21 de julio de 2015

El marciano.


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora esta seguro de que sera el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atras a Mark tras darlo por muerto. Pero el esta vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentara a obstáculos aparentemente insuperables.Por suerte, el sentido del humor resultara ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubara un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


El marciano es un libro diferente, creo que hacía tiempo que no leía nada igual.
Antes que nada, debo aclarar que, bajo mi humilde opinión, todos aquellos que queráis embarcaros en la maravillosa aventura que supone trasladarnos al planeta rojo debéis saber a qué tipo de trama os enfrentáis. Sí, luego no me vale eso de "no me ha gustado porque yo pensaba que era otra cosa".
La sinopsis, en este caso (no como ocurre otras veces), describe perfectamente a qué lectura nos enfrentamos, por lo tanto lo mejor que os puedo decir es que si os atrae, al igual que lo hizo conmigo desde el primer momento en el que la leí, éste es vuestro libro y os gustará, de lo contrario mejor que paséis a otra lectura.

Una vez aclarado esto, quiero comentar que ha resultado una lectura muy singular para mí. Me ha parecido que el autor tiene un gran mérito y talento ya que considero que es muuuuy dificil mantener la atención del lector teniendo casi como único personaje en la historia a "Mark Watney", nuestro astronauta, y encima sin profundizar prácticamente nada en su personalidad, salvo las pinceladas que podemos percibir de ella, como por ejemplo su sentido del humor mientras se va desarrollando la historia y nos va narrando todas las vicisitudes que debe superar en el planeta plasmadas en su diario. Así que no sabemos nada de su pasado, ni casi de su familia, ni de como era su vida en la tierra.
Pero no importa, en esta ocasión no, y mira que a mi me gusta que se profundice en el perfil de los personajes... Pero esta historia es otra cosa.
Es una historia de superación, de esperanza, de fortaleza mental. de saber afrontar el día a día sin pensar demasiado en el mañana porque eso nos agobia y nos resulta contraproducente, esto último me ha gustado mucho, ya que a veces olvidamos vivir el momento en nuestro día a día e ir solucionando los problemas, o incluso las pequeñas dificultades cotidianas, poco a poco y una tras otra. Vamos ¡que no hemos solucionado una cosa ya estamos pensando como solucionar la siguiente!¡Con lo malo que es eso para nuestra salud mental!
Pues bien, creo que este es uno de los mensajes subliminales del libro, de qué manera saber sobrellevar estas situaciones llevadas muchísimo más al límite, por supuesto. Pero ahí está la gracia, si nuestro protagonista puede ¿no vamos a poder nosotros con problemas mucho menos trascendentales y decisivos, la mayoría de las veces?


En cuanto a lo que os comentaba del diario, no siempre lo escribe "diariamente" valga la redundancia. Es más flexible, y el autor se vale de él para poder escribir tres entradas el mismo día, si la trama lo requiere, o bien avanzar tres días de golpe sin entrada. A veces, me ha llamado la atención el hecho de que parece que en algunos momentos súper críticos, que los hay y bastantes, quedaba un poco raro que, casi simultáneamente, nuestro protagonista, se pusiera a escribir para contarnos lo que sucedía en ese momento cuando en realidad debería estar "a lo que esta" y solucionando el problema. Pero bueno, la composición de la narración, en esos momentos, es de esta manera y es lo que hay.


Por otro lado, yo no estoy muy puesta en lo que es el tema científico ni químico, pero creo que el autor ha realizado un gran trabajo porque todos los pasos que "Mark" da en la obra "tipo MacGyver" están perfectamente explicados. Vamos, que el 99% de nosotros no vamos a poder saber si nos esta tomando el pelo y se está inventando todas las explicaciones científicas de las que se vale el prota para arreglar y solucionar mil y un entuertos para poder sobrevivir en Marte, pero yo creo que, al estar tan bien explicadas son totalmente veraces, ya que cualquier persona con una carrera especializada, en las materias que se explican, podría darse cuenta enseguida de los errores o cosas absurdas y no creo que el autor se haya arriesgado a ello.
Estas partes, que nos vamos encontrando con tantas explicaciones, a veces se pueden hacer un poco pesadas pero es parte de la gracia de la novela porque gracias a ello vemos de qué manera se las ingenia el bueno de Mark para sobrevivir. Y claro está, el intríngulis del libro, y lo que hace que lo devoremos rápidamente (porque enganchar, engancha), es el hecho de saber si nuestro prota conseguirá salir con vida de esta, y ser rescatado, o todo se le irá al carajo en cualquier momento en ese pequeño y vulnerable campamento  que se ha montado y que goza de tan precario equilibrio.
Debido a esto, las paginas volarán de manera que casi no nos daremos cuenta, deseando saber como se soluciona todo.


Por su puesto, también hay otros, pocos, personajes en la historia. No voy a comentar qué papel representan porque si no desvelo parte de la trama y no quiero, pero también son bastante planos. Entran en escena, representan su papel y punto, tampoco vais a saber casi nada sobre su vida personal y no os vais a encariñar ni a ver reflejados en ninguno, pero ya os he explicado antes que no creo que esto sea una carencia en la novela, simplemente es así, se centra en otras cosas, no en perfiles con los que sentirse reflejados. Considero que, en este caso, no es bueno ni malo, simplemente ya os he dicho al comienzo que es un libro diferente.
Una especie de Robinson Crusoe interestelar que hará las delicias de todo aquel amante de la Ciencia Ficción que quiera acercarse al género de una manera asequible, no como en otras ocasiones y con otros libros, que son demasiado densos y complicados. Por este mismo motivo, cualquier profano en el género también puede probar y acercarse a sus páginas y creo que quedará satisfecho, o al menos con la sensación de haber leído algo genuino y diferente.
Debo comentaros también que, se supone, que en octubre de este año se estrenará la adaptación cinematográfica "The Martian" dirigida por Ridley Scott. Yo no quiero perdérmela, además, así le iré "dando la vara" a mi acompañante y comentando todas las jugadas, que ya sepa, por adelantado ;P


Para terminar, no quiero dejar de comentar el símil que me vino varias veces a la cabeza mientras leía la novela. Y es que, saltando las más que obvias diferencias entre las dos obras (sobre todo en cuanto al genero se refiere) me recordó al libro de S. King "El juego de Gerald" porque en él también se ve reflejada su maestría como novelista y como uno de los grandes. Siendo capaz, al igual que Andy Weir, de configurar una novela, de un número de paginas considerable, a partir de una sola situación, o circunstancia. Y también, prácticamente, con un solo personaje protagonista que lleva todo el peso de la trama y, a su vez, conseguir que el interés del lector no decaiga en ningún momento. Los que lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero.


Mi puntuación es:

7.5/10

15 comentarios:

  1. Lo tengo ahí esperando ser devorado, le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado que lo tengo que meter en mi lista de deseos 😂😂😂 Creo que lo disfrutaría 😊😊 Me ha encantado tu reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Te ha dado que pensar ¿eh? Me gustan esas historias que una vez terminan te dejan pensando y componiendo el puzle, comprendiendo el significado de lo leído, dándole sentido.
    También me ha molado el rapapolvo a los que se quejan de lo que encuentran en los libros aun sabiendo a lo que van, alguna vez he sido culpable de eso, en especial con el chick lit que ya ni lo intento y la romántica, que voy pensando que me apetece y luego cuando me encuentro lo que hay pasa lo que pasa.
    En fin, a mí con éste me ha quedado claro, no compro, que lo veo muy rallada. Y sí, tienes toda la razón, estamos todo el día pensando en lo que va a pasar después y en el futuro y solucionando problemas que están por venir. Se llama huir hacia adelante. Respecto a que nos la pegue con la ciencia, yo si está bien explicado no busco veracidad, me lo creo todo y punto.
    Ah, y recuérdame que no vaya nunca contigo al cine.
    Besos a cascoporro.

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene muy buena pinta, y el argumento me atrae bastante. Además, todas las opiniones que he leído sobre el son positivas, así que tengo ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el mes pasado y me gustó mucho! Me daba un poco de reparo todo el boom mediático que tenía detrás pero la novela vale la pena.

    Ahora a ver qué tal la peli :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ La verdad es que a mi me atrae bastante pero creo que sería demasiado complejo para mi, así que creo que de momento lo voy a dejar pasar :) Aunque sí he leído muy buenas críticas en general :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene!!!!Ya lo tengo pillado,pero tengo varias lecturas pendientes antes,en cuanto pueda le hago un hueco.Me gusta mucho tu blog,yo he inaugurado hoy el mio,sobre libros tambien claro!!!!!si quieres te pasas!!!!Se llama "La novia de Atreyu"
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    Te sigo!!!!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no se si me veo con él. La temática a priori no me llama pero alguna cosa interesante le he visto.

    ResponderEliminar
  9. Hasta ahora todas las opiniones que había visto eran bastante negativas, a mí es un libro que no me llama y estoy casi segura de que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi este no me llama demasiado. Lo dejaré pasar aunque reconozco que se ve a legua que lo has disfrutado como una enana. Estupenda reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante, pero no me veo por ahora leyéndolo, no dispongo de mucho tiempo y muchos libros pendientes :(

    Que pases una buena semana :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene toda la pinta de ser un buen libro, pero la temática me echa algo para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de venir de otra reseña sobre este libro con una visión completamente distinta a la tuya, así que tu punto de vista me viene genial para comparar. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, la temática me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar