Como seguidora de King que soy, hace mucho que tenía pendiente leer esta novela que muchos consideran su gran obra maestra. Me paraba su extensión ya que, según la edición que tengas, oscila entre las 950 páginas y las 1500 aproximadamente. Aproveché que salió elegida en el Club de Misterio y Terror para ponerme manos a la obra y aquí os traigo mis impresiones.
Hay una pequeña dificultad al comienzo, a la hora de situar a los protagonistas, ya que la historia va dando saltos en el tiempo entre la infancia de los mismos y el presente en el cual ya son adultos y tienen que volver a enfrentarse a Eso. Esto se debe a tener que ir relacionando qué niño es tal o cual adulto ya que han cambiado, en algunos casos, bastante físicamente y también sus nombres pues a lo mejor en la infancia se nos presentan bajo un mote o un diminutivo. Pero más adelante los ubicamos correctamente y esta dificultad desaparece.
Si King, como decía antes, no hubiera alargado tanto el último tercio de la novela, la cosa hubiera quedado mucho más redonda. Aun así esperaba un poco más de la lectura y se me ha quedado un poco corta, pese a que debo reconocer que está tremendamente trabajada, estructurada y, como siempre y cómo no, el autor desarrolla con inmensa maestría a todos los personajes.
En cuanto al final, había leído que es de los malos de King, a mí no me lo ha parecido. Al menos es coherente y cerrado, no como otros suyos en los cuales se saca una ida de olla de la manga que no sabes a qué viene.
Mi puntuación es:
6.75/10
He leído poco a King, solo tres libros, aunque uno de los tres es este que nos traes hoy. Yo soy de los que no les gustó el final, de hecho me pareció una ida de olla, el enemigo pierde su esencia para convertirse en una cosa extraña que me dejó en plan "Un momento, ¿qué está pasando? ¿Sigo leyendo el libro de Pennywise? En fin, una muy buena lectura con un final que, sin ser catastrófico, es muy mejorable.
ResponderEliminarBesos :)
Jejej, pues eso debe de ser porque, como digo en la reseña, no has leído otros finales mucho peores que ahí sí que no sabes por dónde vienen los tiros. En cierta medida tienes razón, pero más o menos el final es coherente, porque ya te digo que otros... ufff.
EliminarPara mi It junto con Apocalipsis, es una de las mejores novelas de King. La leí hace años y me encantó y ahora echo de menos el King de antes...
ResponderEliminarBesos!
Pues nada, lo dejamos para más tarde. Que le sobren páginas era de esperar, con ese volumen, ya me dirás aunque a ti se te ha quedado corta (lo siento, me lo has puesto en bandeja, jeje, ;) ). Me sorprende que King deje esos tramos innecesarios, ya que en su libro Mientras escribo, dice que hay que borrar sin piedad. Aunque también es cierto que esta novela es de antes.
ResponderEliminarUn día intenté ver la miniserie y no le tuve paciencia.
El payasito tendrá que esperar.
Besitos
Sí que le sobran algunas páginas, sobre todo al final. Y pese a eso, también disfruté mucho con esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarPrecisamente es lo que siempre me dicen de It, que le sobran páginas, y que la parte más entretenida es la del principio con los niños. Yo, como todavía no la he leído, no puedo opinar, pero espero hacerlo pronto ;-)
¡Un saludo!
Este libro siempre me ha dado miedo leerlo… No porque vaya a dar miedo el libro sino porque si después de invertir tiempo en tan mastodóntica lectura te quedas como un poco… psé. Sé que tardaré más o menos pero al final acabará cayendo, como el resto de libros de King. Éste tiene unas opiniones muy dispares, según parece no hay hueco para mucho término medio: o alucinas leyéndolo o… jeje. Espero que cuando le llegue el turno me guste. ¡Un saludín!
ResponderEliminarNo me he animado con él... pero la peli es un super clásico!
ResponderEliminarBesotes