Nos encontramos ante una historia cortita, (240 páginas) que se lee en un suspiro.
Elegante, sencilla, evocadora y deliciosa. Una historia cercana, aunque esté ambientada en una sociedad que todavía hoy en día nos resulta un tanto ajena.
Su protagonista, Ling, es maravillosa, tremendamente sensible. Creo que en su personaje nos podemos ver reflejados cualquiera de nosotros en nuestra niñez y comienzo de la adolescencia. Sus dudas, sus interpretaciones de lo que sucede a su alrededor o de las conversaciones de los adultos, sus relaciones con los demás, su familia, sus amigos y conocidos...
Su espíritu se abre paso ante las nuevas situaciones y sensaciones que le depara el futuro en este cambio de la niñez a la pubertad, con sus dudas y secretos, con la magia que rodea al personaje.
Realmente me ha encantado. He visto en ella a toda amiga, ciertamente apasionada, que cualquiera hubiera deseado tener en su niñez.
Todos los personajes me han gustado de una manera o de otra, como por ejemplo la abuela, que ocupa con su presencia espiritual gran parte del relato a modo de telón de fondo y le da a la historia un toque místico y especial, que si bien de primeras puede parecer secundario, bien analizado me parece indispensable para enriquecer la historia y hacerla sublime. Pero ninguno iguala a Ling.
Muchas veces nos encontramos ante historias que son un tanto corales en mayor o menor medida, pues si bien los personajes principales destacan sobre todos los demás, no lo hacen en exceso. En cambio en "El país imaginado", pese a tener unos secundarios maravillosos, como ya he dicho, Ling brilla especialmente.
Me ha parecido un relato un tanto intimista, para degustar sin prisas. Al finalizar la lectura, me ha dejado un regusto dulce en la memoria que casi podía paladear.
Por lo tanto la considero una obra más que correcta, pues como todo buen lector sabe los libros que te conmueven por dentro de alguna manera y logran producirte sensaciones casi físicas en determinados momentos, son los que realmente valen la pena.
"El país imaginado" fue galardonado con el Premio Las Américas de novela 2012 y también fue finalista en el Premio Euskadi de Plata.
Por otro lado, si tuviera que sacarle alguna pega a la novela en cuestión, sería el hecho de que me han faltado descripciones. Sí, a mi, que odio las explicaciones y descripciones extensas, pero en esta ocasión me han parecido un tanto carentes. No recuerdo prácticamente ninguna descripción física sobre los personajes, salvo sobre la mejor amiga de Ling. Así como tampoco sobre lugares, como por ejemplo los hogares de los personajes. Me hubiera gustado que se dieran de alguna manera, para poder visualizar mejor todo y que la atmósfera de la historia nos envolviera totalmente. Por eso creo que falla un tanto en cuanto a la ambientación.
Por lo demás como he dicho una historia deliciosa para paladearla lentamente y guardar en la memoria el regusto que nos deja.
Ya solo me queda destacar, como siempre y como no, la maravillosa edición de Impedimenta.
Mi puntuación es:
Quizás también te interese...
Por ahí anda en la lista. ¿Que no te gustan las descripciones? Eso es sarcasmo ¿no? Que te has comprado la edición de lujo de los tronos, jajajaja. Buscaremos momento para este caramelo.
ResponderEliminarBesitos
Jaajajja, tienes razón, pero de esos libros la mayor, y creo que única pega, que les saco es eso precisamente, las descripciones. Por lo demás es una saga muy buena y completa. Bueno, en cuanto a éste ya me cuentas si lo lees. Besitos.
EliminarNo conocía el libro, pero la verdad que lo pintas tan bien que cuesta pasarlo por alto, aunque no entre mucho dentro del género que suelo leer, me lo anoto.
ResponderEliminarUn besiño
Muy bien Ali, así de paso te acercas a un género nuevo para ti. Ya nos cuentas. Besitos.
EliminarHola,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, soy nueva seguidora tuya.
El libro no me llama mucho la atención.
Besos:)
Hola Virginia, bienvenida. Espero verte a menudo. Muchos besos.
EliminarMe llama la atencion este libro!!!
ResponderEliminarPues nada Nina... ¡A por él! jejej Besos.
EliminarUno de los libros que llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece que este es muy de tu estilo yque te gustará. Besos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, pero si te ha gustado tanto, voy a buscar más reseñas a ver qué tal y quizá me anime :)
Un saludo grandote :3
De acuerdo, si te animas ya nos cuentas. Gracias por quedarte por aquí.
EliminarMe da buenas vibraciones, por lo que cuentas, me parece interesante; aunque las descripciones si no son pesadas, me gustan y las creo necesarias para identificarme con el entorno o conocer mejor a los personajes. Anoto este título tan sugerente.
ResponderEliminarUn beso!!!!
Hola Nena, sí en este aspecto me ha fallado un poco. Besos.
EliminarA mi también me da buenas vibraciones!! Gracias por la reseña
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarSi empezamos por la portada es preciosa y el argumento, todo lo que sabe a oriental, me gusta mucho. Bueno, yo no necesito las descripciones si la historia lo merece.
ResponderEliminarUn beso.
Pues entonces parece que tiene todos los ingredientes para gustarte, no? Jeje, a por él!
EliminarLo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes ya que todo lo oriental me atrae. Voy a intentar darle prioridad después de haber leído tu reseña. Gracias
ResponderEliminarSaludos
Me alegro si con mi reseña le he dado un empujoncito en tu lista. Bessos.
EliminarTiene la pinta de ser muy bonito la verdad. Lo anoto por el momento, para leer algo diferente.
ResponderEliminar¡Un besote!
-Gin-
Me alegra que te animes a leerlo, además es algo diferente a lo que estamos acostumbradas a leer. Besos
EliminarBuenas! no pinta nada mal pero de momento no creo que lo lea... no termina de convencerme. besos
ResponderEliminarBueno Sabi, si no te acaba de convencer no pasa nada, a otra cosa! Besos.
EliminarLo tengo apuntado, como casi todo lo que veo por ahí de Impedimenta xD
ResponderEliminarBesotes
Entonces estamos igual jajajaja, si por mi fuera me compraba todo el catálogo. Besos
EliminarPasión por Impedimenta!!! Besos.
ResponderEliminarJejejeje, Marisa, ¡Cómo lo sabes...!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi también me gustó este libro. Además contaba muchas cosas que no conocía de las costumbres y la forma de narrar tan pausada me resultaba casi relajante
ResponderEliminarBesos
Está en mi lista pero de momento hay otros libros que me apetecen más, así que tendrá que esperar un poco. Un beso
ResponderEliminarEste libro lo tengo en casa, me tocó en un sorteo y aún sin leer, nooooo! Qué poco me gusta acumular y qué inevitable! Argh! Me ha encantado lo que nos dices e iré a paladear y sin prisa cuando le toque.
ResponderEliminarBesos
Hola Isabel, sabes que este no es mi género y la cultura oriental (como cualquier otra cultura) es buena conocerla, se comparta o no sus ideas. Sin embargo, me llama la atención la sencillez, incluso un carácter intimista del personaje principal, Ling, que me atrapa y siento curiosidad por esa historia. Consigues que me lo apunte por si lo veo.
ResponderEliminarL
Hay que reconocer que un punto fuerte es su portada que te invita a curiosear y preguntar de que trata. Ya sabes, que muchos libros los desechamos por la vista del primer impacto.
Besos!
Qué edición más bonita! tengo anotada la novela desde que salió y todavía no me he hecho con ella!
ResponderEliminarUn beso!