27 de noviembre de 2014

Los renglones torcidos de dios.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia d e esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
La verdad es que tras la lectura de este libro me quedé un pelín despagada. Es una buena lectura que le recomendaría a cualquiera, lo que pasa es que llevaba las expectativas super altas desde hacía varios años, el tiempo que llevaba queriendo leerlo, y claro, ya sabemos que eso es terrible en algunas ocasiones. 
Me recordó muchísimo al momento en el que terminé El psicoanalista de John Katzenbach, ¿por qué? pues no sé la verdad, la trama no se parece en nada, pero tuve esa misma sensación: un libro sobre el que todo, absolutamente todo el mundo, habla maravillas y que a mi sí que me gustó pero no tanto como para echar cohetes. De hecho muchas novelas negras o de suspense me habían resultado mucho más entretenidas. 
Quizás la semejanza la encontré en que todo gira de una manera casi absoluta alrededor de un único protagonista, en ambos casos, y sus cabilaciones. Los secundarios parece que están a modo de adorno y comparsa, son interesantes sí, pero el protagonista les hace sombra a todos de una manera absoluta.

Por otro lado, lo mejor de la lectura es la manera en la que el autor nos lleva todo el tiempo a su terreno, nos tiene a su merced y nos hace creer en todo momento lo que él quiere que creamos. Pese a saber de qué va la novela y hacer tus propias elucubraciones, e ir preparado para no caer en sus trampas, al final logra hacerte caer. Por lo tanto en este aspecto es magistral.

Los secundarios, ya he dicho que permanecen bajo la sombra de nuestra prota todo el tiempo, pero aun así hay muchos muy, muy, interesantes.
Aun así, no sé que me faltó, pero esperaba un poco más.

De todos modos, siendo justa, es una novela que creo que a todo el mundo dejará satisfecho sea cual sea su género favorito, porque ante todo es curiosa y muy entretenida.



Mi puntuación es:





15 comentarios:

  1. A mí me pareció una muy buena novela. Yo la leí sin saber mucho de ella, solo que tenía muy buena fama. Y vaya si te hace caer en la trampa, porque el final es de esos que no te esperas. No podía haber sido mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Genial lectura. Un libro que tiene un final inesperado.
    Yo lo leí en mis albores. Jeje

    ResponderEliminar
  3. Es que lo del entusiasmo a veces genera expectativas peligrosas, la verdad, a mí también me ha ocurrido alguna vez. Dos lectores nunca leemos el mismo libro, y eso está muy bien, que si no sería un coñazo.

    Esta novela es otra de las que tengo pendientes desde hace tiempo. A ver si le busco el momento :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me lo recomendó mucha gente, entre los que se encuentra mi antigua compañera de trabajo, que se lo sabía de memoria, porque lo leía cuando no tenía nada que leer.

    Aún no lo tengo, pero no creo que tarde en conseguirlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Espero que no me decepcione :D

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos años, sin saber nada de él y lo disfruté muchísimo. Las expectativas hacen daño muchas veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el libro, pero me pasó algo similar a ti. Escuchaba eso de "uno de los mejores libros que he leído en mi vida", y cuando lo leí , pues si, estuvo bien pero no es uno de los mejores libros que he leído. Creo que puede gustar prácticamente a todo el mudo, pero no es impresionante. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que quiero leer desde hace un montón pero también tengo unas expectativas muy altas así que quizás me ocurra lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gustó mucho. Lo leí hace ya muchos años. Quizás las expectativas...

    ResponderEliminar
  10. Las expectativas pueden jugarnos malas pasadas a veces. Leí este libro hace unos cuantos años y la verdad es que me encantó, lo he recomendado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí esta lectura me encantó. Tiene mucho trasfondo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!
    Es una lectura que disfruté muchísimo en su día (en un Club de Lectura) y dio mucho que debatir =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo también me espero bastante del libro, por todo lo bueno que dicen que es. Me molesta mucho cuando está ese típico protagonista "ombligo del mundo". pero creo que lo podré soportar. Cuando me acerque al libro, intentaré ir con los pies sobre el suelo, no vaya a ser que me pase lo mismo que a ti.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo lo lei hace muchos años y tengo el recuerdo borroso de la historia, pero sé que me gustó. Volvería a leerlo sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar