11 de enero de 2016

Escalofríos.

Cuando Paul Annendale llegó con su tienda de campaña a Black River, esperaba pasar seis apacibles semanas de vacaciones en compañía de sus hijos y rodeado de hermosas montañas. Lo que encontró, sin embargo, fue una pesadilla: la población de Black River se hallaba bajo los efectos de una extraña enfermedad epidémica cuyos síntomas se manifestaban a través de desagradables escalofríos nocturnos y de un singular y peligroso comportamiento durante el día.
Paul ignoraba que sus conocidos y amigos de la pequeña localidad se estaban convirtiendo en robots a órdenes de un maníaco con ansias de dominar el mundo y con una patológica obsesión por el sexo; pero Paul no iba a permanecer largo tiempo con los brazos cruzados ante ese horrible espectáculo.






Pese a que me encanta el terror, todavía no me había estrenado con este autor que, a menudo, ha sido comparado con Stephen King, al cual también soy bastante aficionada. Hacía mucho tiempo que quería leer algún libro suyo, hasta que por fin el otro día me decidí gracias al ejemplar que hoy os traigo y que encontré muy barato de segunda mano.

En primer lugar, debo decir que las comparaciones son odiosas, sí, lo sé, pero no he podido evitar hacer un poquito de comparativa respecto a este autor y a S.K. Más que nada porque la trama de este libro podría pertenecer perfectamente a cualquier obra salida de la mente de King.
Respecto a esta comparativa, me ha parecido que Koontz se quedaba un poco corto a la hora de profundizar en los personajes y no se acerca, ni mucho menos, a King a la hora de hacerlos cercanos, de que lleguemos a conectar bastante con ellos y que, de este modo, nos involucremos bastante en la historia. 
Todo esto es haciendo comparativa. Ahora, sin comparativa alguna y a título personal, debo decir que, de todos modos, me han parecido personajes bastante vacíos, que reaccionan de forma poco creíble, incluso, al enfrentarse a situaciones que dejarían a otro totalmente destrozado (esto se ve, especialmente, en un caso en particular), pero en lineas generales no he conectado con ninguno en particular y creo que no están bien explotados ni dibujados. 

Por otro lado, la trama está bien y es entretenida, aunque creo que debió resultar original en su época, pero a día de hoy queda un poco desfasada y me parece que ha envejecido un pelín mal. 

Como puntos a favor, debo decir que es un libro que se deja leer bien, que tiene un ritmo correcto, tirando a bueno, y que tiene escenas bastante fuertes que el autor nos presenta sin tapujos ni paños calientes. Hay una cita en la contraportada del libro que dice así, si no recuerdo mal: "Koontz lleva la trama hasta las últimas consecuencias". Esto me llamó la atención nada más leerlo y puedo decir que lo corroboro y que es algo que me ha gustado. Si tiene que matar a uno de los protas de una linea para otra, pues oiga, se lo carga y tú te quedas con cara de alucinado. Así, sin anestesia. Me gusta que se arriesgue de esta manera y "no se case con nadie".

Por lo tanto, un libro distraído que recomiendo si os gusta el género y si no vais con demasiadas pretensiones. Que flojea algo en algunos puntos, como la resolución de todo, que la plantea facilona pese a lo peliaguda que debería haber sido siendo realistas. Que tampoco tiene unos personajes que sean una maravilla pero no me arrepiento de haberlo leído porque pertenece al tipo de trama y género que me gusta y me ha proporcionado lo que yo esperaba pese a las carencias que he podido encontrar.
Espero poder leer, más adelante, otro libro suyo y que termine de llenarme más que este, porque también he pensado que quizás haya ido a dar con uno más flojo de lo que suele ser habitual en sus obras.


Mi puntuación es:

6/10



11 comentarios:

  1. No habia escuchado de el, y por el momento no me llama la atención :)
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Koontz, aunque suele dar una de cal y otra de arena, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gusta el género,y mucho.No recuerdo si he leído éste en particular,porque he leído mucho de él,pero NI DE LEJOS se acerca a Mister King,vaya,es mi opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía `pero no se si ahora mismo me atrae lo suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Hoy no me lo llevo. No me llama lo suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. El terror es un género que me encanta, y si dices que tiene algunas similitudes con Stephen King, tengo que leerlo, aunque está claro que no hay nadie que pueda compararse a SK. En el tema de personajes Stephen King es único. Para mi, es el mejor en ese aspecto. No he encontrado otro autor que dote de tantos matices a los personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es que tienes mucho rodaje ya con el género, que por cierto, cuesta encontrar cosas buenas últimamente. Ya que te tropezaste tú, me lo ahorro. Creo que no he leído nada del autor, de momento tampoco me apetece.
    Y hablando de miedos y tema rural hay una que igual conoces y que si no te la recomiendo "La Biblia negra " de José Calvo Poyato, no es que vaya a ser el libro de tu vida pero para el camino puede estar bien.
    Besitos congelados.
    PD. Hemos perdido el Humvee y atravesamos la campiña, Justi quiere volver a por los niños...

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el terror, lo sabes pero ufff... le veo muchas pegas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este va a tener que esperar pero tu recomendación (Across de Universe ya la he empezado... a ver qué tal¡¡¡)
    Un beso enorme y gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Tan entretenida como floja, que sí podría tener aires a Stephen King en algún caso pero con menos éxito en el trabajo sobre los personajes.

    ResponderEliminar