7 de octubre de 2015

El misterio de la casa Aranda.

En el convulso Madrid de finales de! siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso. En la casa de los Arando se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Pero ¿qué contiene este clásico para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada? Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.





Decidí leer esta novela ya que ha salido una colección en Circulo de lectores con todos los volúmenes protagonizados por Víctor Ros, y como me encanta el misterio, la novela policíaca y la época en la cual está ambientada pensé que sería una lectura agradable.



Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de Víctor, al cual conocemos desde casi su infancia hasta el momento en el cual se desarrollan los hechos principales de los casos que tiene que resolver. Debido, a que al ser la primera entrega de esta saga se nos explica, un poco, cuales fueron sus orígenes y cómo llegó a ser subinspector de policía.
Por lo tanto, creo que es el personaje mejor perfilado y trabajado, con bastante diferencia sobre todos los demás que no me han calado especialmente. Pero creo que esto no es lo que pretende, o debe prender este tipo de novelas, ya que nos centramos más en el misterio en sí que nos aguarda en cada caso. Por lo tanto tampoco es algo que haya echado en falta especialmente.
En la gran mayoría de las ocasiones, quiero señalar, que el estilo narrativo tiene bastante aire folletinesco, algo que me ha agradado.


También está bastante bien reflejado el ambiente del Madrid de la época, con sus luces y sus sombras. 
Conoceremos desde los ambientes más selectos y exclusivos, de la alta burguesía y la nobleza, hasta los barrios más pobres y miserables. Incluso uno de los casos que debe resolver Víctor, trata el tema de la prostitución en aquella época.

Por otro lado, también podemos hallar en sus paginas una historia de amor bastante bonita, que casi es lo que más me has gustado de la novela junto con el desarrollo y resolución de los casos, que considero que están bien atados y originalmente resueltos.


A modo de apunte, solo me resta comentaros algo que supongo que ya sabréis casi todos, pero por si acaso, y es que las obras de Jerónimo Tristante protagonizadas por Víctor Ros han sido adaptadas y tienen su propia serie de televisión que nos fue ofrecida los pasados meses de enero y febrero por RTVE.

Por lo tanto, un libro ameno, muy bien ambientado y que nos hará pasar agradables momentos de lectura.


Mi puntuación es:

7/10




14 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    El siglo XIX es mi favorito, así que no descarto darle una oportunidad al libro. Pero eso sí, más adelante.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. He leído todos los que se han publicado hasta la fecha de Victor Ros (creo que solo me falta el último) y me han gustado mucho. De todas formas, la novela que más me gustó de Tristante fue 1969.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la serie (a pesar de Esmeralda Moya que no me gusta nada) y desde entonces tengo los libros pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho también este libro. A ver cuándo me animo con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no le he dado una oportunidad a este autor asi que gracias por recordarmelo porque la verdad es que este tipo de libros me suelen gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las ediciones! a mi noi me importaría leer alguna a ver qué tal la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las ediciones de Círculo están más bonitas que las del mercado. En esta ocasión al menos.

      Eliminar
  7. Solo he leído un libro de este autor, pero no de la serie de Víctor Ros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buena colección, un escritor que tengo pendiente,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Lo leí por recomendación de mi padre y me sorprendió muchísimo. Me gustó la ambientación y la trama consiguió sorprenderme así que tendré que continuar con la serie, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo solo me he leído el último de la serie y me propuse, como tantas y tantas veces, leer los anteriores pero nada, que no he encontrado todavía el hueco para hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo vi la serie y me gustó bastante, bueno, vale, me gustó mucho lo único que la rubia era muy pava. El caso es que este de la Casa Aranda y el de la Última noche son los que más me atraían. De todas formas creo que hay muchas diferencias porque en la serie está en Madrid todo el tiempo. Igual me animo a leer aunque antes me has dicho que me ponga con Doyle y sus Holmes y yo soy muy obediente.
    Besos

    ResponderEliminar