8 de diciembre de 2015

El gran Gatsby.

Jay Gatsby es un hombre muy popular. No solo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo mas granado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona corre todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quien es, a que se dedica ni cual es el origen de la fortuna de este misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardin mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía. Y es que ni siquiera un hombre como el es capaz de recuperar el pasado. El gran Gatsby es una de las novelas mas importantes de la historia de la literatura. 



Hacía tiempo que quería leer este libro, ya que es todo un clásico. Me paraba el hecho de que una persona muy cercana a mí, y con la cual coincidía casi siempre en gustos literarios, me comentó que le había resultado "un rollete" y que no le había gustado mucho. Por otro lado, las buenas críticas recibidas a lo largo de los años, hacían que creciera mi curiosidad y como es cortito, decidí hacerle hueco y leerlo.

Pues bien, la verdad es que mis sospechas resultaron correctas y a mí tampoco me ha hecho mucha gracia. 
Considero que es una novela que pretende plasmar la vida y época de los años 20 americanos (antes del crack). Ya sabéis, los que me leéis asiduamente que este tipo de lecturas costumbristas (si se me permite catalogarla como tal)  no me suelen entusiasmar, y en esta ocasión no ha sido diferente, ya que tan solo he hallado, en las tres primeras cuartas partes de la novela, un reflejo de las costumbres de un puñado de personajes de las más altas esferas sociales y, tan solo, he encontrado verdadera trama e hilo argumental en su última cuarta parte.
Me parece demasiado tiempo inicial para ponernos en escena, y demasiado lo que hay que esperar para que realmente sucedan acontecimientos que despierten nuestro interés en tan solo las cincuenta últimas páginas, aproximadamente.

Sí, como siempre digo, y como siempre suele ocurrir en este tipo de lecturas, hay que verle su lado positivo, la moraleja que sacamos de la historia y las dobles lecturas que podemos hallar. Sobre ellas se podría estar un rato discutiendo y comentando, lamentablemente, desde aquí no lo puedo hacer porque sino destripo toda la novela. Pero, repito, no es suficiente para mí, y me resultó pesada e insulsa hasta que no llegué al final.

Espero que si lo habéis leído me comentéis si también sois uno de esos pocos "bichos raros" a los que no les ha agradado, al igual que a mí, este tan reconocido y aclamado clásico.


Mi puntuación es:

4/10


18 comentarios:

  1. Hola, no he leído el libro, pero quiero hacerlo, a mí sí me gusta lo costumbrista, así que espero que cuando lo lea me guste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este es de mis favoritos, aunque reconozco que me gustó mucho más la segunda vez que lo leí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, aunque me da bastante pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Vaya ! Pero es que está claro que no a todos nos puede gustar lo mismo. A mí personalmente me encantó, es una novela que no me cansaré de recomendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta, el último párrafo es hermoso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me entusiasma este libro y después de lo que cuentas menos, un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años! En mis tiempos de facultad y me gustó mucho. Siento que no lo hayas disfrutado como esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, me esperaba mucho más por ser un clásico tan aclamado y la verdad que me deilusionó bastante.
    Esperaba mas de el, si tienes tiempo y ganas pásate por mi blog que también lo tengo reseñado y vas a ver que no te miento ni un ápice jajaja.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. No te ouedo ayudar, hermana, no lo he leído pero vi la peli de Dicaprio y me gustó por la ambientación y la fotografía. La historia era entretenida y luego no pude con el libro, de hecho me rendí antes que tú. No pasa nada, tú tranquila. Nos veremos en otras mejores.
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  10. La película me gustó mucho y desde entonces quiero leer el libro, aunque puede que no me ocurra lo mismo y tampoco lo disfrute
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no lo he leído pero en estos momentos no me apetece nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nos pasa lo mismo. Nos parece además que está totalmente sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo he leído pero la película me gustó mucho y creo que me voy a quedar con eso. Visualmente está muy lograda y esa si que te la recomiendo¡¡¡ Un beso enorme y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Pues fijate que me habían hablado muy bien de él. Me haces dudar.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Es un libro que leí hace tiempo y aun recuerdo que no me gusto, puse demasiadas expectativas en él y acabe defraudada, así que soy otro bicho raro jajajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo intenté leerlo hace algunos años, y no pude terminarlo. No digo que no sea un buen libro, porque con tanta fama, algo bueno tendrá, pero lo poco que leí se me hizo muy pesado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Increíblemente aún no leo este libro. Espero tener la oportunidad pronto, porque se habla demasiado de él que me da mucha curiosidad. Aunque me imagino que es un poco pesado, por lo que veo. ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Isa lo leí en la facultad. La historia me parece muy intimista. Retrata una época y una sociedad concreta. Y por mi parte hay mucha confrontación entre los personajes. No recuerdo que me disgustara.

    ResponderEliminar