Las clásicas ilustraciones de Arthur Rackham que acompañan esta edición evocan genialmente su encanto, misterio e ironía y fueron en buena parte la inspiración visual para la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton en 1999.
Como sabéis que soy una bibliófila empedernida (o al menos así lo creo) en cuanto conocí esta maravillosa edición de Alba Editorial supe que tenía que caer en mis manos.
La combinación de clásico, tapa dura, ilustraciones, leyenda y terror era un coctel maravilloso e irresistible para mí.
A lo largo de la reseña os iré dejando fotografías para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de la edición que hoy os traigo.
Por lo tanto, en cuanto a lo superficial de la obra (poco importante para muchos e imprescindible para otros tantos entre los que me encuentro) tengo que concederle un diez. En cambio, si bien es cierto que en su interior encontré una historia original, con moraleja y con muchos toques de humor, no llegó a calarme en la medida que yo esperaba, pues no ha resultado ser el tipo de historia que buscaba. Yo buscaba una historia de suspense o terror y encontré otra cosa bien diferente.
Supongo que en cierto modo iba un poco supeditada a la idea de que me iba a encontrar esto, tras haber visto en varias ocasiones la adaptación cinematográfica de la novela, que dicho sea de paso muy poco tiene que ver con la historia original. Esperaba al menos encontrar más magia, en cambio encontré mucho humor, un protagonista demasiado estrafalario y caricaturesco, con el que no empaticé demasiado, pues lo encontré un tanto egoísta. Ya que, según entendió una servidora, pretende a la muchacha más hermosa y rica del lugar por puro afán materialista y para dejar atrás sus limitaciones económicas.
En resumen, una obra curiosa, con su moraleja correspondiente, ya que es una especie de fabula más que un relato o novela al uso, con grandes toques de humor, que nos hará pasar un rato distraído pues se deja leer fácilmente. Pero si buscáis terror, misterio, fantasía o emociones fuertes no lo encontraréis entre sus páginas.
Mi puntuación es:
El libro la verdad es que aún no lo he leído pero la película la he visto por lo menos más de tres veces. Seguramente en un futuro próximo lo lea por cierto bonita edición.
ResponderEliminarGracias Mari!
EliminarYo, que soy fan de la adaptación de Tim Burton, también creía que sería más parecida y más de terror. No sé, quería leérmelo pero ya no lo tengo claro
ResponderEliminarA mi también me encanta la peli de Burton, pero ya te digo de terror nada de nada :(
EliminarPues yo tampoco he leído el libro, aunque la película me encanta. La edición es maravillosa. Me gustaría mucho echarla la zarpa.
ResponderEliminarUn beso.
Pues nada si lo haces ya nos cuentas. Besos.
EliminarSupongo que una de las estrellas se la ha llevado las ilustraciones, son muy bonitas. Yo la leí poco después de ver la peli que me gustó mucho y me pasó como a ti, no conecté con el personaje y la historia no era la leyenda gótica que yo esperaba.
ResponderEliminarBesitos santos.
Jeejej, ¡cómo me conoces! Y sí, veo que ninguna de las dos encontramos lo que esperábamos. Lo que no entiendo bien es como han cambiado tanto la trama y el género en la peli, no tiene nada que ver con la historia original...
EliminarTambién he visto la peli no sé cuántas veces pero no me he animado con el libro. Si encontrara la misma edición que nos enseñas, me animo seguro, que es preciosa.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, vale la pena la verdad, además tratándose de un clásico...
EliminarFíjate que sí que he visto alguna adaptación a la gran pantalla, pero nunca me he aproximado a este original literario, la verdad. Y las ilustraciones de esta edición que nos traes me parecen preciosas, no es una mala excusa :)
ResponderEliminarBesines!
Jejej, sí Rober, total, puestos a buscar excusas cualquiera nos vale a la hora de comprarnos un libro ¿no crees? jejejeje.
EliminarYa me pareció precioso cuando lo vi en el vídeo. De este autor me gustaría leer este y Cuentos de la Alhambra. Tengo ganas de probar qué tal. Besos xiki.
ResponderEliminarMe alegro que te gustara también en el vídeo, eso significa que hiciste los deberes y te lo viste enterito jajajaja tienes un positivo. Muacks!!
EliminarBueno yo no esperaba una gran historia después de haber visto la película, pero la verdad es que esa edición de Alba con esas ilustraciones tan bonitas valen la pena.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues a mi la historia de la peli sí me gustó, pero si no te hizo gracia... la historia que cuenta el libro creo que aún te lo hará menos. Besos.
EliminarConozco la historia y me gustaría leer el libro
ResponderEliminarun beso
Pues nada, si lo haces ya nos cuentas. Un beso.
EliminarLa edición es preciosa! ya sólo por eso ya da ganas de tenerlo entre las manos. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que sí Sabi. Besos
EliminarLeí el libro y vi la película pero no tengo el placer de contar con esta preciosa edición...
ResponderEliminarBesos,
Gracias Carmen, un beso.
EliminarCuando se tratan de adaptaciones al cine de una obra en papel, muchas veces nos encontramos con las sorpresas, terminando por leer algo diferente a lo que nos había empujado a devorarlo. Hay que reconocer que el libro esta bien cuidado con sus ilustraciones. Deprendiendo el tipo de lectura es hermoso y un buen complemento y en este caso esta bordado. Besos.
ResponderEliminarSí, aunque no sea lo que buscaba, está claro que con la preciosa edición que tiene se le perdona todo. Besos.
EliminarLa edición es bien preciosa. Alba editorial tiene unas ediciones muy bonitas. Dan ganas de comprarse todo su catálogo.
ResponderEliminarY el libro en sí desde que vi la película y me enteré de que hay libro, le tengo echado el guante. Ahora, tendré en cuenta los detalles que has dicho. Siempre pasa lo mismo, acaban cambiando las cosas ¬¬. Espero que el libro sí me guste (aunque la película me gustó mucho).
Un saludo.
A mi la peli también, y tienes razón el catálogo de Alba es para comprarlo entero jejeej aun sin saber si los libros nos van a gustar o no. Besos.
EliminarCoincido contigo, no está mal el relato, es entretenido, pero se me quedó corto.
ResponderEliminarLa edición que tienes es preciosa.
Un beso!!
Gracias Carla, besos.
EliminarEste relato es uno de mis favoritos de la literatura estadounidense, lo curioso es que no sabía que lo escribió Washington Irving... todo un hallazgo... creía que era un cuento popular... Me han encantado las ilustraciones de esta edición. Otra edición de este relato que creo muy interesante por la calidad de su ilustraciones es la ilustrada por Gris Grimly... os invito a conocerla...
ResponderEliminarSaludos, Trinita
Indagaré a ver... gracias por la info. Besos
EliminarTotal, que esto vine a demostrar lo de; no juzguez un libro por su portada. Porque puede ser precioso y tener una historia que no llena. O, un policia puede estar muy guapo con su uniforme y ser un autentico hijo de puta y cosas por el estilo.
ResponderEliminarMe gusta tu reseña!
Besos!
Jajajajajja, eso es.
EliminarUn clásico!! =)
ResponderEliminarMe encanta.
Besotes
Sin duda la edición está genial, pero la historia nunca me llamó la atención. Me la sé de oídas y con eso me quedo.
ResponderEliminarMe gusta mucho la película, pero aún no he leído la historia. Espero poder hacerlo pronto :)
ResponderEliminar