11 de diciembre de 2014

La camarera de Bach.

Una preciosa novela sobre la fuerza del amor y la voluntad.Un nevado dia de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de camara del gran musico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañara al genioen los ultimos dias de su vida, pero pronto conocera la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene lograra convertirse en un ejemplo de superacion para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolucion francesa.La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformo, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era. 



Hace un par de años, aproximadamente, mi madre leyó "La abadía de los crímenes" uno de los últimos trabajos publicados por Antonio Gómez Rufo, me dijo que le había gustado mucho y desde entonces tenía pensado acercarme a la obra del autor. 
Se iban colando, mientras tanto, otras lecturas y no llegué a leer el libro, aunque lo sigo teniendo pendiente. Así que en cuanto tuve la oportunidad de leer, gracias a "Planeta", éste, su último trabajo, no lo dudé. 
Ahora, no dudo tampoco, que leeré lo antes posible el libro que os comento que tiene mi madre porque la experiencia ha sido excepcional.

Lo primero que quiero destacar es que me ha parecido una novela sumamente completa, en cuanto a personajes, trama, ambientación escenarios, etc. Muy destacable, también, es el cuidado y maravilloso estilo del autor: trabajado, pulcro, rico, documentado, cercano, ameno, e incluso poético en ocasiones.

Acompañamos a nuestra protagonista por infinidad de avatares que le depara el destino. 
Víctima de injusticias propiciadas, fundamentalmente, por su origen humilde y por las convenciones sociales, que hacían tantísima distinción entre las clases. 
Ensañándose, los nobles y poderosos, con los más débiles. Aprovechándose de su incultura y bajo nivel adquisitivo y social para mantener su elevada posición. Intercalando unas barreras, prácticamente infranqueables, para de este modo poder preservar su nivel a costa de la imposibilidad de avanzar en la escala social del pueblo llano.

Gómez Rufo, nos va dejando retazos históricos a lo largo de toda la narración. Que, lejos de aburrirnos, resultan sumamente ilustrativos y enriquecedores, tanto para el lector como para la trama de la novela, que se desarrolla desde 1750 hasta 1764. Rematada con un estupendo epílogo para no dejarnos a medias y aclararnos bien, qué fue de nuestros protagonistas hasta el fin de sus días. Algo que una servidora siempre agradece mucho.

Nos encontramos rodeados por un elenco de personajes inolvidables y perfectamente perfilados, sobre los que destaca con luz propia nuestra protagonista, "Madlene". Tanto es así que al terminar la historia y cerrar las páginas del libro sentimos tener que despedirnos de ella como si de una buena amiga se tratase.

Haciendo una puntualización al tema de los escenarios; los recorreremos tan diversos que nos llevarán desde los más miserables orfanatos, hasta las más lujosas mansiones y palacios, pasando por humildes burdeles, por poner algunos ejemplos.

Si tengo que sacar alguna pega (rebuscando mucho), diré que en algunas ocasiones he encontrado casualidades de último momento que salvan a nuestra protagonista de desenlaces fatales, que resultan demasiado obvios y poco creíbles, pero esto sería hilando muy fino, y tal vez pasen desapercibidos para muchos lectores. Además, si no se dieran, y no los aceptáramos, no podría continuar la historia, de hecho no tendríamos historia en sí.

Por todo lo demás, es un trabajo perfecto, como he dicho y reitero, sumamente completo en todos los aspectos, repleto de luces y sombras, alegrías y tristezas, amor, injusticias, casualidades, amistades inquebrantables, giros del destino inesperados y sobre todo, vuelvo a reiterar también, personajes inolvidables que guardaremos en la memoria a buen seguro. 

Ya os digo que es el típico libro que cierras y terminas con  melancolía al tener que despedirte de todos ellos. Creo que con esto lo digo todo.

No os lo perdáis.  


Mi puntuación es:



Quizás también te interese...






14 comentarios:

  1. Un libro de los que se termina con una caricia cuando lo cierras, seguro que con la otra obra del autor nos ocurrirá lo mismo, del año que viene no pasa,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Porlomenix, yo no lo podría haber definido mejor. Muchos besos :)

      Eliminar
  2. No le había prestado mucha atención a esta novela pero esto ha cambiado, me la anoto porque tiene cosas que me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anota, Enzo, anota, jejeje lo siento pero te diría que no la puedes dejar pasar, estoy prácticamente segura que te gustará por lo que conozco (más o menos) sobre tus gustos lectores. Muaks.

      Eliminar
  3. Hola!
    me la apunto, pues es una novela que creo que me gustara. Besotes

    ResponderEliminar
  4. No es la primera reseña positiva que leo de este libro. Mis ganas por leerlo aumentan.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que cada vez me apetece más leer y es que casi todas las reseñas que he visto son tan positivas como la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una lectura que me llama la atención, a ver si me hago con ella.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Yo ya la tengo, por lo que leo en diagonal tu reseña. Me quedo con que te ha gustado mucho, espero que a mí también.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Leí hace bastante tiempo La abadía de los crímenes y al igual que a tú madre a mi también me gustó. Este no lo conocía, pero parece muy interesante, así que tras la buena experiencia que ya he tenido con este autor y tras leer tú reseña intentaré darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!!
    No me llama nada el libro, pero me alegro que te haya gustado.
    Te invito a mi blog, hace un tiempo me hice seguidora del tuyo jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que en esta ocasión no me atrae mucho este libro aunque no lo descarto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo un buen amigo me hablo de este libro pero no le puse mucha atención, me alegra que te haya gustado tanto y con una calificación de 5 estrellas es más que claro que necesito leerlo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar