9 de octubre de 2012

La vida de una rosa


Como ya os comuniqué hace poco la editorial BEABELA BOOKS, ha tenido a bien colaborar con el blog y me envió un ejemplar de su novela para que lo reseñara.

En ella se nos narra en primera persona la vida de Laura Tejo (1918-2003) una mujer culta, sensible y de una gran fortaleza a la vez. Será testigo de muchos acontecimientos importantes del siglo XX como puede ser la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial, hasta que al final de sus días, decide confiarle a su nieto a modo de autobiografía o memorias su historia, para poder descansar en él su gran secreto ese que le ha producido una gran carga vital durante toda su existencia y la ha llenado de remordimientos. ¿Cual será su secreto? No lo descubriréis hasta el final del libro.

 No me gusta extenderme en las reseñas con el resumen del libro, de hecho a veces ni lo pongo. Pienso que es algo trivial que podemos leer en cualquier lugar; aquí mismo navegando en internet o en la misma contraportada del libro. Lo que realmente me interesa cada vez que hago una reseña, es intentar transmitir las sensaciones o conclusiones que he sacado de la lectura de la obra en cuestión. Y más si se trata de obras como esta que logran emocionarte y reflexionar sobre cosas que ya sabemos, que las tenemos ahí latentes en el subconsciente, pero que a veces necesitamos que alguien nos pare de frente, nos ponga las manos sobre los hombros y nos haga hacer un alto en el camino para reflexionar y cuestionarnos lo que realmente vale la pena, para que lo valoremos. Y creo que algo así es lo que consigue esta obra.

Así que os intentaré explicar los tres puntos principales sobre los que me ha hecho reflexionar:

En primer lugar creo que se nos quiere transmitir la importancia que puede tener en nuestra vida tomar una decisión equivocada o no madurada lo suficiente, es una culpa con la que tendremos que vivir de por vida. Laura nos hace ver que a veces debemos apartar todas las circunstancias que nos rodean y pararnos a escuchar lo que realmente nuestro corazón nos dicta que hagamos. Considero que ella es una mujer que al principio de su vida escucha y le hace caso a su corazón pero a lo largo de los años se va produciendo una transformación y lógica maduración de la persona, en la que antepone otros intereses que cree más necesarios, siempre con buena voluntad ya que no considero que sea una persona egoísta, y se olvida un poco de seguir sus sentimientos.

En segundo lugar y volviendo a las circunstancias, yo siempre he dicho que una persona es " uno mismo y sus circunstancias", lo cual se ve bien reflejado en el libro, teniendo que tomar a veces decisiones o realizar acciones de las que nos hubiéramos creído totalmente incapaces. Es una llamada de atención ante lo peligrosos que pueden ser los prejuicios que tanto han abundado siempre en la sociedad humana, y de los que tenemos que procurar alejarnos a toda costa.

Y por último, algo en lo que yo a veces también he pensado y es, que una persona nunca termina de desaparecer mientras sea recordada y de la importancia de transmitir a nuestros hijos y nietos toda la sabiduría, vivencias y experiencia que a su vez nosotros hayamos recibido de nuestros antepasados.

Estas son las conclusiones principales y a grandes rasgos que he sacado de la obra, no sé si acertadas o no, tampoco sé si es lo que pretendía transmitir Laura, pero eso es lo bonito de la literatura la interpretación que cada uno le da en el fondo de su corazón.

Ha sido una novela que me ha emocionado, quizás por todos esos puntos sobre los que me ha hecho ahondar y que como ya os he dicho también me había planteado yo a veces.

Además cabe destacar y mucho su sorprendente final totalmente inesperado y lo fácil y ágil que resulta su lectura.

Os la recomiendo.

Mi puntuación es: 8,5

Quizás también te interese...






19 comentarios:

  1. Qué bien que ya vayan saliendo reseñas de este título que me produce curiosidad, la verdad es que ver que la relacionas con Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro, ya me supone un aliciente y por lo que cuentas tiene cierto carácter intimista. Gracias por exponer tus impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el libro y tu reseña siempre son importantes los libros que te enseñan algo. Te has adelantado a Marisa ;) a ver ella que comenta cuando lo termine, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y en cuanto acabe con el que estoy me lo leo :) besos

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bien pero la comparación con Tamaro me desanima un poquito...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la comparación con Tamaro se refiere a que son novelas que apelan a los sentimientos, la temática es diferente.

      Eliminar
  5. Pues voy a tener muy en cuenta este libro, que me gustan estos libros que nos llegan a emocionar, que llegan a calar. Y éste parece que lo consigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ya lo había visto en alguna librería y me había llamado la atención. Lo mismo le hago un huequito en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho, me quedan unas cien páginas para el final pero como también soy de León pues es una gozada leerla
    besos

    ResponderEliminar
  8. Isa.. paso de puntillas por tu reseña porque yo aún estoy leyendo el libro. En cuanto lo acabe y lo reseñe, comparamos impresiones. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no desvelo nada, siempre procuro no hacerlo. Gracias a todas por pasaros.

      Eliminar
  9. Hola!
    A mi me ha llegado esta misma mañana...leer tu reseña me ayuda a cogerlo con màs ganas si cabe...
    Me ha gustado mucho leer tu opiniòn...gracias!
    besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, aunque tengo demasiados libros pendientes y me tendré que resistir.
    Me encanta tu blog, te sigo (por aquí, por facebook y por twitter) y me voy pasando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no lo conocía pero tiene muy buena pinta!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
  12. Leído el libro paso a dejarte mis impresiones sobre tu reseña. Coincido contigo muchísimo en la descripción que haces de Laura. Debió ser una mujer con la que me hubiera gustado pasar horas hablando. En cuanto a tus reflexiones, sin dudar, la que más me ha llegado es la tercera, la de dejar testimonio de nuestro paso, la de transmitir a los nuestros lo que hemos sido. Me ha gustado la forma y el cariño que has puesto en esas palabras. Y tienes razón, cada cual interpreta la palabra escrita como le dicta su corazón. Un besoooo!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ya la leí y me encantó. Me emocionó especialmente toda la parte de su vida que transcurre en Alemania. Desde la parte romántica en Berlín en el verano del 39 hasta todos sus avatares por Franckfurt. Creo que Laura Tejo es una mujer valiente que no se le pone nada por delante pero el final es demoledor.Tristísimo y bellísimo. Besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Me quedan unas 100 páginas, no sabes las ganas que tengo de llegar a ese final, aunque sin haber llegado me está encantando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, te sorprenderás y te preguntarás a ti misma que habrías hecho tú en su lugar... dificil elección. Besos.

      Eliminar
  15. Hola a tod@s. A mi me ha gustado mucho pero creo que hay que matizar que si Laura hubiera sido más joven -no sólo en edad, que lo era- si no en el sentido de haber pasado por menos desdichas hubiese hecho todo lo contrario de lo que hizo. Creo que la decisión que tomó es fruto de los años y la perspectiva que te va dando la vida.
    Yo se lo regalé a mi madre y está completamente enganchada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, quizá optó por lo más fácil, si lo podemos catalogar así. Besos.

      Eliminar