si me gusto mucho este reportaje porque eso es :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo. Un relato estremecedor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años y aunque me gustó esperaba algo más.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de esos libros que hay que leer si o si,para poder opinar al menos,pero que después uno no entiende el por qué de su éxito desmesurado...claro,que era otra época,otra forma de escribir...yo lo tengo hace años,pero aún no lo he leído...me dá un poco de respeto,por si me decepciona...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Con este no acabo de animarme...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que creo un subgénero al narrar mezclando crónica y novela; además, lo hizo con un estilo propio, frío en la técnica pero con un fondo caliente como la sangre que derramaron los dos asesinos.

    ResponderEliminar