La obra que nos presenta César Pérez Gellida, es una obra que contiene, en su base, varios puntos fuertes que seguro atraerán la atención de los amantes de la Ciencia ficción o de los buenos thillers, ya que se nos presenta un futuro, no muy lejano, desgraciadamente viable.
La sociedad, ha sufrido tremendos cambios a nivel social, político, cultural e incluso biológico. Ya que debido a las tremendas atrocidades producidas por los ataques nucleares entre naciones, aparece una nueva "especie" sobre la tierra, los llamados "duendes" debido a su aspecto y a las malformaciones físicas, que poseen en común, provocadas por la radiación de dichos ataques. Además, como os decía, la sociedad se divide en unas nuevas clases sociales; principalmente están los más privilegiados que habitan en el centro de las ciudades (más bien, casi hacinados en enormes edificios), a continuación están "los obreros" que malviven en un cinturón que rodea al núcleo anteriormente nombrado, cuya principal misión es simplemente vivir para trabajar, que no trabajar para vivir. Y finalmente los "duendes" de los que os hablaba anteriormente, que incluso llegan a recurrir al canibalismo ya que es su única manera de complementar su dieta para poder subsistir en el tremendo panorama desolador, y sin apenas recursos naturales, en el que malviven.
Sobre este escenario, se desarrolla la acción y trama de la historia. Todo esto que os acabo de narrar me pareció lo mejor del libro, es decir, la base de la historia. Pero el desarrollo, el desarrollo es otro tema... no me agradó demasiado, ya que al principio es un poco lento, aunque necesario para explicarnos de qué manera se ha conformado la situación socio-política del planeta, pero creo que se hubiera entendido, y sobre entendido, a la perfección con muchas menos páginas.
Por otra parte, cuando dejamos atrás éste tramo de la historia que es, aproximadamente, un tercio de ella, comenzamos con la acción en sí y el "meollo de la cuestión". Ahora, el ritmo se vuelve mucho más ligero y, evidentemente, la trama más interesante. Pero considero que es un libro exigente; ya que debemos estar bien atentos a todos los personajes, circunstancias que se dan, y papel que representa cada uno en la historia para no perdernos ni liarnos.
Por lo tanto, aquí encontré, para mi gusto, un desequilibrio. Ya que se nos explica, con profusión y detalle, todo lo que os he explicado al principio de la situación socio-política, en cambio creo que se pasa más de puntillas por el perfil de los protagonistas y tenemos que ir, un poco, sobreentendiendo sus actuaciones, circunstancias y papel que desempeña cada uno en la historia. Aquí es donde hubiera preferido un poco más de explicaciones para que la lectura fluyera con más naturalidad, y menos esfuerzo, y no tantas al principio.
Así es como he vivido la lectura, de una forma un poco caótica en algunos sentidos. No obstante es un libro interesante, con una muy buena base, e idea, sobre la cual encontraremos un ritmo ágil en los dos últimos tercios de la obra.
Mi puntuación es:
Hola!! No es la típica lectura que me llama la atención, por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Cada vez me llama menos la atención. No es que yo me imagine un futuro en el que vivamos en casas de jengibre y tengamos unicornios en el patio trasero pero de ahí a esos mundos tan tan negros y oscuros y deprimentes hay un trecho. Encima da la tabarra con lo menos interesante que seguro que sobran detalles, si para imaginar devastación y desolación solo hay que ver un rato el telediario y luego no se para con los personajes que son lo más interesante. No, este no me lo llevo aunque sí, la portada es muy bonita a la par que elegante.
ResponderEliminarDos besos, uno para ahora y otro para el futuro donde ya no existirán. ¡Agoreros!
Jeje tienes razón. Pero fijate que solo Porlomenix y yo hemos hecho una reseña parexida en cuanto a los puntos negativos de la novela y le hemos dado una puntuación templada(al menos en mi caso) todos los demás creo quE la han puesto por las nubes. Somos unos incomprendidos... jejeje. Muacks.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs de las reseñas menos entusiastas que he leído de este libro y me sirve para bajarle expectativas, que las tenía muy altas. Aunque aún tardaré en ponerme con este libro, que aún no está en mis estanterías.
ResponderEliminarBesotes!!!
Debo ser la única que no ha leído a este hombre... U.U
ResponderEliminarBesotes
A mí me gustó más de lo que en principio pensaba. Para mí va de menos a más y si le quitas todas esas palabras futuristas no es más que una historia de acción.
ResponderEliminarA mí me encantó, el principio también me pareció más denso pero creo que es necesario para sentar las bases y luego va ganando en intensidad, tampoco eché en falta una mayor profundidad en los personajes con lo que disfruté mucho con su lectura
ResponderEliminarBesos
A mí me costó inicialmente hasta el punto de tener que ir haciendo anotaciones en un montón de páginas, pero me sirvieron de mucho. Es innegable que el autor tiene una mente brillante para escribir una historia así y que, pasado ese primer escollo, el desarrollo es mucho más grato. Besos.
ResponderEliminarYo he disfrutado muchísimo con este libro que, como bien dices, es exigente con el lector. La primera parte es muy densa, son muchos los datos y necesita de una atenta lectura, pero en ella se sientan las bases para entender el resto.
ResponderEliminarBesos.
Coincidís varios últimamente en esta especie de lectura un pelín caótica en la que cuesta un poco ubicarse. Yo creo que aún así voy a darle su chance, que el autor me encanta y el registro y el género también, aunque hasta ahora no los haya visto aunados. A ver si consigo ir haciéndole hueco pronto.
ResponderEliminarBesos!
Hola Isabel, pues yo debo de ser otra de las incomprendidas, pues a mi no me terminó de convencer, sobre todo la primera parte. Lo siento, pero me quedo con la novela negra del autor :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarA mí este libro me llama por la sinopsis, pero realmente no sé si me gustaría porque he leído otros del género que luego, aunque me gustaron, me resultaron a veces caóticos y no conseguía entender todo el trasfondo.
Creo que podría darle una oportunidad y es probable que me acabara gustando, pero miedo me da.
¡Besos!
Lo tengo esperando turno y espero no tardar en cogerlo, eso sí, con menos expectativas de las que tenía. Eso de la poca profundidad de los personajes es algo que no soporto en un libro. Veremos. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarSigue sin llamarme. Gracias por la reseña. Besotes
Lo tengo apuntado, que aún no he leído al autor =)
ResponderEliminarBesotes
Me han recomendado ya varias veces este libro pero no termino de animarme con él, y ademas si el desarrollo y demás es un poco lento... no sé, por ahora creo que seguirá en el monton de "tal vez más adelante".
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Es verdad que al principio no sabes por dónde andas y que requiere una lectura atenta pero creo que el.esfuerzo que hay que hacer merece la pena
ResponderEliminarBesos
Lo dicho, un caos de novela que termina por areglarse un poco, pero no convence en su conjunto,
ResponderEliminarbesucus
A mi no me gusto nada de nada, incluso me quede dormido varias veces y lo termine de milagro. Yo también creía que era yo solo jajaja... Seguramente la ciencia ficción no sea lo mio pero con este creo que ya voy servido para tiempo...
ResponderEliminarA mí no es q me entusiasmó mucho, como puedes ver en la reseña, pero fue al tiempo mirándolo con perspectiva, cuando me di cuenta de lo lioso que me había resultado. Y no vi necesidad de ello.
Eliminar