2 de mayo de 2017

El silencio del pantano.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejará al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se vera envuelta en este fango cada vez mas escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster







Hoy os traigo una novela negra que quería leer desde hace tiempo por sus buenas críticas, pero ya sabéis que mi lista de pendientes es interminable... aún así al fin le ha tocado el turno.
Hoy hablamos sobre El silencio del pantano.

La novela goza de un comienzo bastante potente, ya que se nos presenta a un "malo de la película" que será nuestro protagonista indiscutible, que es escritor y que rubrica sus novelas como "Q".
Pese a no gozar de mucha descripción, vamos a conectar con el personaje rápidamente, ya que nos irá mostrando sus sentimientos, sensaciones y manera de proceder de una forma muy cercana para el lector. Así que por muy horribles que nos puedan parecer algunos de sus actos, yo, personalmente, estaba deseando que apareciera en escena.

Por otra parte, nada más comenzar, también me gustó hallar muchos rincones de mi tierra (Valencia) entre sus páginas. Todos sabemos que esto tiene su gracia y se disfruta bastante pudiéndote ubicar en lugares y rincones que tan bien conoces.

Otro aspecto de la obra que me pareció curioso, es que vamos a poder disfrutar doblemente de la novela de misterio adentrándonos en sus páginas; pues además de la trama "real" que se va desarrollando, encontramos otra ficticia que es la que nos cuenta las aventuras y desventuras de una pareja de guardia civiles que protagonizan las novelas que escribe Q.
Estos dos personajes me han gustado bastante y son otro pilar fuerte dentro de la trama. Forman un tándem estupendo y dotan a la novela de un toque de humor en algunas ocasiones, sobre todo por parte de uno de ellos, pero no quiero contaros más porque me gustaría que los descubrierais de primera mano.

Por otra parte, ocurre una cosa a lo largo del transcurso de la novela que no me ha gustado mucho; cuando se van intercalando las dos lineas argumentales, el lector tarda en distinguirlas. No hay nada que te diga que hemos pasado de una historia a otra, a veces terminas un párrafo y en el siguiente ya hemos cambiado de tercio pero no te das cuenta hasta más adelante, cuando sale el nombre de tal o cual personaje, localización o algo significativo que nos lo muestre. Yo no sé si esto está hecho a propósito, supongo de sí, pero resulta molesto y lo veo innecesario.

También encontré otro punto débil en la obra, al menos para mi gusto personal, y es que todas las escenas más sangrientas, fuertes y/o emocionantes y trascendentales tienen muy buen comienzo pero muchas veces nos encontramos con un "fundido a negro" en el punto culmen del momento. Pasamos a otro tema así porque sí, y nos enteramos más adelante de como terminó aquella estupenda escena por terceros o de oídas, sin que nunca, o casi nunca, se retome ese momento glorioso que estábamos paladeando. Por lo tanto, considero que siempre tienen muy buen comienzo pero muy mal remate en cuanto a la forma de contarlo y plantearlo.
Pienso que se podía haber trabajado más este aspecto y dedicarle más páginas sacrificando, a cambio, tantas y tantas como nos encontramos respecto a la crítica política, social y cultural que se realiza sobre algunos aspectos de Valencia. Que sí, que está muy bien porque todos los conocemos, pero resultan muy reiterativos ocupando páginas y páginas cuando ya lo hemos pillado a la primera.

A parte de estos aspectos que me han desmerecido un poco el resultado final, El silencio del pantano es una novela muy entretenida que se lee casi sin darte cuenta en muy poco tiempo y repleta de matices y personajes muy curiosos. pues además de los que os he nombrado hay otros que quizá os gusten incluso más pero, repito, quiero que los descubráis por vosotros mismos porque, para mí, son lo mejor de la novela y así os dejo con las ganas de comenzarla ;)



Mi puntuación es:

7/10

4 comentarios:

  1. Hola
    Vagamente había escuchado de éste libro, pero por lo que cuentas creo que no es una novela para mí así que la dejare pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pese a esos peros que señalas, es un libro que me apetece, que se ve entretenida y de fácil lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La leí al poco de publicarse y me gustó mucho, sobre todo por la originalidad en el punto de vista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, soy Nieves del blog: "Leyendo con Nieves". Estoy retomando de nuevo mi blog que cerré hace ya tiempo porque me he dedicado en exclusiva a escribir un libro que acabo de publicar en Amazon. Así que estoy paseándome por vuestros blogs para deciros que estoy de nuevo por aquí. Si quieres pasarte por mi rinconcito serás bienvenida. En mi blog verás un enlace a otro que está dedicado solo a mi novela.
    En cuanto al libro que nos reseñas no sé si me animaré, pero le tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar