10 de junio de 2015

Valancy Stirling o El castillo azul.

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

L. M. Montgomery, escritora canadiense reconocida por la serie de novelas infantiles «Ana de las tejas verdes» (Anne of Green Gables), nos dejó en «El castillo azul» su más preciosa historia escrita para el público adulto.


Mi pequeña y querida Valancy quedará para siempre en mi corazón como un dulce recuerdo.
Sí amig@s, de este modo tan romanticón comienzo la reseña de hoy, y es que la lectura de este libro ha sido toda una delicia, una especie de despertar de los sentidos. Voy a intentar explicarme...

Decidí embarcarme en la aventura que suponía su lectura, sí, digo aventura porque con estas tramas siempre voy con pies de plomo, ahora os cuento mejor el porqué, ya que conocía a la autora por su saga de "Ana la de Tejas Verdes", y la verdad es que me gustó mucho su estilo, claro, dulce, directo, bien ambientado. Pero "Ana" me pareció "un poco demasiado" si se me permite la expresión, inocente e infantil, por lo tanto me gustó mucho la historia pero se me quedaba un pelín corta en este aspecto. Así que decidí probar con el libro que hoy os traigo, ya que se supone que es para un público adulto y su protagonista también lo es.

Como os acabo de decir de pasada, siempre me da un poco de respeto comenzar lecturas de estas carácterísticas. Es decir, que su trama quede envuelta en las convenciones sociales de la época, ya que muchas veces me resultan un poco repipis y aburridas, pero me encanta esta ambientación y siempre acaba venciendo la curiosidad y pruebo a ver qué tal.
Pues bien, con Valacy no me equiboqué, afortunadamente.
Bien es cierto, que cuando comencé la lectura no me estaba gustando, me parecia que todos los personajes (en este caso familiares) que rodeaban a Valancy eran meras caricaturas de la época; tan arrogantes, aburridos, snobs, pagados de sí mismos, repletos de prejuicios, etc, etc. ¡No los soportaba! Y encima todas las conversaciones y situaciones me parecían banales y poco atractivas. Pero, ¡ah! que equivocada estaba...
Cuando Valancy, debido a un terrible diagnóstico medico, decide tomar las riendas de su vida, cambiar el rumbo y desplegar sus alas hacia la libertad para al menos, como ella misma dice, "recordar tan solo una hora de felicidad en su vida", ahí es cuando realmente la historia me conquistó de un plumazo y ya no pude, casi, soltar el libro, de hecho lo he leído en tan solo un par de días.

Como digo, a partir de aquí todo cambia, aparecen personajes mucho más interesantes y carismáticos, y acompañamos a Valancy en su tardío despertar a la vida.
¡Cómo he disfrutado cada vez que contestaba lo que realmente pensaba, y le venía en gana, a los estirados de sus familiares!! Lo he pasado como una enana jaleándola desde mi fuero interno.

Si tengo que sacarle una pega, además del principio que no me estaba gustando, pero esto dura poco, diría que el final es un poco previsible, al menos yo supuse casi todo desde que realmente comienza la acción en la historia. Pero no tiene importancia, es una historia tan deliciosa, tierna y un tanto inocente sin resultar repelente, (no como sucede, desgraciadamente, con otras historias de este estilo) que lo perdonamos y pasamos por alto. Ya que quedamos totalmente absortos y abducidos por las nuevas vivencias de nuestra protagonista, deseando acompañarla y guiarla en su cambio radical de vida.

En resumen, es una obra deliciosa que no os podéis perder.

Además, toda la lectura se desarrolla acompañada por las estupendas ilustraciones de Almudena Cardeñoso, a la que, seguro, muchos conoceréis por su blog "Crónicas en ferrocarril".
Y además, cuenta con un postfacio super interesante que ha corrido a cargo de Carmen Forján, nuestra también amiga del blog "Carmen y amig@s".


Y como siempre, no puedo terminar sin destacar el gran trabajo que está realizando la editorial dÉpoca acercándonos estas joyas a los lectores. Como por ejemplo la de hoy, ya que es inédita en castellano. Además, si realizáis la compra, de cualquier obra de su catálogo, directamente a la editorial el envío os llegará acompañado de láminas y marcapáginas referentes a la obra en concreto.


Mi puntuación es:

8/10


Quizás también te interese...





19 comentarios:

  1. Ya lo tenía apuntado y lo compraré pronto.Leer un libro de esta editorial es un placer añadido a una lectura,las ediciones son preciosas y está ya se sale.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía apuntado y lo compraré pronto.Leer un libro de esta editorial es un placer añadido a una lectura,las ediciones son preciosas y está ya se sale.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No te pega, jajaja. Pero bueno, en el fondo eres una tierna así que...No sé, vengo de un tropezón con la editorial y lo que cuentas del principio es lo que me pasó a mí con la novela que ya sabes solo que en aquella ocasión no hubo repunte. No sé si me arriesgaré, creo que de momento no. Aunque parece tan bonito...
    Besitos dulces

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Yo tengo muchas ganas de hacerme con ella. Besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me has dejado sumamente intrigado, voy a seguirle la pista.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. La edición es maravillosa. Esta vez se han superado. La leeré en breve.

    ResponderEliminar
  7. Sin ser mi estilo, me dejo llevar y al final siempre me sorprenden, en unos días me pondré a descubrirla,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leerlo y ya lo tengo apuntado para mi próxima visita a la librería. La verdad es que las ediciones de esta editorial son preciosas y muy curradas.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace poco que terminé esta lectura y me quedé encantada, como dices tiene un punto muy dulce y tierno pero no repele, encandila. Me ha gustado ver como Valancy ha salido poco a poco de su mundo y ver cómo mostraba su verdadero carácter, es una novela preciosa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita reseña, transmite muchas sensaciones.
    Me encantaría leerlo, desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, como casi todo lo de la editorial... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Una preciosidad de reseña. Al libro le tango ganas. A ver si cae más pronto que tarde.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ays, si ya le tenía ganas, ahora mucho más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tu reseña es maravillosa pero el libro no me llama nada (por fin) esta vez lo dejo pasar¡¡¡ jajajajaj¡¡
    un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Pues quitando el inicio lo veo muy bien y vaya tiene una portada que parece un cuadro, preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bien que te haya gustado! Es una historia entrañable, lo mejor es ese canto a la vida que tiene! :3
    Un bsote!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Una preciosidad. Yo tengo un libro de esta editorial a la que aún no puede hacerle hueco.. Y ardo, de arder, en deseo jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No pinta nada mal, así que lo apunto. Con suerte, lo leo este verano.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita reseña, Isabel, aunque a mí sí me ha gustado mucho la primera parte. Justifica el resto de la historia, a mi entender.
    Besines,

    ResponderEliminar